Bienvenidos
La Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) es el resultado de la institucionalización de un trabajo desarrollado, por más de dos décadas, dirigido a mejorar tanto los procesos como los resultados de la enseñanza de la matemática en todos los niveles del sistema educativo chileno. En esta oportunidad, la SOCHIEM se hace presente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de la Jornada Regional de Educación Matemática, que pretende ser un espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio, y estudiantes de pedagogía, todos ellos interesados en mejorar las prácticas de enseñanza de la Educación Matemática. Este evento cuenta con el auspicio de la Universidad de Magallanes, a través del Departamento de Educación y Humanidades. Invitamos a todos los profesores en ejercicio y en formación de la región, que se desempeñan en la enseñanza de la Matemática, a participar de esta jornada, que se realizará el día jueves 26 de noviembre del 2020.
Dr. Esptiben Rojas.
Es académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes, Chile.
Dra. Carolina Carrillo.
Es licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde es docente de la Licenciatura en Actuaría y de la Maestría en Matemática Educativa. Sus líneas de investigación actuales se enfocan en el uso de materiales didácticos y la educación inclusiva en la enseñanza de las matemáticas.
Mg. Luis Rojas Robles.
Es profesor de Educación Básica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magister en educación, mención currículum y comunidad educativa por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en la Escuela de Educación Diferencial; y es rector del Centro Educacional Santa Rosa, en Santiago de Chile.
La Crisis de la Enseñanza de la Matemática.
Dr. Esptiben Rojas Bernilla.
En la conferencia se analizará el proceso histórico - filosófico de la llamada Crisis de los Fundamentos de la Matemática (fines del S. XIX, principios del S. XX), el surgimiento del Formalismo Matemático, que potenció la investigación matemática, sin embargo, conllevó a una crisis en la enseñanza de la matemática, que hasta el día de hoy se encuentra vigente. Asimismo, se analizará los esfuerzos que han realizado los educadores matemáticos, para superar esta grave situación, teniendo en cuenta que la matemática desde el punto de vista educativo, es esencial para el desarrollo del ser humano.
Implementación de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas.
Dra. Carolina Carrillo García.
Las matemáticas son una asignatura ante la que los estudiantes difícilmente son indiferentes. Éstas suelen despertar diversas emociones en los estudiantes, siendo [desafortunadamente] las negativas las que caracterizan a la mayoría. Es de señalar que esto no siempre fue así, generalmente los niños en preescolar y al inicio de la educación primaria no presentan una predisposición hacia ellas. Sin embargo, la falta de comprensión poco a poco da origen a actitudes negativas (que incluso podríamos llamar defensivas) hacia las matemáticas.
Grado de influencia que tiene el auto-concepto profesional del docente y las expectativas sobre sus alumnos, en el rendimiento académico.
Mg. Luis Rojas Robles.
El presente trabajo, busca mostrar la relación que se da entre el auto-concepto del profesor, las expectativas sobre sus alumnos y el rendimiento académico. En otras palabras, la percepción que los profesores tienen de sí mismo, está explicada, por la percepción que tienen sus pares (sociedad) y sus alumnos de su trabajo; por otra parte, las expectativas que tienen los profesores de sus alumnos, no sólo están referidas a lo estrictamente académico, hay un componente vinculado también a la persona que hay en cada alumno, y que explicaría, junto a las expectativas académicas, parte importante del rendimiento académico general.
Talleres
DISEÑO DE SIMULACIONES CON GEOGEBRA
El objetivo del taller es adquirir las habilidades básicas para la elaboración de situaciones problema que involucren simulaciones en Geogebra. Partiendo de una idea en un plan de estudios de algún nivel educativo se determinarán los elementos clave involucrados en el diseño de una simulación para ser usada en una clase de matemáticas.
Número de participantes: 15.
APRENDIENDO NÚMEROS MAYAS UTILIZANDO MATERIAL CONCRETO.
Este taller consiste en la utilización de material concreto elaborado por los participantes para representar cantidades desde cero hasta 7.999 en el sistema de numeración maya, cuya base es el número veinte.
Número de participantes: 15.
EDICO. UN PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA INCLUSIVA.
Este taller persigue dos propósitos, por un lado sensibilizar a los participantes sobre la problemática que enfrentan los estudiantes con Discapacidad Visual (DV) al aprender matemáticas; y, por otra parte, se pretende presentar al docente un programa que permite crear documentos matemáticos favoreciendo la comunicación con sus estudiantes con DV.
Número de participantes: 15.
AGRUPANDO 10 PUEDO CANJEAR POR 1, Y SIGO TENIENDO 10.
La enseñanza de la decena, es uno de los aprendizajes necesarios para desarrollar el sentido de número. Es de vital importancia que los niños lo adquieran en forma adecuada y completa, considerando los principios de agrupamiento y canje que rigen a nuestro sistema de numeración decimal, necesarios para generar nuevos números.
Número de Participantes: 20
Genially y Kahoot! Y sus usos en las matemáticas.
Taller basado en la metodología de gamificación aplicado a diferentes niveles escolares, en la disciplina de la matemática.
Número de participantes: 250.
Modelos de probabilidad discretos y continuos.
Se expondrá el Modelo Binomial en la sesión de la mañana y el Modelo Normal en la sesión de la tarde.
Número de participantes: 30.