Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

12 de Abril del 2017

Titulado de centro universitario de Natales habla de cómo es estudiar con discapacidad

“Siempre es un gusto que me hagan hablar, ya que pocas veces me entrevistan por mi manera de hablar, ya que se me entiende poco, pero me ayudo con señas. Por eso mismo, gracias por la entrevista”, dice Claudio Wasquín, contento de tener este espacio en nuestra web.

Claudio Wasquín no es una persona común. Tiene una discapacidad física de nacimiento de un 33% que, de todos modos, no le ha impedido hacer una vida. Él cree que las barreras están para superarlas, y desde pequeño comenzó a realizar múltiples actividades que reflejan su espíritu y su capacidad para ver oportunidades de superación.

Uno de los obstáculos que pudo sortear con éxito fue obtener un título de educación superior, luego de que el año 2004 ingresara a estudiar Técnico en Computación e Informática en el Centro Universitario Puerto Natales de la Universidad de Magallanes. Además, ha desarrollado múltiples actividades deportivas, como practicar tenis de mesa y ajedrez, fundar y dirigir el Club Los Unidos, y dedicarse al arbitraje y guarda línea en el futbol menor de la Asociación de Futbol de Ultima Esperanza por más de 20 años. Y en el ámbito laboral, logró implementar su proyecto de portal y radio web con información del deporte natalino, que se denomina Esperanza Deportiva, y transmite programas en vivo con entrevistas.

En este espacio, transcribimos parte de una entrevista realizada por Giovanni Torteroglio Suazo a Claudio Wasquin Díaz, alias “Goyito”, actor social, cultural y deportivo, ejemplo de vida para los jóvenes de Puerto Natales y del mundo.

Realizando las funciones de guarda línea en las eliminatorias regionales sub 15 en Puerto Natales el año 2014.

¿Por qué tomaste la  decisión de estudiar, y cuáles eran las condiciones de vida en ese momento?

Primero, mi vida era de las mejores. Había terminado la enseñanza básica y media, y no tenía nada de qué preocuparme. Gracias a Dios podía hacer cualquier cosa, menos trabajar en cualquier parte, y me salió la oportunidad de estudiar la carrera de Técnico en Computación e Informática y la tomé. Hasta hoy día pienso que fue la mejor decisión.

¿Por qué estudiaste esta carrera?

Porque antes de que saliera esta opción, había realizado un curso de computación de 6 meses y me gustó la computación. Además, era genial para mí, como soy.

Claudio siente una gran pasión por el deporte, que demuestra tanto en el trabajo como en la vida extra laboral.

¿Cuál es el campo ocupacional de tu carrera, y en qué consisten las funciones que realizas, actualmente?

Primero tuve un ciber, por más de 8 años y, actualmente, tengo una página web y con dos socios tenemos una radio web. Trabajo en eso y realizando páginas web y multimedia.

¿Qué aspectos de la formación recibida fueron los más útiles para desempeñarte en el campo laboral?

Los ramos más importantes fueron  Programación y Diseño Web.

¿Cómo describirías tu experiencia universitaria?

Para mí, la mejor, a pesar de que era muy difícil, y en mi caso mucho más porque siempre está la discriminación en todas partes. Pero esto de ir acompañado con el abuelo fue una experiencia muy linda. Aprendí a estudiar juntos; son pocas personas las que pueden decir eso. Además, con el tiempo me fui ganando a mis compañeros. Primero no me entendían; hacer trabajos con otros compañeros era muy difícil, pero, a la larga, los fui ganando. Hoy día me respetan, y tengo muy buenos amigos.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que se encuentran estudiando en la universidad?

Lo más importante es que le tomen el gusto a la carrera que están estudiando, que la disfruten. Así es más fácil estudiar.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales