Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

10 de Abril del 2018

Estudiantes de Técnico Turismo Sostenible invitados a actividades turísticas locales.

Durante la última semana del mes de marzo del año en curso, estudiantes de la carrera de Técnico Nivel Superior en Turismo Sostenible fueron invitados y participaron de dos actividades de gran interés turístico a nivel local.

El día 26 de marzo se realizó el seminario denominado “Cómo hacer de Puerto Natales un destino turístico todo el año”, donde el experto en desarrollo turístico Gustavo Capece de Argentina quien elaboro la imagen de marca de El Calafate expuso y generó una conversación sobre el modelo de desarrollo que se desea en el ámbito turístico para Pto. Natales. Este seminario fue organizado por el Centro de Negocios de Puerto Natales y la Cámara de Comercio y servicios turísticos de la comuna.

La actividad contó con la participación de las autoridades de la provincia de Última Esperanza, representantes de gremios y empresarios de turísticos, lo que permitió que los estudiantes de Técnico en Turismo reconocieran a los principales actores claves del turismo local, como así también pudieron reconocer las fortalezas y necesidades del destino.

Este evento consideró una jornada de día completo y los temas tratados fueron múltiples, entre los que se destacan; el Turismo de Experiencias en virtud de Vivencias, Desarrollo de Ética y Excelencia en el Servicio, Desarrollo de Imagen de Destino, Desarrollo Simbólico de los Productos Turísticos, La Importancia de los Modelos de Planificación y Gestión de Destinos, Creación de Nuevos Productos Turísticos en Base las Fortalezas Territoriales, entre otros.

El día jueves 29 de marzo se realizó el “Workshop Internacional de Turismo Orientado a Pumas” convocado por la Gobernación Provincial de Última Esperanza, CONAF, Howard Quigley, Ph.D., Director Ejecutivo de Jaguar and Cougar Programs Panthera y Ron Sarno, PH.D., Profesor de Ecología de Hofstra University, NY., en la que participaron tambien organizaciones tales como; U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS), SAG, ECOCAMP, entre otras. La actividad fue dirigida a organizaciones gremiales de turismo, guías, operadores turísticos y estudiantes de turismo UMAG Natales.

Los principales temas tratados fueron: Ámbito normativo aplicable a la protección y manejo de carnívoros silvestres en Magallanes. Rodrigo Molina, SAG., Organización del Turismo orientado a Jaguares e Ingreso Económico, Experiencias del Pantanal Norte, Brasil; por Fernando Tortato, Panthera Brasil, Revisión de la Peligrosidad de los Grandes Felinos Americanos hacia los Humanos; por Rafael Hoogesteijn, Panthera Brasil, El Puma en la Reserva de Biósfera Torres del Paine: regulación y oportunidades de conservación y recreación; por Michael Arcos, CONAF, Experiencias de Turismo orientado a Pumas en una Estancia Ganadera; por Tomislav Goic, Estancia Laguna Amarga, Experiencias de Turismo Privado orientado a Pumas en Chile y a Jaguares en El Pantanal de Brasil; por Charles Munn, SouthWild, Turismo de observación de Fauna en Torres del Payne: Desarrollo, desafíos y oportunidades; por Diego Araya, Encuentros peligrosos con pumas, medidas de seguridad y autocuidado. Registros más importantes entre 2010 al 2017 por Heriberto Yaeger, CONAF, Organización y Metas del Programa de Investigación de Panthera y Hofstra University en la zona; por Ron Sarno, Hofstra University.

En la ocasión, los estudiantes de turismo sostuvieron diálogos con los expositores y tuvieron la oportunidad de conocer a distintos empresarios, guías turísticos y representantes de organismos públicos, además pudieron compartir un almuerzo de camaradería gracias a la invitación de CONAF y Panthera Org.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales