Universidad de Magallanes
03 de Septiembre del 2018

Columna: “Profesores y profesoras para una educación de primer nivel” (por Alvaro Gonzalez)

“Profesores y profesoras para una educación de primer nivel”

Álvaro González Sanzana

Académico del Departamento de Educación y Humanidades e integrante de OPEPP, Universidad de Magallanes

En unos meses más, cientos de alumnos de último año de enseñanza secundaria de la región, deberán tomar una decisión crucial, relacionada con su futuro académico y profesional. La invitación es a pensar, seriamente, en estudiar Pedagogía. ¿Por qué?

En primer lugar, porque es una profesión que, contra todos los prejuicios existentes, es sumamente dinámica, e implica innovar en forma permanente; trabajar en equipo; actualizarse, y aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de los estudiantes, formando a las generaciones del futuro. Ser profesor permite crecer en el ámbito personal, y guiar a otros en el difícil proceso de toma de decisiones que cruza todo el proceso de socialización.

En segundo lugar, porque vivimos en un país desigual, y la experiencia internacional nos enseña que, para reducir la desigualdad y construir una sociedad con una verdadera igualdad de oportunidades, el camino más duradero (que no siempre coincide con el más corto) es la educación. Dentro de ella adquiere especial relevancia el rol del profesor como agente de cambio. No queremos una educación reproductora, sino transformadora. Para ello necesitamos buenos profesores, comprometidos y motivados, que tengan el deseo de superarse a sí mismos, y cuyo quehacer académico y profesional esté marcado por la búsqueda incesante de la excelencia. Numerosos son los desafíos que les esperan: establecer vínculos entre la pedagogía y la investigación; preparar a los alumnos para la vida social y profesional; construir una escuela tolerante y diversa, y formar ciudadanos a partir de normas y valores que nos permitan vivir en conjunto.

En tercer lugar, porque hay que saber aprovechar las coyunturas históricas favorables. En efecto, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes se encuentra en pleno proceso de mejoramiento institucional, a partir del convenio de desempeño con el Ministerio de Educación para la Formación Inicial Docente. Este proyecto abarca desde la atracción de estudiantes con vocación pedagógica, en constante vinculación con los establecimientos educacionales, a través del programa ETAPE (Escuela de Talento Pedagógico), hasta la inserción laboral de los egresados de las carreras de Pedagogía, pasando por una necesaria renovación y rediseño de sus mallas curriculares.

Finalmente, porque la región de Magallanes tiene grandes ventajas comparativas y un enorme potencial, que solo podrá ser aprovechado en su plenitud en la medida en que cada vez más estudiantes con vocación y talento ingresen a estudiar Pedagogía. La evidencia recopilada por el Observatorio de Políticas Educacionales y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) de la UMAG, indica que la mayoría de los estudiantes que ingresa a estudiar Pedagogía en Magallanes proviene de la misma región y, posteriormente, se queda trabajando en ella. Es tarea conjunta de las instituciones formadoras de profesores, de los estudiantes de Pedagogía y de los establecimientos escolares, generar las sinergias necesarias para crear un círculo virtuoso, que permita señalar con orgullo que, además de contar con buenos indicadores socioeconómicos, la región de Magallanes cuenta también con un sistema educativo de primer nivel.

Publicado en “La Prensa Austral” (sábado 01 de Septiembre de 2018).