Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

11 de Diciembre del 2017

Centro Universitario Natales. Taller Teórico-Práctico: “Uso de las algas marinas en la cocina magallánica”.

El miércoles 08 de noviembre en el Centro Universitario de Natales se realizó una capacitación dirigida a cocineros y dueños de establecimientos de alimentación de la comuna la cual tuvo como temática central el uso de las algas marinas en la gastronomía regional.

En el marco del convenio de colaboración entre la Cámara de Turismo de Última Esperanza y la Universidad de Magallanes se dictó este taller teórico-práctico que tuvo por expositor al destacado chef regional Luis González actualmente es Le Toque Blanche y se ha inspirado en las comidas que preparaban los pueblos originarios y los colonos de Magallanes. Este chef ha  recopilado recetas y costumbres de nuestras dos etnias originarias vivas, como son los yaganes y kawésqar; Además se ha nutrido de información documentada sobre los selk´nam y tehuelches; ha entrevistado a las abuelas y abuelos de las colonias chilota, croata, suiza, inglesa, italiana, española, francesa, argentina, y ha sumado la utilización de técnicas y estilos de la cocina contemporánea, como resultado ha logrado la “Cocina Salvaje de la Patagonia”. Junto a su esposa Lilian Riquelme han participado de importantes investigaciones para valorar cada recurso natural de Magallanes desde la ciencia y la conciencia culinaria.

Con la Universidad de Magallanes y particularmente junto al científico Andrés Mansilla es coautor de la publicación de un libro bilingüe llamado “Uso de Algas Marinas en la Gastronomía Magallánica” en el cual junto a otros reconocidos cocineros de la región presentan 15 recetas basadas en los aspectos culturales y nutricionales; enseña a cosechar y preparar  excelente comida que tienen como ingredientes; cochayuyos, huiros o luches.

La actividad contó con la participación de alumnos de la especialidad de hotelería del Liceo Luis Cruz Martínez con quienes el chef preparo el mice en place previo al taller.

La actividad contó con el apoyo la Cámara de Turismo de Última Esperanza y la participación de cocineros del restaurant del Hotel Costa Australis, restaurant Lenga, Restaurant La Guanaca, representantes del Nodo Ruta Gastronómica, estudiantes de turismo del Centro Universitario, representantes del restaurant Kosten de Noi Índigo entre otros participantes de la última versión de la Copa Gastronómica de Pto. Natales.

El objetivo de la actividad es contribuir a fortalecer y promover la gastronomía local desde la ciencia, la cultura, la educación y formación del recurso humano local.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales