Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

27 de Marzo del 2018

Observaciones Astronómicas, Charlas y Talleres para Conmemorar el Día de la Astronomía

A nivel nacional, durante todo el mes de marzo se conmemora el Día de la Astronomía. Para lo cual el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena ejecutado por la Universidad de Magallanes, se encuentra organizando diversas actividades en Puerto Natales. Entre ellas, talleres y charlas para escolares, además de una observación astronómica abierta a todo público.

En la versión anterior de este evento, se contó con la visita del destacado radioastrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Guido Garay, quien dictó la conferencia “¿Dónde y cómo se forman las estrellas?” a escolares de Punta Arenas y Porvenir.

En esta oportunidad, el científico invitado es Juan Seguel, quien es el coordinador de la oficina de Educación y Extensión Publica del Observatorio Inter-americano de Cerro Tololo (EPO-CTIO) de La Serena. De profesión Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, él ostenta más de 15 años de experiencia en el área de la Ingeniería aplicada al campo de la Astronomía en el rango óptico y en el desarrollo y aplicación de herramientas educativas en el área de la enseñanza de la Ciencias y la Tecnología para profesores y estudiantes.

Seguel también fue ingeniero de testeo de sitios para Thirty Meter Telescope (TMT) en Hawaii, Estados Unidos y Large Synoptic Survey Telescope (LSST) en la Región de Coquimbo, donde desarrolló instrumentos y aplicaciones para el control, monitoreo y adquisición de datos meteorológicos y astronómicos.

Talleres
El expositor invitado se trasladará hasta Puerto Natales, comuna donde dictará siete talleres en establecimientos educacionales. Entre ellos se encuentra el Taller de Constelaciones donde los estudiantes van a aprender sobre el uso del planisferio celeste, carta estelar que puede ajustarse para mostrar las estrellas visibles en un momento determinado. Este se realizará en dos oportunidades: el lunes 12 a las 08 horas en el Liceo Gabriela Mistral y el miércoles 14 a las 11.30 horas en la Escuela Coronel Santiago Bueras.

El taller Stellarium, se basa en el uso del programa del mismo nombre que permite a las personas simular un planetario de código abierto en su propio computador. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. La actividad se desarrollará el día lunes 12 a las 11.00 horas en la Escuela Coronel Santiago Bueras, habiendo además, dos horarios a disposición de los colegios: martes 13 a las 11 horas y miércoles 14 a las 09 horas.

En tanto, el día lunes 12 a las 16 horas en la Escuela Coronel Santiago Bueras se efectuará la charla y taller sobre Instrumentación Astronómica donde se enseñará el uso del telescopio para la observación de los astros. También en dependencias de este establecimiento, se va a efectuar el Taller de Espectroscopia, donde los asistentes van a poder observar los diferentes colores y emisiones de los diferentes cuerpos existentes en el Universo, utilizando una sala completamente oscura y distintos materiales. La actividad está fijada para el martes 13 a las 15 horas.
Luego de ello, Juan Seguel retornará a Punta Arenas donde antes de volver a La Serena compartirá sus experiencias con escolares de la comuna.

Observación Astronómica
Sumado a los talleres y charlas anteriores, se realizará una Observación Astronómica en el Centro Universitario UMAG Puerto Natales. Actividad a efectuarse los días lunes 12 y 13 de marzo a las 21.30 horas y donde se invita a toda la comunidad a observar las estrellas junto al astrónomo invitado. Niños interesados deberán asistir en compañía de un adulto responsable.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales