Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales


Universidad de Magallanes

>
29 de Mayo del 2018

Proyectan buenos resultados de encaste ovino para iniciativa lechera

El proyecto ovino de lechería de la Universidad de Magallanes en el centro de Puerto Natales, tiene más de 20 años de existencia. Según la médico veterinario a cargo, Tatiana López Padilla, la institución cría una raza ovina lechera denominada Milchschaf, “con un plantel de 50 animales que se crían a galpón todo el año”.

El proyecto cuenta con instalaciones para la elaboración de quesos, una sala de maduración de los mismos y una sala de ordeña. Durante el mes de marzo, explicó la especialista, comenzaron los preparativos para realizar el encaste, es decir, la reproducción de los animales. El procedimiento se efectuó este mes de mayo, y se trató de un encaste en confinamiento con inseminación artificial por vía laparoscópica con semen congelado. “Tenemos buenas expectativas – afirma Tatiana – que vamos a confirmar en un mes y medio más, cuando se someta a las ovejas a ecografía”.

La especialista realiza su trabajo junto a un equipo conformado por un técnico agropecuario y dos operarios y, según cuenta, una de las principales adquisiciones de este verano fue un moderno e innovador corral móvil, con el cual “podemos llevar a los animales a distintos potreros, y limitar el espacio del suelo donde se alimentan, lo que nos permite maximizar el uso del campo”.

Según su proyección, aquellas ovejas que queden preñadas, deberían dar a luz entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Tras alcanzar los 10 kilos, las crías hembras se quedarán para seguir dando leche, y los machos se venderán para consumo humano.

inicio atrás arriba


Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2410044 • Email: claudia.erebitis@umag.cl