Universidad de Magallanes >

Dirección de Docencia

Universidad de Magallanes

11 de Junio del 2021

Académicos/as comparten experiencias de innovación y mejora pedagógica en docencia universitaria

Gracias al Diplomado en Docencia Universitaria levantado a nivel institucional, 34 docentes de diferentes facultades y unidades, han podido aplicar nuevas estrategias y metodologías orientadas a fortalecer sus competencias y, con ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes.

En un encuentro online que se desarrollará durante toda esta semana (ver programa), académicos y académicas de la Universidad de Magallanes, podrán compartir sus experiencias de innovación y mejora pedagógica aplicadas a su ejercicio docente en el último año, un período marcado por el giro que vivió el sistema educacional en pandemia y del cual se desprenden desafíos que buscan afrontar a través del diálogo e intercambio de miradas.

La instancia se denomina “Primer Encuentro Docente. Sistematización de experiencias para promover prácticas pedagógicas reflexivas desde el sur del Sur, en la Universidad de Magallanes”, y fue impulsado por la Dirección de Docencia, cuyo equipo profesional fue el encargado de dictar, entre enero de 2020 y marzo de 2021, el Diplomado en Docencia Universitaria, programa de perfeccionamiento que entregó las herramientas de fortalecimiento en el área, a las y los 34 docentes protagonistas del seminario.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de uno de los objetivos estratégicos de la Vicerrectoría Académica, y que es buscar instalar un Modelo de Desarrollo Docente,  orientado a fortalecer las competencias pedagógicas de los y las profesionales dedicados a la docencia. Es por ello, que el vicerrector académico, Humberto Oyarzo, subrayó que “este primer encuentro es resultado del esfuerzo, colaboración y dedicación de treinta y cuatro docentes que, a pesar del contexto adverso, decidieron emprender el desafío de formarse para contar con los recursos y la formación suficiente que les permita asumir los grandes desafíos de la Docencia Universitaria actual”.

En este contexto, y utilizando como medio la investigación formativa, las ponencias que están teniendo lugar son el resultado de procesos de  reflexión sobre la práctica docente y de la búsqueda permanente de nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ejemplificando con vivencias reales dicho propósito. De esta forma, sus experiencias y las presentación de ellas, se dividieron en cuatro grandes áreas que representan el universo global de sus prácticas docentes: Estrategias y metodologías activas, uso pedagógico de TIC y TAC, evaluación para promover aprendizajes significativos, y rendimiento y logros de aprendizaje.

Al respecto, Gabriela González, directora de Docencia, resaltó que, esta iniciativa derivada del Diplomado, “nos permite poder mejorar nuestra llegada al estudiantado, como también poder hacer vivo el Modelo Educativo de nuestra institución, y, a su vez, nuestra política de docencia, cuyos principios son la calidad, la flexibilidad y la pertinencia de los procesos formativos que, sin duda, hoy en día, se ve más reflejado que nunca ante esta virtualización a la que hemos tenido que acceder dado el contexto de pandemia y que vamos a seguir viviendo por un tiempo más, lo que finalmente repercute tanto en nuestras prácticas pedagógicas como en la forma que tenemos de enfrentar nuestro desafío como docentes de la UMAG”.

Algunas de las experiencias compartidas hasta el momento, dicen relación con metodologías de aula invertida y de aprendizaje colaborativo en ciertas asignaturas y uso de tecnologías para la telerehabilitación en prácticas profesionales, entre otras. De las que restan, en tanto, destacan experiencias de trabajo colaborativo y co-docencia, estrategias metodológicas de aprendizaje reflexivo y evaluación formativa y retroalimentación significativa como estrategia para promover la autorregulación en el proceso de aprendizaje del estudiantado.

Link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=GOlbN3ZTb7E

Fuente: Enlace de la noticia