Universidad de Magallanes >

Departamento de Psicología


Facultad de Educación y Ciencias Sociales

> >
27 de Marzo del 2019

Publicaciones

Publicaciones Científicas:

in Press

2019

Cárcamo, R. A., Lagos, S., García, A. A., & Gómez, E. (2019). Apego en Niños con Asistencia Temprana a Salas Cuna en la Ciudad de Punta Arenas, Chile: Un Estudio Piloto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Aceptado en prensa. [SciELO]

Nóblega, M., Conde, G., Nuñez, J., Bárrig-Jó, P., Marinelli, F., Alcantara, N., & Cárcamo, R. A.(2019). Evidencias de validez de constructo y de criterio de la Escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS). Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 129-140. doi: 10.14718/ACP.2019.22.1.7. [Scopus].

Loehndorf, R., Vermeer, H. J., Cárcamo, R. A., De la Harpe, CH, & Mesman, J. (2019). Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization environments.Early Childhood Research Quarterly, 48,3rd Quarter, 36-49. doi:10.1016/j.ecresq.2019.02.005.

Puebla, E., Avendaño, S. y Estrada, C. (2019) Estudio descriptivo sobre el bienestar subjetivo psicológico en una muestra de habitantes de la Patagonia austral. Sophia Austral,  En Prensa.

Mímica, JL., Castillo, G. y Estrada, C. (2019) Miedo a volar: Componentes y formas de afrontamiento de un grupo de patagones que viven en aislamiento relativo. Terapia Psicológica,En Prensa.

2018

Legue, S., Pacheco, E. Ulloa, V y Estrada, C. (2018) Estudio sobre la identidad magallánica antártica: cuando se idealiza lo desconocido, Sophia Austral, 22(2), pp. 9 – 21.

Navarrete, M., Silva, J. R., van IJzendoorn, M. H. & Cárcamo, R. A.(2018). Physical and Psychosocial Development of Mapuche and Non-Indigenous Chilean Toddlers: A Modest Role of Ethnicity. Development and Psychopathology, 30(5), 1959-1976. doi: 10.1017/S0954579418001281.

Cárcamo, R.A.(2018). Early Childhood Education in Chile. In M. Fleer & B. Van Oers (Eds.), International Handbook of Early Childhood Education(Chapter 41). Springer.

Loehndorf, R., Vermeer, H.J., Cárcamo, R.A., & Mesman, J. (2018). Preschoolers’ vocabulary acquisition in Chile: The roles of socioeconomic status and quality of home environment. Journal of Child Language, 45(3), 559-580.

2017

Bahamondes, M., Miranda, S., Avendaño, S. y Estrada, C. (2017). Bienestar psicológico en mujeres que desempeñan profesiones tradicionalmente masculinas. Revista de Psicología, 26(1), 1-13

Estrada, C. (2017) Evaluación de riesgos en investigaciones en psicología y disciplinas afines. Sophia Austral, 19 (1), pp. 93-101

Estrada, C. e Yzerbyt, V. (2017) Efecto de las creencias esencialistas sobre la estrategia de consenso intra-grupo. Psykhe,26(1), 1 -16. dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.1.664

2016

Ramírez, E. y Estrada, C. (2016) Estudio correlacional de prejuicio y discriminación implícita y explícita en una muestra magallánica. Atenea, 1, 251 – 262. dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000100016

Saldivia, K., Mansilla, D., Estrada, C. (2016) Identificación Social y/o Percepción de Similitud: Aproximación a los efectos diferenciales sobre el esencialismo. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(2), 1-8.

Cáceres, M., Astudillo, P., Estrada, C. e Yzerbyt, V. (2016). Teorías implícitas sobre las causas del delito en internos. Revista Interamericana de Psicología, 50(3), 371 – 379.

Fernández, A. y Estrada, C. (2016) Percepción sobre las competencias específicas de formación profesional del cinesiólogo. FEM, 19(3), 125-133.

Vermeer, H.J., Van IJzendoorn, M.H.,  Cárcamo, R.A., Harrison, L. J. (2016). Quality of Child Care using the Environment Rating Scales: A Meta-Analysis of International Studies. International Journal of Early Childhood, 48, 33-60.

Cárcamo, R. A., Vermeer. H. J., Van der Veer, R., & Van IJzendoorn, M. H. (2016). Early full-time daycare, mother-child attachment and quality of the home environment in Chile: Preliminary findings. Early Education and Development,27, 457-477.

Cancino, N., González, C. Gallardo, I. y Estrada, C. (2016) Evaluación de un modelo de calidad de vida construido desde los datos. Acta Colombina de Psicología, 19(1), 297 – 309

2015

Vallejos, J., Wigstrom, E., Olivares,T. Yzerbyt, V. y Estrada, C. (2015) Variables asociadas a la identidad social satisfactoria y sus efectos diferenciales en el esencialismo endo y exogrupal. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 175 – 188.

Saldivia, P., Sandoval, M.E., Barría, M., Estrada, C. y Vinet, E. (2015) Asociación entre perfiles del MACI y habilidades sociales en población adolescente normal y consultante. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 39, 4 – 21.

Estrada, C. (2015) Reflexiones en torno a la identidad magallánica y el rol protector de las creencias esencialistas. Sophia Austral, 16(2), 1 – 13

Martínez, C. & Estrada, C. (2015). Percepción del concepto de calidad y la importancia relativa de sus componentes en la formación universitaria de kinesiología. Revista de Educación Médica Superior, 29(3), 457 – 467

Mesman, J., Van IJzendoorn, M. H., Behrens, K., Carbonell, O. A., Cárcamo, R. A., Cohen-Paraira, I., Zreik, G. (2015). Is the Ideal Mother a Sensitive Mother? Beliefs about Early Childhood Parenting in Mothers across the Globe. International Journal of Behavioral Development, 1 -13. doi: 10.1177/0165025415594030.

Cárcamo, R.A., Vermeer, H.J., Van der Veer, R., Van IJzendoorn, M.H. (2015). Childcare in Mapuche and non-Mapuche Families in Chile: The Importance of Socio-economic Inequality. Journal of Child and Family Studies, 24, 2668 – 2679. doi: 10.1007/s10826-014-0069-3.[ISI]. ver

Cárcamo, R.A., Castro, P.J. (2015).  Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía y profesores de Punta Arenas. Formación Universitaria, 8(5), 13-24.

2014

Calderón, C. & Ximénez, C. (2014). Análisis factorial de ítems de respuesta forzada: una revisión y un ejemplo. Revista Latinoamericana de Psicología. 45. 24-34 [ISI] ver

Cárcamo, R.A., Vermeer, H.J., De la Harpe, CH., Van der Veer, R., Van IJzendoorn, M.H. (2014). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child & Youth Care Forum, 43, 747-761. doi: 10.1007/s10566-014-9264-z [ISI] ver

Cárcamo, R.A., Van IJzendoorn, M.H., Vermeer, H.J., & Van der Veer, R. (2014). The validity of the Massie-Campbell Attachment During Stress Scale (ADS). Journal of Child and Family Studies, 23, 767-775. doi: 10.1007/s10826-013-9728-z [ISI] ver

Cárcamo, R.A., Van der Veer, R., Vermeer, H.J., & Van IJzendoorn, M.H. (2014). From foundling homes to day care: a historical review of childcare in Chile. Cadernos de Saúde Pública, 31(3), 461-471. [ISI] ver

Retamal, F. & Estrada, C. (2014). Concepto de calidad en educación en la formación del profesional de cinesiología. Revista de Educación Médica, 17. [SciELO] ver

2013

Santana, D., Carrasco, H. & Estrada, C. (2013). La Identidad Regional Ecológica: El rol del entorno ambiental en la construcción de la identidad patagónica. Estudios en Psicología, 34(1), 83-88. [ISI] ver

Molinet, E. & Estrada, C. (2013). La gente mala del norte: Mirada transgeneracional del estereotipo nortino en una muestra de magallánicos. Magallania 4(1), 345 – 353. [ISI] ver

Bastías, A., Nuñez, C., Avendaño, S., & Estrada, C. (2013). De mujeres y neomujeres: Estudio sobre la percepción masculina del atractivo femenino. Salud & Sociedad, 4,1, 38-46. ver

Cárcamo, R.A. (2013, Febrero). Desde el Psicoanálisis hacia la Etología. Desentrañando las Raíces de la Teoría del Apego. [Revisión del libro John Bowlby – From Psychoanalysis to Ethology. Unraveling the Roots of Attachment Theory, by Van der Horst, F.]. Revista Electrónica de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 1, 9-10. ver

Lay, S. & Montañés, M. (2013). Las Representaciones Sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Revista Salud y Sociedad. 4. 304-316. ver (Afiliado a otra institución)

2012

Alarcón, C., Díaz, V., Hernández, J., & Estrada, C. (2012). Estudio sobre la pertinencia del uso de las normas disponibles del Raven en adultos mayores chilenos. Psico-USF, 17, 3, 387-395. [SciELO] ver

Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., & Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15, 2, 21-28. [SciELO] ver

Moyano, E., Muñoz, K., Estrada, C., & Leiva-Bianchi, M. (2012). Red semántica de terremotoy maremoto en personas expuestas directamente y vicariamente. Psicologia em Estudo, 17,4, 557-565. [SciELO] ver

Castro, P., & Cárcamo, R.A. (2012). Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16, 17-42. [SciELO] ver

Mansilla, C., Vásquez, D., & Estrada, C. (2012). Pertinencia normativa del Raven para la evaluación de población infantojuvenil socialmente vulnerable. Terapia Psicológica, 30(1), 73-80. [ISI] ver

Calderón, C. & Casu, G. (2012). Escala de factores estructurales de la clase: una medida para evaluar características de la clase relacionadas con las metas académicas de los estudiantes. Salud & Sociedad, 2. 285–296. ver (Afiliado a otra Institución)

Ximénez, C. & Calderón, C. (2012). El análisis factorial de datos ipsativos: Un estudio de simulación. Psicothema.. 24. 302-309. [ISI] ver (Afiliado a otra Institución)

2011

Alarcón, P., & Estrada, C. (2011). Estudio de estereotipo y metaestereotipo de una muestra de la población chilota residente en la ciudad de punta arenas. Salud & Sociedad, 2(3), 298-309. ver

Calquin, D., & Estrada, C. (2011). Esencialismo, su Impacto en la Percepción de Similitud y el Uso de Diferente Tipo de Información en la Formación de Impresión. Psykhe, 20(1), 63-75. [Scopus] ver

Herrera, M., Estrada, C., & Denegri, M. (2011). La alfabetización económica, hábitos de consumo, actitud hacia el endeudamiento y su relación con el Bienestar Psicológico en funcionarios públicos de la ciudad de Punta Arenas. Magallania, 39(1), 83-92. [ISI] ver

Novión, C., & Estrada, C. (2011). Percepción de los efectos vivenciales del cambio climático en una muestra de habitantes urbanos australes. Magallania, 39(1), 93-102. [ISI] ver

Pallahuala, S., Avendaño, S., & Estrada, C. (2011). De la Tradición y la Evolución: Bienestar psicológico en hombres patagónicos contemporáneos. Magallania, 39(1), 71-81. [ISI] ver

2010

Castillo, A., Haro, X., Cárcamo, R., & Estrada, C. (2010). Concepciones sobre educación y desarrollo en docentes y apoderados de escuelas básicas y su relación con el rendimiento escolar. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 19, 54-64.

2009 y anteriores

Estrada, C. (2009). El Impacto del Esencialismo Psicológico sobre la Percepción de la Disidencia Intragrupal. Revista Interamericana de Psicología, 44(2), 352-360. [Scopus] ver

Judikis, J.C., Estrada, C., Makuc, M., Molina, W., & Cárcamo, R. (2009). Teorías implícitas sobre el aprendizaje y su relación con las prácticas pedagógicas: Un estudio de caso. ISBN: 978-956-292-228-9 en: Selección de Investigaciones primer concurso FONIDE: Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Gráfica LOM Ltda., Editores: MINEDUC.

Estrada, C., & Avendaño, S. (2008). ¿Consideran los magallánicos que su cultura posee una esencia única?: Estudio descriptivo de la aplicación de un instrumento de evaluación de esencialismo cultural a una muestra puntarenense. Magallania, 36(2), 155-162. [ISI] ver

Estrada, C., Oyarzún, M., & Yzerbyt, V. (2007). Teorías implícitas y esencialismo psicológico: Herramientas conceptuales para el estudio de las relaciones entre y dentro de los grupos. Psykhe, 16(1), 111-121. [Scopus] ver

Molinet, E., Velásquez, D., & Estrada, C. (2007). Teorías implícitas sobre la estabilidad de la naturaleza humana y del entorno social, y su relación con la reincidencia delictiva en internos recluidos en el centro de cumplimiento penitenciario de la comuna de Punta Arenas. Magallania, 35(2). 151-157.[ISI] ver

Estrada, C., Yzerbyt, V., & Seron, E. (2004). Efecto del esencialismo psicológico sobre las teorías ingenuas de las diferencias grupales. Psicothema, 16(2), 181-186. [ISI] ver

Yzerbyt, V., Estrada, C., Corneille, O., Seron, E., & Demoulin, S. (2004). Subjective essentialism in action: Self-anchoring and social control as consequences of fundamental social divides. In V. Yzerbyt, C. M. Judd, & O. Corneille (Eds.), The psychology of group perception (pp. 101–124). New York: Psychology Press. ver

Yzerbyt, V., Corneille, O., & Estrada, C. (2001). The interplay of subjective essentialism and entitativity in the formation of stereotypes. Personality and Social Psychology Review, 5(2), 141-155. [ISI] ver

inicio atrás arriba


Departamento de Psicología

Facultad de Humanidades, Segundo piso • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 209 347 • Email: alejandra.cepeda@umag.cl
(*) CARRERA ACREDITADA por 5 años hasta diciembre de 2021
modalidad: presencial en Punta Arenas
jornada: diurna; Agencia Acreditadora: AESPIGAR