Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales


Universidad de Magallanes

>
10 de Octubre del 2017

Cámara de Turismo de Última Esperanza – Centro Universitario de Pto. Natales 9va Versión Copa Gastronómica.

El lunes 02 de octubre se dio inicio a la 9va versión de la Copa Gastronómica de Pto. Natales 2017.

La Cámara de Turismo de Última Esperanza organiza este evento gastronómico en donde el Centro Universitario de Pto. Natales contribuye durante su desarrollo. El certamen gastronómico es co-financiamiento por SERNATUR Magallanes y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Natales, empresas auspiciadoras y la colaboración de los socios de este gremio.

El objetivo de este certamen es potenciar los sabores y productos locales, dar a conocer las tradiciones e innovar en la gastronomía local. Este certamen gastronómico reúne a los mejores exponentes de la gastronomía local, evaluando sabor, color, textura, creatividad, productos utilizados, entre otros aspectos.

Cada año el jurado es constituido por reconocidos chefs  de nuestro país, de la región y del extranjero quienes tienen la difícil tarea de elegir a un  ganador. En esta oportunidad, en representación de la Universidad de Magallanes y gracias a las gestiones del Centro Universitario de Pto. Natales en coordinación con la Unidad de Turismo Sostenible se integró a este selecto jurado el chef regional don Luis González quien junto al Doctor en Ciencias Sr. Andrés Mansilla es coautor de la publicación de un libro bilingüe llamado “Uso de Algas Marinas en la Gastronomía Magallánica”.

El formato de este evento permite al jurado y la prensa nacional realizar un recorrido por todos los establecimientos que participan en el certamen. El chef Luis González, el chef Carlo Von Mühlenbrock, conductor del programa de televisión “Carlo Cocina” y el chef Jorge Ortega, destacado chef internacional evaluaron el concurso en sus dos categorías: “Platos de fondo salados” y “Dulces y postres”.

En el marco de la asignatura de Relaciones Públicas y Organización de Eventos la docente Adriana Aguilar Lagos Licenciada en Turismo, Mg. en Gestión e Innovación del Turismo de Intereses Especiales© junto a los estudiantes de la carrera de turismo de Pto. Natales colaboraron en la organización y desarrollo de este evento culinario permitiendo de este modo que los estudiantes puedan conocer un evento desde adentro, fortalecer las redes con la industria turística, conocer los emprendimientos y establecimientos gastronómicos y levantar información relevante para elaboración de los trabajos de título.

La especialista en Turismo de Intereses Especiales señala que, “nuevos elementos se dan valor a la gastronomía regional; colores de estación, sabores con historia, secretos de la abuela, identidad territorial, cultura ancestral y muchos otros sorprendentes matices aportan a diversidad de la gastronomía de <Pampa y Canales>,  en donde la utilización de insumos endémicos y orgánicos permiten el  desarrollo del arte culinario, desde el calor del hogar a orillas de la estufa, desde el patio de nuestras casas, desde la cocina con tradición obrera, pasando por las costumbres y forma de vida de los  huertos y estancias… hasta la singular cocina salvaje de este territorio”.

Al evento asistieron medios de comunicación nacional tales como: Emol, Radio Cooperativa, Federación Chilena de Gastronomía, Revista Outside, Programa Carlo cocina de 13C.

inicio atrás arriba


Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2410044 • Email: claudia.erebitis@umag.cl