La delegación realizó un recorrido por la piscicultura, donde fueron conociendo las distintas unidades productivas, desde el hatchery hasta el salmoducto de 640 m que se interna en el mar.
Con el objetivo de dar a conocer aspectos del desarrollo sustentable en la gestión de la Piscicultura Río Hollemberg, que la empresa Salmones Magallanes posee en el camino Seno Obstrucción, distante a 23 km. de Natales (región de Magallanes), un grupo de alumnos de las carreras de Administración de Empresas y Comercio Exterior del Centro Universitario Puerto Natales, en compañía del profesor, Jorge Nieto, pudieron recibir información técnica y de gestión de parte del gerente y subgerente de Agua Dulce, César Lobos y Sergio Ibáñez, respectivamente.
La delegación realizó un recorrido por la piscicultura, donde fueron conociendo las distintas unidades productivas, desde el hatchery hasta el salmoducto de 640 m que se interna en el mar para trasladar los peces hacia los wellboats para ser llevados a los centros de engorda. Además, se interiorizaron de todo el sistema de recirculación de aguas que posee la piscicultura, el cual es autónomo en términos de energía.
En la ocasión, los ejecutivos informaron que se está evaluando la factibilidad técnica y económica de que el sistema de recirculación cuente en el futuro con energía eólica, puesto que la zona contaría con las condiciones para ello y, al mismo, tiempo, ayudaría a tener una operación más sustentable.
Según lo detallado desde Salmones Magallanes –empresa con más de 20 años en Natales–, la Piscicultura Río Hollemberg es una de las más modernas del mundo, sustentando una producción de aproximadamente 25.000 toneladas anuales de la especie salmo salar o también denominado Salmón Atlántico, el cual llega a mercados tan diversos como Rusia, Brasil, China y Estados Unidos.
Al ser mencionados estos mercados objetivos, los alumnos de Comercio Exterior pudieron dimensionar la envergadura de las operaciones comerciales, de calidad y logística que conlleva la industria del salmón, donde el producto es producido en su totalidad en la Provincia de Última Esperanza y se exporta bajo una estricta regulación ambiental y sanitaria.
Jorge Nieto, docente de la asignatura, al ser consultado por su impresión acerca de la gestión del proceso productivo de la empresa, señaló que “ha sido muy productiva la visita porque los alumnos pudieron apreciar que hay preocupación por el desarrollo sustentable y los recursos naturales, y la dependencia sana que existe entre estos recursos, los naturales, y lo productivo”.
En tanto, Gustavo Cárdenas, oriundo de Natales y estudiante de la carrera de Técnico en Comercio Exterior de segundo año, manifestó que “no conocía la piscicultura y no sabía que estaba todo tan estandarizado, con normas y procesos tan claros, por lo que veo no hay nada al azar”.
Compromiso con la comunidad
Estas visitas permiten visualizar a las futuras generaciones de Natales las posibilidades de desarrollo profesional que existen en la comuna. Por ello, la empresa Salmones Magallanes está disponible para la comunidad, abriendo frecuentemente sus puertas para dar a conocer el proceso productivo del salmón, sus altos índices de calidad y el desarrollo de la industria en la Provincia y en la región.