Universidad de Magallanes
30 de Octubre del 2018

Investigadores de América y Europa se reunirán en la UMAG en torno a la Geopolítica Americana

La Universidad de Magallanes será el escenario para una serie de actividades realizada por la Red de Estudios de Geopolítica Americana de los siglos XVI y XVII (GEOPAM), una plataforma de intercambio académico de excelencia liderada desde Chile y con participación de especialistas nacionales e internacionales. Estas se realizarán el próximo jueves 08 de noviembre, en el marco del proyecto CONICYT  ”Concurso de apoyo a la formación de Redes internacionales para Investigadores(as) en etapa inicial” (adjudicado en 2017), donde participan la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma y la Universidad de Magallanes. Tras reunirse previamente en Santiago, se desplazarán hasta Punta Arenas 17 académicos e investigadores provenientes de Francia, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México y España.

La primera actividad será una conferencia abierta a todo público y denominada “Pensar la Historia Global desde los estrechos. El caso del Estrecho de Magallanes en el siglo XVI”, que será dictada por Louis Bénat – Tachot, académico de la Universidad Paris-Sorbonne (Francia). A continuación se realizará una reunión de trabajo con todas y todos los integrantes de la Red GEOPAM, que se efectuará en el Centro Documental del Instituto de la Patagonia. “Esta será una buena oportunidad para generar vínculos en distintos ámbitos”, señaló el coordinador del encuentro Dr. Marcelo Mayorga, quien además es investigador asociado de GEOPAM. A continuación detallamos el programa:

Auditorio “Sergio Livacic”

09:30 – 09:45 hrs.: Presentación de Red Geopam.

09:45 – 11:00 hrs.: Conferencia “Pensar la Historia Global desde los estrechos. El caso del Estrecho de Magallanes en el siglo XVI”. Dictada por Louis Bénat – Tachot (Universidad Paris-Sorbonne).

11:00 – 11:30 hrs.: Coffe break

Instituto de la Patagonia

12:00 – 14:00 hrs.:

Taller 1: Nuevas aproximaciones y metodologías para el estudio de las cartografías.

Taller 2: “Líneas de investigación – Propuestas de colaboración GEOPAM.