Universidad de Magallanes
08 de Noviembre del 2018

Superintendencia de Educación realizó charla para estudiantes de Pedagogía sobre las situaciones que enfrentan los nuevos profesores

Un diálogo con estudiantes de Pedagogía de nuestra casa de estudios sostuvo Ignacio Gallardo Triviño, encargado regional de la Unidad de Comunicación y Denuncia de la Superintendencia de Educación, quien presentó con una charla realizada en el auditorio “Ernesto Livacic” las funciones que tiene dicha repartición pública. Además, se conversó con el alumnado sobre la realidad educativa en Magallanes, se contaron algunas experiencias sobre lo que está ocurriendo en los establecimientos educacionales y se habló sobre las situaciones que van a enfrentar cuando ya sean docentes titulados.

“El primer gran desafío para un nuevo profesor es ambientarse a lo que es estar en una unidad educativa. Cada una es una realidad distinta, donde te vas a encontrar con profesionales de la Educación con muchos años de experiencia. Y no siempre se encuentra el apoyo por parte de ellos para que los nuevos vayan realizando un trabajo más innovador. El otro tema es la convivencia escolar, pues hoy día es muy difícil trabajar con los alumnos por los niveles de agresividad y la influencia de internet en el ámbito escolar. Hoy las Redes Sociales pueden informar sobre situaciones que pueden provocar acoso como lo es el cyberbulling, lo cual es preocupante y es importante que los futuros profesores vayan conociendo estas situaciones”, indicó Ignacio Gallardo.

Por su parte la organizadora del encuentro Ivka Troncoso, jefa de Pedagogía en Educación Básica, explicó que la charla estuvo dirigida a los estudiantes de su carrera pero con una invitación abierta a los profesores del Departamento de Educación y estudiantes de las otras carreras de Pedagogía. “Esta actividad tuvo un doble objetivo. El primero es que los alumnos conozcan el funcionamiento y las responsabilidades que tiene la Superintendencia en el nuevo contexto educativo, pero fundamentalmente también brindarles un espacio formativo distinto al que están habituados y que les permita entrar en una conversación con personas vinculadas a la Educación desde otras perspectivas”, concluyó la académica.