Universidad de Magallanes
09 de Agosto del 2018

Se impartió taller sobre mediación para la lectura

La mediación y el fomento a la lectura fueron los temas de trabajo de un taller llevado a cabo por la consultora Bibliotank, que reunió a profesores y estudiantes de la UMAG, escritores, actores y gestores culturales y bibliotecarias durante dos jornadas en la Biblioteca Pública 47 (calle Hornillas). El evento contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medios, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Bibliotank es una consultora que lleva dos años funcionando y cuya misión es trabajar en el desarrollo de la promoción de la lectura y del fomento lector en Chile y en otros países. Se dedica a la generación de audiencias y formación para mediadores y profesores, con un enfasis en generar lectura efectiva.
Su directora ejecutiva Javiera Silva, especialista en la promoción de la lectura, explicó que la actividad fue pensada como un taller dirigido a mediadores de Punta Arenas que están encargados de distintos espacios de lectura, tanto convencionales como no convencionales. “Asistieron encargados de bibliotecas CRA de colegios, escritores, bibliotecarias de bibliotecas públicas y está a cargo la Universidad de Magallanes y el Ministerio de las Culturas. Esperamos que los participantes lo hayan disfrutado pues queríamos generar un espacio de aprendizaje cuando se habla de la lactura y los libros. Esperamos haber entregado herramientas útiles para mejorar la práctica de la mediación de la lectura en Punta Arenas”, declaró.
Por su parte, el cofundador de Bibliotank y encargado de su área de proyectos Sebastián Santander detalló sobre la como se desarrolló el taller. “Este constó de 4 modulos de 4 horas de duración cada uno. Cada modulo apuntó a compartir metodologías para mediar la lectura en diferentes niveles, desde la elaboración de estrategias de mediación. El resultado esperado es los participantes se vayan con un montón de ideas para poder aplicarlas en sus espacios de trabajo y que fortalezcan su rol como mediadores y mediadoras”, enfatizó.  Sobre la situación de la mediación para la lectura en Chile, Santander cree que hay mucho por hacer. “Lamentablente es transversal en nuestro país el desconocimiento del rol de la mediación. Hay mucha gente haciendo cosas, pero no hay apoyo institucional hacia grupos que van desde equipos de gestión de algunos colegios hasta instituciones más grandes. La política de la lectura se está trabajando arduamente, pero falta”, expresó.
El escritor y docente de la UMAG Pavel Oyarzún valoró la instancia. “Me pareció una experiencia interesante, ya que todos los que estamos aquí participamos en diversos ámbitos de la lectura. De partida, todos somos lectores. Pero lo interesante es como se conjugaron experiencias, de gente que trabaja en bibliotecas, profesores, gente de teatro y autores. Y todos coincidimos aquí. Es relevante conocer sobre verdaderos experimentos que se ha realizado en otras partes del país en torno al fomento lector. Como escritor y monitor de talleres literarios a mí esto me interesa mucho”, destacó.
El director de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Oscar Barrientos se declaró muy satisfecho del resultado de la iniciativa. “La consultora Bibliotank se especializa en mediación lectora, que es un concepto que ha tomado fuerza como motor articulador entre la literatura y las prácticas pedagógicas. Es decir, la forma de traducir los textos literarios a públicos no solamente dentro del aula, sino también en bibliotecas, en centros culturales y en tertulias. Este es un tema sensible y de especial preocupación para nuestra carrera y en ese sentido el objetivo se consiguió, el que nuestros alumnos tengan contacto con el mundo de las bibliotecas y la mediación lectora”, concluyó.