Universidad de Magallanes
08 de Noviembre del 2018

Académicos y estudiantes de Pedagogía en Historia de la UMAG y la UPLA se reunieron en torno a la historia de las tierras australes

Con ocasión del Día de la Antártica Chilena se realizó en la sala “Terra Australis” y por sèptimo año consecutivo la jornada denominada “Magallanes, islas australes y Antártica Chilena”. En este encuentro los alumnos tienen posibilidad de presentar, muchas veces por primera vez, el resultado de sus investigaciones. Esta versión es la primera tras la firma de un protocolo de colaboración entre las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de La Universidad de Magallanes y pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA, Valparaíso), que formalizó a principios de año una productiva relación en torno a la historia de los territorios más australes de nuestro país.

El académico de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Playa Ancha Valparaíso Mauricio Jara, cofundador de estas jornadas hace ya 6 años junto a nuestro académico Sergio Lausic, celebró la continuidad de la instancia y la oportunidad que brinda para compartir entre colegas y estudiantes. “Esta jornada se llama Magallanes, islas australes y Antártica Chilena. En sus comienzos cuando pensamos en un nombre para estas jornadas fue para mantenerlas en el tiempo. Por lo tanto teníamos que agrupar aspectos regionales, nacionales e internacionales. Las hemos organizados los días 06 de Noviembre, salvo que sea un día domingo, para conmemorar el Día de la Antártica Chilena y el decreto de Pedro Aguirre Cerda en 1940.” El académico resaltó el rol formador de este evento. “Estamos preparando a profesores de Historia, que son los que van a tener que entusiasmar y producir efecto en los más jóvenes y por lo tanto tienen que tener una mirada y una comprensión del Chile Tricontinental. Es un desafío y una obligación nuestra el formar gente que tenga una mirada y que sepa defenderla, corrigiendo a la opinión pública que a veces está desinformada”, destacó.

Por su parte, la estudiante de Cuarto Año de la Carrera de Pedagogía en Historia Jacqueline Morales expuso su investigación acerca del acercamiento de un capitán estadounidense al Estrecho de Magallanes, a partir de una carta rescatada de un naufragio. “Mi participación en esta jornada fue más que nada introductoria de lo que es mi carrera. Como alumna de pregrado, este es un primer paso hacia lo que proyecto poder hacer a futuro. Es una oportunidad de conocer a distintos investigadores y así poder desarrollarme para el contexto en que me voy a desenvolver”, declaró.

Para el académico de la carrera de Pedagogía en Historia de la UMAG Marcelo Mayorga la utilidad de estas jornadas es clara en cuanto a su aporte a la identidad antártica regional y nacional. “Se habla de muchas problemáticas, investigaciones desde el ámbito científico que estudian la biología antártica y de oportunidades como la construcción de un Centro Antártico Internacional. Pero desde la Ciencias Sociales también tenemos mucho que decir. Y en estas jornadas se tiene la oportunidad de conocer antecedentes muchas veces inéditos y no presentes en la historiografía nacional. Y este es el pequeño grano de arena que desde la Universidad de Magallanes pretendemos hacer al conocimiento de la Antártica Chilena”, concluyó.