Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales


Universidad de Magallanes

>
12 de Abril del 2017

Proyecto Ovejas

Programa de Mejoramiento y Desarrollo de Ovinos Lecheros (PMDOL)

Se inició como un proyecto Fondema en 1996, con la adquisición de un rebaño especializado de la raza East Friesian, comúnmente conocidas como Milchschaf , cuya finalidad era crear un banco genético  y fomentar la crianza de ovinos lecheros junto con la producción de queso de oveja en la provincia de Última Esperanza. La selección de esta raza, se debió a los altos índices productivos en cuanto a su prolificidad, producción láctea y de carne. Destacando, partos múltiples, corderos de mayor formato y bajo engrasamiento a la canal, son algunas de sus principales características, sin dejar de mencionar su alta producción lechera.

Infraestructura disponible: Galpón de albergue de los animales (340 m2), sala de ordeña (36 m2), sala de inseminación (27 m2), quesería (125 m2), cercos y corrales.

Ovejas de Ordeña en su corral.

Datos Zootécnicos año 2014

Índice de Parición:                   139%

Índice de Fertilidad:          96%

Índice de Prolificidad:     145%

Mortalidad Ovejas:                     0%

Mortalidad Corderos:         3%

Distribución porcentual en el rebaño de ovejas por Tipo de Parto

Partos Únicos:       34%

Partos Melliceros:  66%

Partos Trilliceros:    0%

Peso Promedio de los corderos al nacimiento por Tipo de Parto

Corderos parto de único:          4,92 Kg.

Corderos parto de mellicero:     4,11 Kg.

Peso Promedio General:           3,97 Kg.

Peso Máximo al Nacimiento:     7,00 Kg.

Debemos destacar, el bajo porcentaje de mortalidad en los corderos y nula por parte de las ovejas, que se consiguió a través de los manejos, cuidados y suplementación de los animales en épocas críticas (invierno), donde la disponibilidad de forraje es escasa en las praderas, además considerando la suplementación en el período de preñez, y otros requerimientos de tipo sanitario del rebaño, que finalmente favorecieron en la disminución de la mortalidad en el plantel de ovinos lecheros.

Inventario de Ovinos Lecheros – Diciembre 2014

Categoría Nº de Ovinos
Ovejas 46
Borregas 22
Carneros 10
Borregos 17
Corderos 62
TOTAL 157

Producción láctea y Venta del Queso de Oveja 2014

Descripción Cantidad
Producción de Leche Procesada 1.030 litros
Rendimiento Promedio Leche/Queso 6,78 litros/Kg.
Producción de Queso 145 Kg
Venta de Queso 133 Kg.

A lo largo de estos años, el Proyecto Ovejas Lecheras ha evolucionado siendo un programa financiado 100% por la Universidad de Magallanes, donde sus objetivos también han cambiado, definiéndose en la actualidad como una unidad demostrativa e investigativa dedicada a mejorar genéticamente y potenciar el desarrollo de ovinos lecheros y la producción de derivados lácteos en la provincia de Última Esperanza.

Descripción de las áreas:

1. Manejo Reproductivo: Se han llevado a cabo diferentes sistemas de manejo reproductivo como monta natural, monta dirigida e inseminación artificial por laparoscopía, y en los últimos años sincronización del celo de las ovejas para la concentración de los partos, cuya finalidad es concentrar y acortar el período de pariciones, obtener corderos de pesos homogéneos y llevar un control estricto de la identificación de los padres. Una vez finalizado el encaste, a los 45 días de la monta se realiza la detección de preñez a través de ecografía transrectal, por lo que permite detección de gestación, grado de avance e identificación de aquellas ovejas encastadas tardíamente por el repaso.

2. Producción de carne: Se realizó un estudio para modificar la composición de ácidos grasos de la grasa infiltrada en la carne de cordero, a través de la incorporación de harina de algas en la dieta de un grupo de corderos de ensayo.

3. Variedades de productos lácteos: La receta base para la elaboración de queso de oveja tradicional se logró estandarizar, obteniendo un producto de muy buena calidad. Además, se realizaron ensayos de variedades como queso azul, queso mezcla, queso con finas hierbas (merquen y albahaca) en formato de medio kilo y finalmente queso fresco.

4. Desarrollo de tesis y prácticos: El programa de MDOL ha recibido alumnos de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de Magallanes para que desarrollen sus prácticas institucionales, tesis de titulación y prácticos en el ramo de Sanidad Animal.

5. Desarrollo de proyectos: Actualmente se trabaja en la elaboración de una cartera de proyectos destinados  a mejorar, investigar y desarrollar temas de contingencia relacionados con el sector agropecuario, alimentario y ambiental de la región.

Finalmente, los productos obtenidos por el PMDOL son Queso Fino de Oveja de la Patagonia, Queso Fresco (nuevo producto) y el plantel de ovinos lecheros pertenecientes a una raza especializada, que actualmente se encuentra en producción y lo más importante que es única en la región.

Queso Fino de Oveja comercializado en 3 formatos de 1,0 Kg., 0,5 Kg. y 0,25 Kg., naturales, con finas hierbas (merquen o albahaca) y queso fresco.

Características del Producto: Es un queso semiduro, elaborado con leche de oveja pasteurizada, con una maduración mínima de 1 mes y máxima de 6 meses, de corteza dura, de pasta firme, compacta, de color marfileño con pocos ojos distribuidos de manera irregular, con buen aroma, sabor intenso, su envasado es en bolsas termo retractiles al vacío, su duración es de 6 meses conservándose refrigerado a 4º C. Se anexa tabla con la información nutricional del queso de oveja.

INFORMACION NUTRICIONAL
1 Porción: 2 trozos (20 g)
Composición 100 g 1 porción
Energía (kcal) 323 65
Proteínas (g) 28,8 6
Grasa Total (g) 22,3 6
A.G.Saturados (g) 14,6 2,9
A.G.Monoinsat.(g) 6,3 1,3
A.G.Poliinsat.(g) 1,3 0,3
A.G. Trans (g) 0,0 0,0
H. De Carbono (g) 1,9 0,4
Colesterol (mg) 142 28,3
Sodio (mg) 900,0 180,0

Marcela Vera Arias,

Encargada Ovinos Lecheros,

Centro Universitario Puerto Natales

Fono: (61) 2410226

Email: marcela.vera@umag.cl

inicio atrás arriba


Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2410044 • Email: claudia.erebitis@umag.cl