Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales


Universidad de Magallanes

>
14 de Septiembre del 2015

Centro Horticola

ANTECEDENTES GENERALES

El Centro Hortícola ubicado en el huerto Familiar 276  A de Puerto Natales, fue creado en el año 2001 y cuenta con una superficie de 27.500 metros cuadrados de los cuales 17.100 son utilizados para pastoreo por el Proyecto Ovejas Lecheras, 706 metros cuadrados corresponden a cultivos bajo plástico y 6.362 metros cuadrados útiles para cultivos al aire libre, desarrollo de la lombricultura e investigación.

Objetivo General

Funcionar como un centro experimental y de transferencia en el área vegetal,  con un fin demostrativo, que sirva para contribuir al desarrollo de la agricultura y la ciencia de la Provincia de Última Esperanza.

Objetivos Específicos

  • Centro Hortícola Experimental, que sirva para ofrecer al sector hortícola nuevas alternativas de cultivo y su desarrollo.
  • Centro Hortícola de Asesoría y Capacitación, que sirva para perfeccionar, capacitar y prestar servicios a los agricultores y trabajadores del sector, como también a estudiantes relacionados con este ámbito en la enseñanza técnica y profesional.

Estos objetivos están basados en la Estrategia Regional de Desarrollo en donde sus principales acciones son:

1.- Incorporar a la agricultura local nuevas alternativas de mayor valor económico y demanda, como la floricultura, frutales menores, plantas medicinales, hierbas de uso gastronómico y la crianza de nuevas especies (lombriz californiana).

2.- Mejorar la producción mediante la incorporación de mejores y/o nuevas técnicas, capacitación de profesionales y agricultores y la realización de giras tecnológicas.

3.- Concientizar y educar a la comunidad escolar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente mediante el acercamiento hacia ellos de técnicas de reciclaje de materia orgánica como la lombricultura.

II INFRAESTRUCTURA

El Centro Hortícola cuenta con cinco invernaderos, cuatro semicirculares de estructura metálica, dos  implementados con equipos de calefacción a gas natural de 120.000 btu, todos estarán revestidos este año con policarbonato alveolar de 6 mm y un quinto invernadero, único en su tipo en la provincia con estructura de metalcon y policarbonato alveolar.

El año 2012 se construyó un invernadero de 120 metros cuadrados de policarbonato alveolar y estructura de metalcon, primera en su tipo en la provincia de Ultima Esperanza.

Durante este año se está terminando de construir los últimos dos invernaderos de forma semi circular y estructura de fierro, los cuales están revestidos con policarbonato alveolar. Uno estará destinado íntegramente a ser utilizado como vivero y el segundo para ensayos hortícolas.

Aumento del equipamiento y la Infraestructura del Centro Hortícola

Durante los últimos años, los ingresos por concepto de investigación han logrado un aumento y mejora tanto del equipamiento como de la infraestructura existente en el lugar pasando de dos a cinco invernaderos, uno destinado a vivero con germinadores eléctricos y los demás a diversos ensayos y cultivos. De esta forma se aumentó de 368 a 708 metros², un aumento de un 92% en superficie bajo plástico.

Germinadores eléctricos con riego por microaspersores

Asimismo se construyó un horno pirolítico para la producción de biocarbón el cual será usado como enmienda orgánica. Sus medidas son de 2.5 metros de ancho por 4 metros de largo y 1.5 metros de alto.

Horno Pirolítico

Se cuenta con cortinas cortaviento de estructura de madera y malla plástica de 60% y malla Break con 90% de paso de luz y 50% de retención del viento, con las modificaciones realizadas en temporada anterior el Centro Hortícola cuenta actualmente con 450 mts lineales de los cuales 384 mts por 2 mts de altura cubren los tres sectores productivos con malla Break y 66 mt por 3,5 mt de altura en forma de “L” protegen a los invernaderos con una doble malla.

III SISTEMA PRODUCTIVO (TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A PRODUCTORES COMUNALES)

Introducción de nuevas especies  vegetales y técnicas de cultivo

En la búsqueda de alternativas que fortalezcan la oferta hortícola de la provincia se han introducido nuevas especies que tienen un potencial económico como productos en el mercado gourmet como son los vegetales de origen asiático, muy apetecidos en la alta cocina  como Mizuna y Tatsoi.

Mizuna                                                        Tatsoi

Es también importante destacar que especies que ahora son comunes de encontrar fueron ensayadas primeramente en este Centro Hortícola como es el caso de la albahaca y la rúcula.

Lombricultura

Hidroponía


Dentro de las actividades a realizar algunas tienen relación con la Vinculación con el medio, a través del desarrollo del rol social que es parte de la misión de la Universidad de Magallanes. En este ámbito se realizarán las siguientes actividades:

  1. Se pretende llevar a cabo proyectos de arborización con Acuerdo de Producción Limpia y Conaf, en este último caso ya se posee un convenio de cooperación formalizado en el cual se propone crear un Jardín Demostrativo en pequeña escala de algunas especies arbóreas de nuestra región. Esto se realizará desde Septiembre a Diciembre de cada año.
  2. Desarrollo de visitas educativas de la comuna al Centro Hortícola. Mediante esta herramienta se pretende generar a los niños el conocimiento, respeto e interés por las ciencias ambientales, agrarias. Es una actividad que ya se ha realizado en años anteriores y que forma parte del cronograma del Centro Universitario. Esto se realiza desde Abril a Noviembre de cada año.
  3. Se pretende concretar un convenio con Fosis para el fortalecimiento de alguno de sus programas como Vive tu Huerto o habilitación Familiar. Este convenio ayuda a ejecutar programas comunitarios de Fosis y se realizarán desde el segundo semestre del presente año en adelante.

Realización de días de campo

En conjunto con otras instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Fide XII, donde se abarcan temas ligados al área hortícola como la detección y control de enfermedades y confección de plantines y se difunde las actividades hortícolas de la Provincia.

Actualmente se realizan las siguientes actividades:

  • Detección y control de plagas recurrentes en cultivos de invernadero Umag-Inia
  • Taller de reconocimiento y manejo de malezas Umag-Inia
  • Charla sobre manejo de invernaderos a FIDE XII Punta Arenas
  • Día de Campo con productoras hortícolas de Punta Arenas

TALLER DE TRANSFERENCIA

Durante el mes de Octubre del año recién pasado, la prensa regional mediante el diario El Pingüino ha difundido las actividades de investigación realizadas en el Centro Hortícola de Puerto Natales destacando los proyectos FIC que están desarrollando, “conservación y Propagación de Comunidades Vegetacionales del P.N.T.P” y Diseño y estudio de factibilidad de operación de una granja autosustentable localizada en zonas aisladas”.

Realizaciones de prácticas pre profesionales y profesionales

El Centro hortícola ha dado cabida durante su existencia una cantidad apreciable de alumnos de la Escuela de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de Magallanes y de la Educación Media Técnico Profesional del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez para realizar sus prácticas, adquirir experiencias propias del ámbito hortícola. Cabe destacar que dentro de estos últimos alumnos se encuentran jóvenes del programa de integración con problemas de aprendizaje o provenientes de hogares vulnerables quienes además de desarrollar sus aptitudes en la agricultura fortalecen su  desarrollo personal a través de la confianza depositada en ellos.

Nº de Alumnos Actividad Procedencia
13 Prácticas Profesionales Escuela Agropecuaria Universidad de Magallanes
20 Práctica de educación Dual Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez”

Geraldine Fernández, alumna de la carrera de Ingeniería Agropecuaria.

Convenio Universidad de Magallanes y Conaf.

Desarrollo de Parque de Especies Nativas. En el marco del Convenio con la Corporación Nacional Forestal se han iniciado las labores de plantación de especies nativas regionales como lengas, coigües, canelos, notros, etc., dentro de los terrenos del Centro Puerto Natales.

Proyectos desarrollados en el Centro Hortícola

Año Proyecto Duración Fondo Monto Estado de avance
2011 “Evaluación Técnica-Económica de Producir Enmienda de Suelos en Base a Algas Marinas Antárticas y Subantárticas” 12 meses FIC-R $ 30.000.000 Terminado
2011 “Reciclaje de Desechos Orgánicos Pesqueros Mediante su Transformación en Biocarbón para ser Utilizados en Mejoramiento de Suelos” 12 meses FIC-R $ 30.000.000 Terminado
2012 “Conservación y propagación de comunidades vegetacionales de Torres del Paine y su potencial ornamental”. 20 meses FIC-R $ 39.873.563 Terminado
2012 “Diseño y estudio de factibilidad de operación de una Granja autosustentable localizada en Zonas aisladas.” 18 meses FIC-R $ 29.200.000 Terminado

Encargado Centro Hortícola:

Sr. Jorge Nieto Montalba
Fono: (61) 2410044

jorge.nieto@umag.cl

inicio atrás arriba


Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2410044 • Email: claudia.erebitis@umag.cl