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02 de Septiembre del 2019

Dirección de Docencia

El propósito principal del área de docencia de pregrado se asocia al objetivo estratégico declarado por la institución en su PEDI: “Asegurar la pertinencia y calidad de los programas formativos en la docencia de pregrado”. Los demás propósitos del área surgen de los objetivos de cada uno de los procesos que se presentan en la siguiente figura:

Procesos del Área de Docencia de Pregrado

El Diseño Curricular de Carreras es un proceso institucional que se inicia en el año 2008 y se institucionaliza a contar del año 2011. Su objetivo principal es responder a los lineamientos establecidos en el PEI demostrando e implementando en los planes  de estudio de cada carrera de pregrado, la concepción formativa que la institución declara en su Modelo Educativo. Es así como para el período 2015-2018 la totalidad de las carreras técnicas se alinean con el PEI y el 92% de las profesionales se encuentran adscritas a dicho modelo, lo que representa un importante avance.

La Gestión del cuerpo Académico se relaciona con actividades que van desde el proceso de inducción hasta la evaluación del desempeño del académico en el área de docencia, pasando por un proceso de capacitación destinado a fortalecer capacidades en áreas específicas de la disciplina como en líneas vinculadas al desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje que incorporen metodologías activas y uso de TICs. En este período de evaluación, la cantidad de académicos habilitados para este nuevo tipo de formación aumentó y su desempeño se fortaleció con la incorporación de profesionales de apoyo a la docencia, realidad que se refleja en la evaluación positiva que realizan los estudiantes respecto a su desempeño pedagógico.

En lo que respecta a la Gestión de los recursos de apoyo a la docencia se debe destacar el aumento tanto de los espacios destinados a la docencia como de los recursos físicos, digitales, virtuales y bibliográficos. Tanto en la infraestructura como en la implementación de diferente naturaleza, donde se han incorporado recursos para personas con discapacidad, materializando progresivamente la política de inclusión declarada por la Universidad de Magallanes.

La Admisión y selección de estudiantes es un proceso que durante el periodo de evaluación ha presentado algunas modificaciones en cuanto a la oferta académica, cobertura de vacantes,  difusión y promoción de carreras. Con respecto a esta última es destacable mencionar el avance significativo logrado en la utilización de medios digitales, permitiendo acercar la información a futuros estudiantes pertenecientes a zonas geográficas no cubiertas con anterioridad.

En cuanto al proceso de progresión de estudiantes se destaca para el periodo 2015-2018 la implementación de mecanismos de apoyo y acompañamiento para quienes poseen un perfil de ingreso con niveles de desarrollo de  competencias más bajos que los del universo estudiantil, cuya efectividad se ha reflejado en la mejora de tasas de aprobación, retención y titulación. Por otra parte, se ha mejorado el seguimiento y vínculo con titulados lo cual se evidencia en las modificaciones curriculares de gran parte de las carreras de la institución a partir de la información aportada por este grupo de informantes clave.

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