Universidad de Magallanes
14 de Septiembre del 2018

“Diálogos en Movimiento” trajo charla de escritora Paulina Flores para estudiantes de Pedagogía en Castellano

El programa “Diálogos en Movimiento” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegó por primera vez a la Universidad de Magallanes, producto de un convenio con la Facultad de Educación y Cs. Sociales. En esta ocasión se trajo desde Santiago a la escritora Paulina Flores, ganadora del Premio “Bolaño” 2014 por el cuento “Que vergüenza”. El conversatorio se realizó con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación en la Sala “Terra Australis”, contando con la asistencia de la seremi de Cultura Katherine Ibacache y la conducción del escritor Pavel Oyarzún.

Paulina Flores se manifestó muy contenta de poder llegar a Magallanes para conversar con nuestros estudiantes. “Pude venir gracias al programa Diálogo en Movimiento del Consejo de la Cultura. Salió maravilloso el diálogo, me sentí muy cómoda y la conversación fue muy rica. Siempre uno aprende un poco de los lectores. Y también trato de dejar el misterio, de no contestar todas las preguntas. Me gustó el formato del encuentro, pues era directo y muy libre”, opinó la escritora.

El jefe de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Oscar Barrientos valoró el resultado de este primer encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de las Culturas. “Diálogos en Movimiento estaba orientado a estudiantes de Enseñanza Media, pero nosotros queríamos que se incluyera a nuestros estudiantes. El objeto de estudio de nuestra carrera es la literatura y que mejor que hacerlo con Paulina Flores,  que es una escritora que tiene tanta vigencia, que es muy leída por su generación y que están tan bien valorada actualmente. Ha sido un gusto poder compartir con ella y así dar cuenta dar cuenta de la vitalidad de nuestra carrera en términos de extensión cultural”, explicó.

Cabe destacar que previamente el Ministerio de las Culturas obsequió a los estudiantes el volumen de cuentos “Que vergüenza”, para que lo leyeran antes del encuentro. Estos ejemplares fueron autografiados por Paulina Flores al culminar el encuentro.