Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales


Universidad de Magallanes

>
01 de Marzo del 2018

Primera Versión del Campamento Científico Escolar de Puerto Natales

La Escuela E-3 Coronel Santiago Bueras recibió durante esta semana (15 al 19 de enero) a un centenar de niños, niñas y jóvenes que participaron de la primera versión del Campamento Científico Escolar de Puerto Natales, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.
Una oportunidad única donde los participantes pudieron acercarse de una manera lúdica y entretenida a la Ciencia y a la Tecnología, además de aprender sobre el cuidado del medio ambiente y a valorar el entorno natural de la Región de Magallanes.
Cinco fueron los talleres que se dictaron en esta primera oportunidad y que llevan por nombre: “Explorines”, “Microcazadores de luz”, “La Geología que nos rodea”, “Reciclarte” y “Huerta Orgánica”, donde participaron niños desde los 5 a jóvenes de 17 años de edad.
“Los cinco talleres estuvieron trabajando arduamente en sus áreas, por ejemplo: Los niños de Huerta Orgánica han estado trabajando en el invernadero de la Universidad y en el de la Escuela; los Microcazadores de Luz han tomado muestras de microalgas en lugares aledaños de la comuna; los de Reciclarte han estado reutilizando diferentes materiales; los Explorines están aprendiendo con sus experiencias científicas, iniciándose en el asombroso mundo de la Ciencia y fomentando la curiosidad; y los de Geología han tenido un trabajo en terreno para aprender sobre la capas que tiene la tierra y los diferentes tipos de rocas. Siendo nuestra primera vez como PAR Explora en Puerto Natales ha sido una grata experiencia, nos hemos llevado una muy buena impresión”, valoró el coordinador de la actividad, Hermann Reiher.
La jefa del taller Reciclarte y docente de la Escuela Santiago Bueras, Claudia Almonacid, agradeció que esta actividad se pudiera replicar en su establecimiento. “Primero agradezco a Explora por esta oportunidad que se dio de poder replicar el Campamento Científico aquí en Natales. En el caso de este taller, nosotros hemos tratado de hacer actividades diversas para que los niños estén entretenidos con sus creaciones con la temática de reutilización y reciclaje, el día lunes hicimos llaveros con papel reciclado, también hicimos jabones con aceite, el jueves trabajamos con mandalas con CDs, también hicimos paisajes haciendo piedras y aparte hemos tenido salidas a terreno”, comenta.
De igual forma, el docente del Centro Universitario Puerto Natales y jefe de Taller de Huerta Orgánica, Jorge Nieto, también agradeció la instancia, indicando: “Yo considero que es muy positivo, de hecho habían apoderados que decían que por qué no era más extenso el Campamento, y ¿Por qué no se había hecho antes?, yo les respondía que lo importante es que comenzamos, que dimos el puntapié inicial con actividades de este tipo, donde los chicos no solamente se entretienen sino que aprenden, y de repente se les inculca o se les enciende esa llamita por incursionar en Ciencia, que para nosotros es muy importante. Para mí es una experiencia súper positiva y ojalá que podamos extender esta actividad en el tiempo”, expresó.
Los Microcazadores de luz es uno de los talleres que se dicta con gran éxito en Punta Arenas y que esta oportunidad pudo replicarse en Puerto Natales con 29 niños de 8 a 12 años “Ha sido una experiencia muy bonita, porque no habíamos estado en la comuna para hacer el Campamento y en específico nuestro taller, hemos tenido muy buena acogida por parte de los niños, han estado interesados, han participado bastante, y hemos visitado lugares muy bonitos que con el otro taller de Punta Arenas, que por la distancia no se podía. Nuestro taller busca que los niños aprendan sobre lo que son las microalgas, su diversidad, importancia en el ecosistema y diversos usos a nivel industrial”, explica la jefa del taller y asesora científica del PAR Explora Magallanes, Dra. Gloria Sánchez.
Conocer nuestros laboratorios naturales
Pero no todo fue aprender en las aulas de clases y laboratorios, ya que se efectuaron salidas a terreno, entre las que se destaca: la Costanera de Puerto Natales, Invernaderos del Centro Universitario UMAG Puerto Natales, Cerro Dorotea, Parque Nacional Torres del Paine y Cueva del Milodón, a estos dos últimos lugares acudieron todos los participantes del Campamento. “El día miércoles 17 tuvimos la salida a Torres del Paine con todos los niños del Campamento, que fue una muy buena experiencia para ellos, algunos ni siquiera habían visitado este lugar, siendo que eran de Puerto Natales por lo que fue una gran oportunidad para explorar y conocer su zona”, precisó Hermann Reiher.
Sin lugar a dudas, los niños y jóvenes asistentes fueron los más contentos, quienes destacaron lo aprendido durante esta semana, las nuevas amistades, y los lugares que pudieron recorrer en compañía de sus compañeros, jefes de taller y monitores.
“Me encantó el taller, fue una gran experiencia porque pudimos viajar a muchos lugares y ver cosas que antes no veía, por ejemplo: antes observaba el paisaje de Torres del Paine y decía: qué bonito, pero ahora sé las capas de la tierra, también aprendí sobre los fósiles y sobre las rocas preciosas que están a mayor temperatura. En resumen es una bonita experiencia y muy recomendable para otros jóvenes”, comentó el integrante del Taller Geología que nos rodea, Ramiro Sandoval.
Maite Varela participó del Taller Microcazadores de Luz y al respecto opinó: “Me pareció muy entretenido, aprendimos sobre diferentes especies de microalgas de la región, hemos sabido cómo ocupar el microscopio, que es algo nuevo para mí”.
Jonathan Arias concuerda con su compañera de taller, y añade: “Yo ya sabía utilizar el microscopio porque me gustaría estudiar algo relacionado con la medicina, pero más que eso, lo que más me gustó fueron las salidas que hicimos porque yo creo que hemos sido el taller que más salidas ha tenido del Campamento, la que más me gustó fue la de Laguna Amarga en Torres del Paine”.
“Hemos aprendido a hacer arte con rocas, dibujos, mandalas y jabones. Lo que más me gustó hacer fueron los mandalas porque es algo que nunca había hecho y también los jabones, agradezco también la oportunidad que se nos dio de participar en este taller, yo soy de Venezuela y es primera vez que estoy en un Campamento Científico”, expresó la participante del Taller Reciclarte, Marisol Quintero.
Con una muestra de los talleres finalizó el Campamento Científico Escolar 2018 de Puerto Natales, donde los padres y familiares de los participantes pudieron apreciar lo que sus hijos realizaron durante esta semana.
“Sentimos que es un enorme desafío continuar con esta labor, a los niños les cuesta experimentar y curiosear, creo que tenemos que poner más énfasis en desarrollar estas habilidades, que ellos puedan investigar por su propia cuenta lo que tienen a la mano y en su entorno, en Puerto Natales tienen lugares muy bellos para poder explorar y que creo que ellos todavía no lo asimilan”, finaliza Hermann Reiher, quien afirmó que esperan continuar con esta actividad en enero del año 2019.

inicio atrás arriba


Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2410044 • Email: claudia.erebitis@umag.cl