Universidad de Magallanes
11 de Septiembre del 2018

Académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UMAG participaron en Encuentro de Historiadores Antárticos

Entre los días 5 al 7 de septiembre de 2018, en la localidad de San Agustín, Región de Valparaíso, se desarrolló el XVIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL).  Este importante evento académico viene desarrollándose desde el año 1992, oportunidad en que la organización estuvo a cabo de especialistas de Argentina, siendo la Base “Esperanza”, en pleno continente antártico, el lugar donde se realizó el primer EHAL.

La historiadora Consuelo León W., especialista en temáticas antárticas, y parte del equipo organizador señaló que “este seminario no sólo analiza lo que ha sido el quehacer antártico latinoamericano, sino trata de colaborar con los respectivos gobiernos en lo que es y debiera ser la presencia académica antártica. En el caso chileno, por largos años, la investigación en áreas Historia, Educación y de Ciencias Sociales estuvo restringida a esfuerzos e iniciativas particulares. Desde hace tiempo, son los particulares lo que costean estas actividades, pues a los gobiernos de turno parece no interesarles, salvo para sacarse una foto con pingüinos durante la estación estival. Sin embargo, estos eventos, que muestran la gran capacidad de nuestros investigadores e investigadores jóvenes nacionales, pasa casi desapercibido para la opinión pública”.

Este año 2018 el evento contó con la participación de más de 30 historiadoras(es) provenientes de los siguientes países: Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.  Representando a la Universidad de Magallanes, acudieron los académicos Marcelo Mayorga y Alfredo Soto. De igual modo, contó la presencia del historiador Sergio Lausic, a quien el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, le realizó un reconocimiento por su trayectoria en el ámbito de la investigación de temáticas antárticas.

Se presentaron 26 investigaciones y 4 conferencias magistrales. Las ponencias estuvieron distribuidas en ocho mesas temáticas: 1. Exploraciones, desventuras y controversias en los mareas australes; 2. Antártica: de la incertidumbre a la pertenencia; 3. Perspectivas Antárticas a mediados del siglo XIX; 4. El continente helado: un lugar para la ciencia; 5. La Antártica anhelada y recordada; 6. El continente blanco: entre lo cotidiano y lo extraordinario; 7. Antártica: actores, aspiraciones y controversias; 8. Educación Antártica.

El Dr. Mayorga, expuso la investigación “¿Qué pasó después o mientras tanto en la historia de la exploración antártica?: Nuevos antecedentes a la luz de la bitácora del bergantín lobero Alabama Packet” (Mesa 1). El trabajo se basa en la bitácora de una de las embarcaciones de la flota Fanning-Pendleton, entre cuyos participantes estuvo Nathaniel Palmer, personaje ligado directamente a las primeras aproximaciones al continente blanco durante la primera mitad del siglo XIX. En su presentación, el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales  dio cuenta de una serie de informaciones que no han sido recogidas por la historiografía, fundamentalmente respecto de los pormenores del retorno a la costa atlántica estadounidense desde las islas Shetland del sur, por parte de estas expediciones cinegéticas. Por ejemplo, se analizaron los recorridos por la costa de Chile, construyendo el derrotero seguido por estos cazadores yankees: islas Mocha, Santa María, San Félix, San Ambrosio e islote Pájaros (parte del archipiélago de Humboldt), diversos puntos en la costa peruana, y una serie de desembarcos  en la costa continental chilena, donde se registran una serie de intercambios con aborígenes mapuche y recaladas en Valparaíso, Coquimbo y archipiélago Juan Fernández.

El profesor Alfredo Soto, Coordinador de Unidad de  Vinculación con el Medio del Centro de Investigación GAIA Antártica, presentó la exposición titulada “Sello antártico en escuelas” (mesa 8).

Al finalizar el evento, los asistentes acordaron el lugar de la sede del XIX EHAL 2019, acordándose que el próximo encuentro se lleve a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias.