Universidad de Magallanes
07 de Agosto del 2018

Se firmó convenio entre facultades de Educación y Cs. Sociales y Ciencias de la Salud para colaborar en el bienestar de los estudiantes

Las facultades de Educación y Cs. Sociales y de Ciencias de la Salud han suscrito un convenio, con el objetivo de colaborar en el bienestar y salud de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Artes Musicales y que estos a su vez colaboren en temas relacionado con la salud.
El acto de firma se realizó con la presencia de las decanas de ambas facultades, Anahí Cárcamo y dra. Mariela Alarcón, y fue presidido por el rector Juan Oyarzo y el vicerector de Vinculación con el Medio Humberto Oyarzo.
El convenio firmado nace a partir de una iniciativa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, que establece acciones como la evaluación audio-vocal de estudiantes que ingresan a la carrera con profesionales de Fonoaudiología, así como la generación de estrategias de intervención en la salud de los estudiantes de Pedagogía desde las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Enfermería y Terapia Ocupacional, acorde al recorrido académico de los estudiantes.
La decana Anahí Cárcamo destaca que el convenio consolida un trabajo ya en plena realización. “Yo creo que es muy importante el tema de la colaboración entre carreras y facultades. Y el hecho de que la carrera de Pedagogía en Artes Musicales inició en 2014 un trabajo que hoy se oficializa. Esto nos incentiva para que podamos hacer lo mismo con otras carreras en el área de la docencia y de la investigación, apoyando así a nuestros alumnos de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social”, indicó.
Para la directora de la carrera Nelia Fonseca Nelia Fonseca, el convenio plasma un trabajo conjunto que ya se estaba haciendo. “La Facultad de Ciencias de la Salud nos aportaba con el desarrollo de una gestión que tenemos que realizar con los alumnos de primer año para ver su estado vocal y auditivo, ya que ellos van a ser profesionales del habla. Y si se encuentra en ellos una falla como hipoacusia o tinitus, la carrera de Fonoaudiología nos aporta sus profesionales para hacer un test audiométrico y un examen para detectar su hay algún nódulo en las cuerdas vocales que se pueda operar. En el fondo es prevenir y dar tratamiento a este tipo de problemas que podría perjudicar su vida profesional. La carrera de Kinesiología nos aporta con charlas sobre las posturas corporales frente a los diferentes instrumentos musicales, para evitar los diferentes tipos de tendinitis que suelen aparecer cuando los alumnos estudian piano o guitarra con malas posturas. Por nuestra parte, en este convenio se establece que la carrera de Pedagogía en Artes Musicales aportará un trabajo de Musicoterapia para enfermos, por ejemplo niños con cáncer.”
La decana Mariela Alarcón se manifestó optimista sobre los frutos que rendirá este convenio. “Para nosotros es un reconocimiento muy importante a las gestiones que hemos estado haciendo con Nelia Fonseca y la decana Anahí Cárcamo, porque con un trabajo colaborativo vamos construyendo nuevos espacios tanto para la docencia como para la investigación. Todo ello va a repercutir en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, declaró.
Se espera que este convenio ayude al desarrollo de proyectos de investigación entre ambas facultades, dando lugar además a la organización de seminarios de actualización, encuentros, congresos, entre otros, que promuevan la calidad de vida de  los estudiantes y la calidad de vida de los enfermos.