Universidad de Magallanes
16 de Octubre del 2018

Decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales participa en reunión de red internacional de investigación sobre Autonomía Infantil

La Facultad de Educación y Cs. Sociales es parte de una red internacional creada por el Instituto de la Cognición, institución fundada por el prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonicci, quien arribará a Argentina durante los próximos días. Durante esta semana la decana Anahía Cárcamo asistirá a una reunión que se efectuará en la ciudad de Rosario (Argentina), en donde Tonucci se reunirá con académicos latinoamericanos para coordinar un trabajo colaborativo internacional sobre la autonomía infantil y la educación temprana.

La colaboración partió en noviembre del año pasado, con el viaje de la decana Anahí Cárcamo y la directora de la carrera de Educación Parvularia Aracelli Parada a Roma (Italia), mostrando resultados preliminares de un estudio relacionado con la autonomía en niños de Punta Arenas. Nuestra facultad es la única de Chile que ha sido invitada a colaborar con este estudio internacional, que tiene por objetivo evaluar el grado de autonomía que tienen los niños de 4 a 10 años respecto al uso de espacios públicos, conocer la visión que tienen los niños e indagar acerca de las percepciones y opiniones que tienen los padres respecto a la autonomía y participación de los niños en dichos espacios. En dicha investigación participaron la académica Mirna Pizarro y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Sara Barría, Nathaly Delgado, Carla Mansilla, Gabriela Maldonado, Máyara Montenegro, Loreto Pacheco, Julia Barra, Cindy Pérez  y Valentina Vidal. En torno al análisis de la información obtenida a través de las encuestas y la tabulación de los datos participaron los profesionales Renato Arce y Romina Pisani. Sin duda una importante oportunidad para incrementar el trabajo académico colaborativo en torno al tema de la primera infancia, integrando las realidades europea y latinoamericana.