Universidad de Magallanes
23 de Octubre del 2018

Historiador Sergio Lausic presentó libro inspirado en investigación sobre los pueblos originarios australes

En 2020 se conmemorarán los 500 años del hallazgo del Estrecho de Magallanes, el cual permitió la primera circunnavegación de la Tierra. Diversas actividades e iniciativas se efectuarán para celebrar este hito histórico, entre ellas la llevada a cabo por La Prensa Austral, la Municipalidad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes (Umag). El proyecto se titula “Colección 500 años” y consiste en publicar siete libros (cinco reediciones y dos inéditos) hasta el año 2020. Los textos tienen vinculación directa con el territorio austral y el hecho marítimo, como sus detalles y consecuencias.

El primero de estos libros ya está disponible para la comunidad y es una reedición del libro del cronista de la expedición, el italiano Antonio Pigafetta, el cual titularon “Primer viaje alrededor del globo”. Ayer en el Centro Cultural se realizó el lanzamiento del segundo volumen de la colección, cuyo nombre es “Estirpes patagónico-fueguinas” y está basado en las investigaciones hechas por el historiador regional, Sergio Lausic, sobre los diversos pueblos originarios que habitaron toda la zona austral.

“El libro presenta una síntesis de las problemáticas de los pueblos nativos como los chonos, kawésqar, yámana, patagones o aonikenk (tehuelches), selknam y haush. Todos ellos son presentados de forma breve pero detallando cómo vivieron por miles de años en el extremo austral americano, hasta el encuentro con nuestra civilización occidental que está simbolizada por el paso de la expedición naval que inició Hernando de Magallanes”, explicó Lausic.

El historiador y además académico de la Universidad de Magallanes, de igual forma detalló que el texto aborda la situación traumática que le tocó vivir a todos los pueblos originarios australes, al momento de encontrarse con una civilización con más recursos y una actitud siempre agresiva por ocupar espacios, sin fijarse en los costos humanos y ambientales.

“Para los pueblos nativos este encuentro con nuestra civilización, especialmente con el proceso colonizador, además de traumático tuvo una consecuencia prácticamente funesta, en el sentido en que la mayor parte de estos grupos han quedado prácticamente extintos o en situaciones muy delicadas para seguir avanzando como comunidad con definiciones culturales propias”, precisa el profesional.

Enfoque

Con respecto a cómo se debería abordar la conmemoración de los 500 años, Sergio Lausic fue enfático en decir que se debe considerar la totalidad de los hechos históricos con todas sus responsabilidades y consecuencias. Explica que la expedición de Magallanes tiene una gran importancia histórica.

Para la región americana el paso del navegante portugués significa la incorporación de todo el escenario geográfico austral a la historia universal. La iniciativa también permitió la primera circunnavegación de la Tierra, siendo un hecho de relevancia para la historia de la humanidad y sus capacidades.

Finalmente, y por esto se aborda esta temática en el segundo libro de la colección, está el hecho de que los pueblos originarios fueron los primeros en recorrer el territorio, los canales y pasos marítimos, enfatizando que la historia de la región no parte con Hernando de Magallanes, sino que es una parte destacada de ella.

Distribución

El objetivo del proyecto “Colección 500 años” es educar a toda la región y el país respecto a la historia regional y su identidad. Especialmente está pensando para el beneficio de los estudiantes, y por lo mismo se distribuirán mil ejemplares en gran parte de los establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas. De igual forma habrá libros en las bibliotecas regionales y la biblioteca virtual de la Umag.

(Fuente: “LA PRENSA AUSTRAL”)