Universidad de Magallanes
31 de Octubre del 2018

Académicos del Departamento de Educación expondrán investigaciones en encuentro nacional sobre formación de profesores

Los académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes Dra. Paola Donoso, Mag Solange Etcheverry, Dr. Juan Carlos Judikis, y Dra. Carmen Paz Oval participarán en el Primer Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores de Universidades del Estado, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, los días 14 y 15 de noviembre de 2018, en la ciudad de Santiago. Ellos expondrán el resultado de sus investigaciones desarrolladas durante el primer semestre de este año dentro del PMI MAG 1502, que estudiaron las creencias y concepciones que manifiestan profesores en formación y en ejercicio. Los resultados obtenidos han permitido elaborar dos ponencias y una experiencia de aula.

Uno de los trabajos, presentado por la Dra. Paola Donoso, se titula “Diferencias y semejanzas entre las creencias de los profesores que imparten clases de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Inglés y Ed. Física, respecto a quien le atribuyen las dificultades de enseñanza”, el cual fue aplicado a profesores que ejercen en diferentes establecimientos de la ciudad de Pta. Arenas. La Dra. Carmen Paz Oval, presentará la ponencia “Creencias y concepciones de los estudiantes en Formación Inicial Docente sobre la importancia de los contenidos, de acuerdo al nivel escolar donde se van a desempeñar”, aplicada a estudiantes de Pedagogía de la UMAG. Por último, la Mg. Solange Etcheverry, dará a conocer una experiencia de aula, que desarrolló en sus clases con estudiantes de Pedagogía y que se denomina “Educación Física interdisciplinaria en la UMAG”.

La participación de académicos del Dpto. de Educación y Humanidades de la UMAG en este tipo de eventos es, sin duda, una oportunidad para compartir las investigaciones que se están desarrollando en nuestra región en el área de educación y permite conocer estudios realizados a nivel nacional como internacional en torno al tema de la Formación Docente.