Perfil de Egreso

Perfil del Licenciado en Medicina

El Licenciado en Medicina poseerá un dominio de las bases científicas y clínicas de la medicina, fundamentos de la salud pública y una sólida formación valórico-ética. Estará preparado para participar en la creación del conocimiento y su divulgación, con capacidad de actualizarse y proseguir estudios de postgrado.

Perfil del Médico Cirujano

El Médico Cirujano egresado de la Carrera de Medicina de la UMAG será un médico general, preparado para formar parte de equipos de salud con un enfoque integral, capaz de atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población.

Tendrá competencias para el ejercicio profesional en ambientes aislados, siendo capaz de perfeccionarse y especializarse posteriormente de acuerdo a su vocación y a los requerimientos de la medicina, de la comunidad regional y del país.

Poseerá una sólida formación valórico-ética que lo hará desarrollar una actitud empática y profundamente respetuosa de la vida humana y la especial dignidad de las personas sin importar su edad o condición.

Sobre el Perfil

El perfil de egreso basado en competencias, se sustenta en capacidades que sumen una connotación comprensiva de los procesos y funciones que posteriormente el profesional deberá aplicar y desarrollar.

Considerando las competencias requeridas por el campo de ocupación, la formación académica, el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Magallanes y el contexto actual nacional e internacional, las competencias incorporadas en el perfil de egreso consideran las siguientes categorías:

Competencias Genéricas: que son aquellas transversales a toda profesión y se refieren al accionar profesional en el ámbito de las interacciones sociales, la comunicación, el sentido ético, la formación y actualización permanente.

Competencias Específicas: las que definen el contexto de acción concreta de la profesión. En este caso fueron consideradas las competencias sugeridas por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) como así también competencias requeridas para el desempeño profesional en ambientes aislados y extremos.

Competencias generales establecidas por el Ministerio de Salud: en el contexto nacional actual, el profesional médico requiere el desarrollo de competencias a nivel de salud pública, gestión, prevención y promoción, que por su especial relevancia fueron agrupados en una categoría independiente.

12 de Diciembre del 2015