Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

22 de Agosto del 2018

Umag participó en definición de estrategias para una mejor gestión del recurso hídrico en la región

Desde 2017, y a partir de la próxima realización del foro mundial del agua, Chile inició el proceso de análisis de la situación de la vulnerabilidad del agua ante el cambio climático y de la resiliencia ante desastres naturales. Para ello, se decidió descentralizar las vocerías y participación de los actores involucrados desde las propias regiones, definiéndose así cuatro macrozonas que, hasta el momento, han realizado dos workshops para tratar el tema. Este año correspondía el tercero a la macrozona sur austral, evento organizado por Global Water Partnership Chile, junto al Centro Estratégico para el Desarrollo Sostenible (Sinergias), IBM y la Universidad de Magallanes.

El workshop “Diseño de Propuestas Descentralizadas de Resiliencia para la Gestión Integrada del Agua” se efectuó en Punta Arenas durante tres días, como continuidad de la Gestión Descentralizada del Plan Estratégico del GWP Chile 2015 – 2030, para recoger la opinión y propuestas de los diferentes sectores vinculados al recurso.

Aldo Palacios, presidente de Sinergias y Global Water Partnership Chile.

“Queremos empezar en Chile a hacer propuestas de la gestión integral del agua desde las propias regiones hacia el nivel nacional e internacional, (y) hemos elegido a Punta Arenas y a la Universidad de Magallanes para iniciar este proceso” explicó Aldo Palacios, presidente de Sinergias y Global Water Partnership Chile. Y agregó que “uando en Chile se estableció el tema del Código de Aguas fue pensado, básicamente para la regiones entre la cuarta y octava, y la red en Chile es mayor que eso. Tenemos el norte con todo el desierto, y aquí el sur con todos los glaciares. Por eso la idea es reinterpretar todo esto con una visión local, para que la gestión integral pueda tener las voces locales”.

Para Piera Curotto, gerenta de Cudadanía Corporativa de IBM para el Conosur Chile, Argentina y Uruguay, lo importante es que todos los sectores, público, privado, sociedad civil y academia, colaboren para ” hacer la Región de Magallanes más resiliente en temas de agua. Nuestro aporte como Ciudadanía Corporativa de IBM es colaborar con asesorías, metodologías y tecnología en este proceso”, indicó. Y está optimista al respecto porque “todos están con la intención de querer armar una mesa de colaboración, de trabajo, para concretar en conjunto, asignar responsabilidades, buscar sinergias en proyectos, ayudar a buscar el financiamiento”, aseveró.

Profesional de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Ingeniera Civil Química Margarita Álvarez.

Sobre el rol de la Umag en este proceso, la profesional de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Ingeniera Civil Química Margarita Álvarez, informó que “dentro de la Universidad de Magallanes tenemos distintas líneas de investigación, como Energía y Ambiente, Desarrollo Humano o Poblamiento Humano en Altas Latitudes que, de alguna forma, están vinculadas a la gestión del recurso”. La idea, entonces, es “identificar los resultados de los proyectos de investigación (…) asociados a la gestión del agua, y poder transferir estos resultados a la comunidad”, concluyó.

En esta actividad participaron los centros universitarios de Porvenir y Puerto Natales.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales