Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

14 de Diciembre del 2018

Dr. Fermín López “Ha sido apasionante profesionalmente y personalmente mucho más trabajar en conjunto con la Universidad de Magallanes, han quedado planteamientos y avances muy significativos”

Tras 88 días de investigación y trabajo en terreno, concluyó su pasantía el Dr. español en Ingeniería Agrónoma, Fermín López Gallego, Jefe del departamento de Producción Animal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura CICYTEX, quien realizó el proyecto “Desarrollo y validación de nuevas tecnologías para la innovación en el sector ganadero extensivo”, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en el Centro Universitario de la UMAG, en Puerto Natales.

Los principales objetivos del estudio estuvieron enfocados en cuatro áreas de investigación.  La utilización de algas marinas subantárticas para la alimentación de ovinos, especialmente por el poder inmunológico que poseen, y que reduce o elimina el consumo de antibióticos en los ovinos; el manejo de imágenes satelitales para determinar en tiempo real la oferta de pastoreo y valor nutricional de forraje. También se investigó sobre;  la genómica, aplicada a la selección de ovino Merino para la mejora comercial de la producción lanera y cárnica en Magallanes y en Extremadura, España, y la unidad ovina de leche, que posee la UMAG, en Natales, con las ovejas de raza Milchaff.

El Dr. López destacó el trabajo realizado en la lechería, como motor de la cadena de producción que involucra todas las áreas de desarrollo. “La producción de quesos es muy importante, (…) si se hace el juego mental de ver cuántas ovejas lecheras hay en el continente veremos que muy pocas, casi ninguna”, afirmó. López valoró este trabajo, pues “qué centro público o privado va a tener una unidad de trasferencia tecnológica donde, in situ, se contrastan todas las tecnologías, como son la alimentación de la madre, la genética, la reproducción la inseminación artificial, hasta terminar sacando quesos, lechadas, cuajadas, elementos nuevos de cara al turista”, y destacó que, a nivel mundial, no existen otros lugares donde puedan realizarse todas estas actividades de manera simultánea.

Según explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla, se espera seguir desarrollando investigación y proyectos en conjunto con el Dr. López, ya que existen muchas materias donde se podrían hacer grandes avances en lo que a ganadería ovina se refiere, con énfasis en el trabajo en conjunto con ganaderos de la zona.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales