Universidad de Magallanes
20 de Agosto del 2018

Diez jóvenes participarán en taller de excelencia literaria Pablo Neruda

El año pasado la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la  Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes y la Fundación “Pablo Neruda” llevaron a cabo en Punta Arenas el “Taller de excelencia literaria Pablo Neruda”, logrando gran éxito. La iniciativa está enfocada a estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza media. El objetivo es guiarlos en su exploración creativa a través de la literatura, para así incentivar la escritura y lectura.

La primera edición del taller reunió en 2017 a ocho jóvenes de la capital regional de Magallanes. Estos vivieron una experiencia literaria inolvidable, que finalizó con la edición del libro “Dios es un pequeño poeta”, una recopilación de trabajos de poesía y narrativa de autoría de los jóvenes escritores. Además, visitaron las casas de Neruda, en Isla Negra, región de Valparaíso; “La Chascona”, en Santiago, y la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2017). El presente año se replicará el mismo formato.

Es así que para el proceso 2018, después de haber recibido 32 postulaciones, 10 jóvenes aspirantes fueron seleccionados para la instancia y ya iniciaron su recorrido literario tras la huella del poeta nacional Pablo Neruda. La primera clase tuvo lugar en dependencias del Instituto Superior de Comercio “José Menéndez”.

Los seleccionados de este año son Fernanda Muga, del Liceo Juan Bautista Contardi; Dufftin Moreno, Benjamín Lobo, Vicente Farfán y Ricardo Guerrero, del Liceo Salesiano San José; Ivo Fernando Matic, del Colegio Luterano; Nicolás Barría y Annabel Poblete, del Instituto Superior de Comercio “José Menéndez”; y Javiera Aguayo y Violeta Navarrete, del Colegio Pierre Faure. Estos jóvenes trabajarán durante los próximos tres meses junto a los escritores regionales Pavel Oyarzún y Christian Formoso.

“Me parece una oportunidad increíble para los jóvenes que deseamos instruirnos más en la literatura. Para mí es un gran apoyo, espero me ayude en la constancia para escribir”, señaló Fernanda Muga.

“Es una gran satisfacción comenzar esta segunda versión del taller, después de algunas dificultades ajenas a la voluntad de los organizadores. Es un excelente grupo, la selección fue muy rigurosa, puesto que llegaron muy buenos trabajos. Entonces estamos con todas las expectativas de que este año sea tan bueno como el anterior”, indicó por su parte Pavel Oyarzún.

Fuente: “LA PRENSA AUSTRAL”