Universidad de Magallanes >

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

> >
08 de Abril del 2013

Escuela de Psicología proyecta su desarrollo en el ámbito académico y profesional

El Director de la Escuela de Psicología Dr. Sergio Rey destacó la contribución de la profesión a la Universidad de Magallanes

Con una visión a todas luces auspiciosa, la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios destacó la generación de grandes proyecciones en el ámbito laboral -ya sea en materia de salubridad, como, asimismo,  en los campos organizacionales, educativos, judiciales y estrictamente académicos o de investigación. Durante la última ceremonia de titulación, fueron trece los nuevos profesionales que  recibieron el diploma profesional de psicólogos, siendo la cuarta promoción  de egresados de la Escuela de Psicología  que ingresa en el mundo laboral.

Durante la celebración del Día de Psicólogo -el pasado 9 de Diciembre-, el  Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Dr. Juan Carlos Judikis Preller, señaló la contribución de la Escuela de Psicología a la Facultad que él dirige, así como a la institución en su totalidad. Ésto, particularmente, en lo que se refiere al rubro de la investigación y publicaciones. Igualmente, dicha autoridad, incitó a los alumnos a continuar trabajando, aún con mayor ahínco, ante la perspectiva que trasunta los grandes desafíos que la Carrera de Psicología  deberá enfrentar en el futuro. Del mismo modo, les reconoció su altura de miras en el trato y comportamiento ante las situaciones difíciles vividas en alguna instancia. “El estudiante de Psicología -dijo- siempre se ha caracterizado por su disposición respetuosa y constructiva…”

En aquella convocatoria, que contó con la presencia de Decanos, Directores,  Académicos  y Alumnos, concluyó con el discurso, breve pero conciso, del Director de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio Rey M., quien hizo ver las razones por las cuales se celebra el  9 de diciembre como el día de las psicólogas y psicólogos de nuestra Patria.

Sostuvo -el profesor Rey-, que fue en esta última fecha cuando, en el año 1968, se publicó en el diario oficial la Ley 17.033 que dio forma jurídica al Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.). Dicho cuerpo legal llevó la firma del Presidente de la República de aquel entonces, Don Eduardo  Frei  Montalva.  Y desde ahí  -con la venia de la Sociedad Interamericana de Psicología-, se estableció tal momento del calendario como el día en que esta profesión se instaura definitivamente en el  territorio nacional.

Finalmente, el Dr. Rey envió un sentido mensaje a los estudiantes  -potenciales psicólogos-, que asistían a este evento. Textualmente les manifestó: “Tenemos hoy suficientes motivos para sentirnos satisfechos, pero en ningún caso autocomplacientes.  Evidentemente que  el futuro nos pone frente a ingentes desafíos. Por eso me permito recurrir a quienes, más temprano que tarde, están llamados a sucedernos: nuestros alumnos.  A ellos,  por tanto, los exhorto a que respondan con grandeza  ante los retos y exigencias que el inexorable reloj de la historia deja entrever en el horizonte.

¡Jóvenes estudiantes…! ¡En ustedes confiamos…!”, dijo finalmente.

inicio atrás arriba

Departamento de Psicología

Facultad de Humanidades, Segundo piso • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 209 347 • Email: alejandra.cepeda@umag.cl