Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

02 de Mayo del 2019

Alumnos de Turismo de Natales realizaron diversas actividades académicas en terreno

Como una forma de mantener y potenciar el contacto con la industria turística local, estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico en Turismo Nivel Superior Mención Sostenible del Centro Universitario de Puerto Natales, realizaron diferentes actividades académicas guiadas por el profesor de la asignatura de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad y, además, encargado del Centro Hortícola, Jorge Nieto.

El día miércoles 24 de abril, los jóvenes asistieron al inicio del 10° Foro Nacional de Turismo, oportunidad en la que pudieron escuchar las ponencias de investigadores de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (Societur), empresarios de Fedetur y autoridades de la Subsecretaría de Turismo y CONAF, quienes abarcaron diversos temas como la estructura institucional y la descentralización que contempla el Proyecto de Ley en turismo, la visión del desarrollo turístico como motor de desarrollos locales y el manejo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y el grado de inversión pública y privada a la que están siendo sometidas. La instancia, fue valorada por los estudiantes debido a la pluralidad de asistentes y opiniones que permitieron crear debate sobre la actualidad del turismo en la Patagonia. Posteriormente, y con el objetivo de conocer qué es lo que se está haciendo en materia de reciclaje y compostaje en la ciudad de Puerto Natales, los alumnos visitaron diversos emprendimientos locales, en donde pudieron apreciar cómo se pueden generar instancias de negocios desde el aprovechamiento de problemas ambientales, como son los residuos orgánicos y desarrollados, además, con elementos de reciclaje.

Es así como, primero, visitaron un proyecto financiado por Corfo que busca desarrollar un modelo de negocios en base a la recolección de los residuos orgánicos domiciliarios y su posterior tratamiento a través de vermicompostaje, el cual se traducirá en humus de lombriz, el mejor fertilizante orgánico que la naturaleza puede ofrecer. Después, el grupo se trasladó hasta la Fundación Kalen, lugar donde sostuvieron una conversación con su colaboradora y donde pudieron apreciar la visión sostenible de dicha Fundación y sus acciones concretas en educación ambiental. Finalmente, conocieron Compost Coirón, un emprendimiento de dos profesionales que, mediante un servicio de retiro de residuos orgánicos domiciliarios, han visto una forma de solución al problema de la disposición de materia orgánica, dando forma a una empresa de compostaje con positiva proyección. Comité de reciclaje comunal

Comité de Reciclaje Comunal.

Paralelo a estas actividades, el docente Jorge Nieto, informó que representó a la Universidad de Magallanes en un conversatorio impulsado por el Comité de Reciclaje de la comuna. El objetivo de la instancia fue conocer las distintas iniciativas en gestión de desechos y reciclajes existentes para poder generar una red de apoyo y de trabajo de manera de sacar adelante los proyectos y trabajar de forma conjunta en beneficio de la comunidad, así como también solicitar a los servicios fiscalizadores guía para facilitar la implementación de cada uno de los proyectos. Con esa finalidad, se programó una nueva reunión del Comité de Reciclaje para este próximo viernes 03 de mayo, para lo cual se invitará al Servicio de Salud y al Ministerio de Medio Ambiente a objeto de ir avanzando en cuanto a las necesidades de reciclaje de la comuna.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales