Conferencias

La Crisis de la Enseñanza de la Matemática

En la conferencia se analizará el proceso histórico - filosófico de la llamada Crisis de los Fundamentos de la Matemática (fines del S. XIX, principios del S. XX), el surgimiento del Formalismo Matemático, que potenció la investigación matemática, sin embargo, conllevó a una crisis en la enseñanza de la matemática, que hasta el día de hoy se encuentra vigente. Asimismo, se analizará los esfuerzos que han realizado los educadores matemáticos, para superar esta grave situación, teniendo en cuenta que la matemática desde el punto de vista educativo, es esencial para el desarrollo del ser humano.


Número de participantes: 250
Expositor: Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Implementación de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas

Las matemáticas son una asignatura ante la que los estudiantes difícilmente son indiferentes. Éstas suelen despertar diversas emociones en los estudiantes, siendo [desafortunadamente] las negativas las que caracterizan a la mayoría. Es de señalar que esto no siempre fue así, generalmente los niños en preescolar y al inicio de la educación primaria no presentan una predisposición hacia ellas. Sin embargo, la falta de comprensión poco a poco da origen a actitudes negativas (que incluso podríamos llamar defensivas) hacia las matemáticas.


Número de participantes: 250
Expositor: Dra. Carolina Carrillo García
Grado de influencia que tiene el auto-concepto profesional del docente y las expectativas sobre sus alumnos, en el rendimiento académico.

El presente trabajo, busca mostrar la relación que se da entre el auto-concepto del profesor, las expectativas sobre sus alumnos y el rendimiento académico. En otras palabras, la percepción que los profesores tienen de sí mismo, está explicada, por la percepción que tienen sus pares (sociedad) y sus alumnos de su trabajo; por otra parte, las expectativas que tienen los profesores de sus alumnos.


Número de participantes: 250
Expositor: Mg. Luis Rojas Robles