Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

25 de Octubre del 2017

Centro Universitario Natales. Estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Turismo visitan Puerto Edén.

El jueves 19 octubre se dio inicio a la travesía “Entre Fiordos y Canales” en el marco de distintas asignaturas correspondientes al cuarto semestre del plan de estudios de la carrera de Técnico Universitario en Turismo.

La actividad tuvo como principal objetivo realizar un viaje de reconocimiento desde Puerto Natales a Puerto Edén ida y regreso para conocer las características del servicio y del recorrido de esta ruta marítima, de este modo se aplicaron parte de los contenidos de la asignatura de Taller de Viaje II.

En Puerto Edén las estudiantes de turismo pudieron recorrer las pasarelas y miradores panorámicos, visitar los principales atractivos turísticos que posee la localidad, tales como; Cementerio Kawésqar, río Valderas, isla de producción de mariscos secos, replica de ruca kawésqar,  entre otros. Del mismo modo, pudieron valorar los recursos turísticos existentes más cercanos tales como; avistamiento de especies de flora, avifauna local, fauna terrestre y marina, territorio ancestral, pesca artesanal, extracción de centolla, paisaje de fiordos, canales, bosques lluviosos siempre verdes y matorrales, tundra magallánica, turberas ciperáceas y pulvinadas, etc., como así también en terreno se pudo comprender las necesidades y debilidades de la localidad para recibir visitantes y lograr un adecuado desarrollo turístico.

En el marco de la asignatura de Práctica IV, las alumnas tuvieron la oportunidad de levantar información para la elaboración de sus informes finales de título, ya que se presentaron facilidades para identificar las necesidades de los habitantes locales, interactuar con turistas nacionales y extranjeros, observar aspectos relacionados con la atención a público, accesibilidad turística, competitividad, turismo sostenible, entre otros.

Cabe destacar, que la estudiante de turismo del Centro Universitario de Puerto Natales Srta. Jenny Mansilla como parte del desarrollo de su propuesta para elaborar su trabajo de título tuvo la iniciativa de realizar actividades teóricas y prácticas con alumnos de la escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén con el propósito de conocer la relación de los niños con el turismo, la flora y la fauna local y principalmente con la cultura kawésqar. Se realizaron charlas, exposiciones, actividades en el entorno de observación de flora con lupa y reconocimiento y valorización de la cultura ancestral y canoera. En la oportunidad se le entregó a los niños distintos materiales y elementos formativos que tienen la intención de motivar y acercar la actividad turística a los alumnos de enseñanza básica de Puerto Edén. La estudiante de turismo ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo la segunda etapa de esta intervención con niños de Puerto Edén y continuar desarrollando la temática de turismo cultural.

Todo lo anterior contó con la supervisión de la docente Srta. Adriana Aguilar Lagos Licenciada en Turismo, Mg. en Gestión e Innovación de TIE© quien junto a las integrantes de la asignatura de Organización de Eventos; Denise Aguilante, Catalina Antigual, Patricia Ferrer, Debora Meyer, Laura Navarro y María José Trujillo apoyaron el desarrollo y coordinación de la actividad para concretar con éxito esta acción de vinculación con el medio.

Durante la estadía en Puerto Edén se realizaron entrevistas con prestadores de servicios de excursiones, alojamiento y artesanos. Particularmente, se tuvo la oportunidad de conversar con la señora Gabriela Paterito Caac quien es una de las últimas descendientes étnicas que habla la lengua kawésqar. En casa de la señora Gabriela el grupo Turismo UMAG Natales pudo conocer parte de su historia, forma de vida, método de elaboración de artesanía y su anhelo por mantener la identidad de su cultura de incalculable valor patrimonial.

El viaje contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Natales que facilitó el alojamiento, la Corporación de Educación que permitió el trabajo con los niños de  la escuela, SERNATUR que proporcionó material gráfico  y la empresa Transbordadora Austral Broom la cual brindo un excelente servicio abordo y gracias a su tripulación las estudiantes de turismo recibieron charlas sobre funcionamiento operativo de una embarcación marítima, instrumentos de navegación, sala de máquinas, funciones de la tripulación y seguridad marítima.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales