Universidad de Magallanes
11 de Octubre del 2018

El desafío de integrar a los migrantes al Sistema Escolar fue el tema de un seminario realizado en la UMAG

Un seminario sobre Educación, Migración y Derechos Humanos congregó a profesionales y estudiantes en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes. El evento fue organizado por el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Tuvo como expositores a la abogada del INDH Marilys Saldivia, al investigador del Centro de Justicia Educativa (CJE) de la Pontificia Universidad Católica Juan de Dios Oyarzún, a la académica de la Universidad de Chile María Emilia Tijoux y al académico de la Universidad de la Frontera Guillermo Williamson.

“Este seminario surgió desde nuestra necesidad con la Fundación para la Superación de la Pobreza, entidad con la que tenemos un convenio, de visibilizar más el proceso migratorio en los establecimientos educacionales de la región. Y se sumó a esta iniciativa el Instituto Nacional de Derechos Humanos y logramos traer a tres expositores de nivel nacional que tienen experiencia en la temática. Esto es parte del proceso que comenzamos con nuestras investigaciones en los establecimientos educacionales de Punta Arenas. Este seminario viene a contextualizar nuestra realidad a nivel nacional, para después dar a conocer los resultados de nuestra investigación a nivel regional”, informó el investigador de OPEPP Eric Molinet.

María Emilia Tijoux, que dicta la cátedra de Racismo e Inmigración en la Universidad de Chile, valoró positivamente el encuentro. “Vine a hablar de Derechos Humanos y de la Educación, vinculándolos a las dificultades que viven hoy día los inmigrantes por el racismo del cual hoy son objeto. Y por lo tanto, buscando también las responsabilidades de la instituciones del propio Estado y de la sociedad sobre la forma en que se les acoge. Y también hablé de crueldad de la cual hemos sido testigos y como trabajar en conjunto para poder pensar en una sociedad más democrática, menos castigadora y más acogedora”, opinó. Sobre Magallanes, recalcó que esta ha sido históricamente una región de migrantes. “Algunos lo han pasado mejor que otros, mientras que otros la han pasado bastante mal. Hoy día las mujeres afrodescendientes la están pasando muy mal. Y por lo tanto frente a eso es indispensable un trabajo intercultural e interdisciplinario”, manifestó la académica.

Por su parte, el investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC Juan de Dios Oyarzún expuso las principales evidencia respecto a la elección de escuelas. “Invitan a preguntarnos respecto al nuevo sistema de admisión escolar que se está implementando a lo largo del país y cuales son los desafíos que plantea para la población migrante. Este encuentro en particular me pareció muy interesante , las presentaciones fueron muy buenas y tuvimos una buena asistencia, con estudiantes muy participativos. Me ha parecido una buena instancia para cubrir este tema desde las distintas complejidades que supone”, expresó.

Sobre la temática que trató este seminario, la Migración, Eric Molinet recalcó que el tema debe ser abordado desde el mundo académico para aportar en la elaboración de políticas públicas. “Es importante, no solo para crear conciencia sobre el tema, sino también para prevenir fenómenos negativos ocurridos en otras partes del país. La Migración tiene un hilo conductor, el que hacer con niños que vienen de otros países, con diferente preparación, metodología y nivel. Hasta el momento es novedoso y no ha generado tanta tensión como en otras zonas de Chile. Pero sí hay casos aislados que manifiestan que si no se hace algo, si no se elaboran herramientas para el mundo académico, probablemente tengamos dificultades también no solo para el sistema educativo sino también para los niños y sus familias que vienen de otros países”, concluyó.

El seminario culminó con un taller denominado “Orientaciones y herramientas para una educación intercultural inclusiva”, dictado por Guillermo y Macarena Williamson y dirigido a directivos, orientadores, docentes y estudiantes.