Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

29 de Agosto del 2017

Diputados valoraron avance del proceso universitario de renovación de estatutos

Como parte del trabajo que está desarrollando la Comisión Generadora de los nuevos estatutos de la Universidad de Magallanes, recientemente, los diputados Gabriel Boric y Juan Morano, asistieron a uno de los últimos encuentros de la instancia universitaria conformada por académicos, funcionarios y estudiantes, para exponer los alcances de la nueva Ley de Universidades del Estado y, de paso, conocer los principales aspectos de este histórico proceso institucional que impulsa el plantel de educación superior.

En la oportunidad, los parlamentarios felicitaron la iniciativa universitaria porque sostuvieron que era fundamental que la casa de estudios hiciera el ejercicio de pensar qué modelo de organización interna quiere a futuro, con el objetivo de establecer la nueva norma legal bajo la cual se rige todo el funcionamiento de la institución, dado que se trata de un reglamento que data de los años 80’.

Diputado Juan Morano.

“Me parece indispensable que la Universidad de Magallanes piense sus estatutos, que se planteen, sus propios integrantes, cuál es el sueño de su institución y, en ese camino veamos nosotros, en el Parlamento, cómo podemos incorporar aquellas cosas que sean necesarias”, afirmó el diputado Morano, quien cree que “es una buena idea que digan ‘esto es lo que nosotros queremos hacer’, ‘este es mi modelo de Universidad Pública’ y no ponerse, todavía, esta camisa del proyecto de ley porque difícilmente se va a aprobar en los próximos meses a raíz que es una discusión que recién está empezando”.

El diputado Boric, en tanto, subrayó que “en este tipo de instancias podemos dar el ejemplo de cuáles son las características especiales de la Universidad de Magallanes, de qué es lo que significa ser universidad en una región remota, aislada, extrema como ésta y porqué el Estado tiene que tener una preocupación especial por el desarrollo de la UMAG, que ha estado abandonada durante tanto tiempo y que, hoy día, tenemos la posibilidad de reimpulsar, así que felicitar la instancia y que cuenten con toda mi colaboración para adelante”.

Diputado Gabriel Boric.

Desde la Comisión Generadora de los nuevos estatutos de la UMAG, el vicepresidente del organismo, Roberto Barrientos, se mostró satisfecho con la visita de los parlamentarios, toda vez que se presentó la oportunidad de conversar respecto a la nueva Ley de Universidades del Estado, su definición y los principales conceptos que integrarán el debate. “Ambos diputados mostraron su entusiasmo y nos invitaron a que hagamos el ejercicio contrario, es decir, que como Universidad expongamos a ellos nuestros intereses en el contexto de este proceso, es decir, qué es lo que nosotros queremos ver como universidad, cuáles son nuestras necesidades”, destacó.

Los llamados Estatutos constituyen la norma legal fundamental bajo la cual se rige todo el funcionamiento del plantel estatal, tanto en el ámbito académico como administrativo, por lo que las acciones de todo orden y las relaciones entre sus miembros están reguladas por dicha norma.

Esta reforma estatutaria partió en a fines de 2014 por mandato del gobierno universitario del rector Juan Oyarzo, y en la actualidad, ya tiene aprobados sus primeros títulos. Según Barrientos, el proceso seguirá avanzando conforme a lo planificado “que es el anhelo que tenemos -agregó- y, principalmente, en un tema muy delicado que tiene que ver con la gobernanza”.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales