Universidad de Magallanes
10 de Septiembre del 2018

Directora de Pedagogía en Educación Parvularia participó en Mesa de Inclusión organizada por el CPEIP y el MINEDUC

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Aracelli Parada participó en la Mesa de Inclusión llevada a cabo hace unos días en Iquique. Esta mesa técnica de Formación Inicial Docente 2018 fue organizada por el CPEIP y el Ministerio de Educación. El tema abordado fue las Prácticas Pedagógicas Inclusivas, con el objetivo de relevar la atención a la diversidad como un tema relevante para la formación inicial de profesores, así como reflexionar en torno a la entrega de mejores oportunidades a los estudiantes. Esto con el fin de evitar la exclusión o fracaso por razones culturales , sociales, de género, migratorias o de discapacidad.

Participaron representantes de todas las universidades acreditadas que imparten carreras de Pedagogía. Se trabajó en tres tipos de mesas, agrupadas por distribución geográfica (zonas Norte, Centro y Sur). Aracelli Parada participó en la socialización de los análisis de las temáticas de la mesa de la zona Sur
Los temas de trabajo abordados fueron el análisis de la deserción escolar y académica que se produce por razones no académicas vinculadas a la diversidad e inclusión y el proyecto “ACACIA” por diferentes profesionales que participan y lideran dicho proyecto. Este busca fomentar la integración universitaria a partir del diseño y validación de un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional en América Latina, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, y en la generación de estrategias de fomento socioafectivo para poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.
Se llevará a cabo una segunda Mesa de Inclusión durante el próximo mes de Octubre del presente año, para así dar continuidad al trabajo ya realizado en torno a esta problemática.