Universidad de Magallanes
29 de Junio del 2018

Profesores del Departamento de Educación de la UMAG se capacitan en uso de software estadístico

Se inició un curso básico de manejo del programa SPSS para 22 docentes del Departamento de Educación de la UMAG, en el marco del Plan de Formación Continua del Departamento de Educación de la UMAG. En dependencias del Liceo “San José” se realizó la primera clase presencial de tres para que los profesores adquieran las competencias para manejar un software que se utiliza para el análisis cuantitativo de la información, para que eventualmente pudiesen generar después procesos de investigación en esta misma área.

“Por eso es que se concibió este curso en conjunto con el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP), con el sociólogo Mario Sillard como profesor titular de las clases presenciales y encargado del aspecto disciplinar. Cuenta además con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV), que proporcionó la plataforma y el diseño del curso. Se espera que el curso dure aproximadamente un mes y medio, con un total de 60 horas cronológicas”, informó el coordinador de la iniciativa Leonardo Velásquez.

El software SPSS tiene aplicaciones tales como encuestas, investigación académica, investigación administrativa, recursos humanos y planeación de recursos. Es aplicado en área como la Salud, la Ciencia y la investigación en Ciencias Sociales y permite a sus usuarios optimizar la planificación, los pronósticos y la toma de decisiones.