Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

12 de Abril del 2017

Responden inquietudes ciudadanas por suspensión de la carrera de Turismo en Natales

-Autoridades de la UMAG subrayaron que no se trata de un cierre, sino de la interrupción del ingreso de estudiantes mientras se levanta una nueva malla curricular, acorde a las necesidades turísticas de la región y con sellos distintivos en cada provincia.

-Los alumnos que están cursando su segundo y último año en el Centro Universitario de Natales, podrán llegar hasta el final de su carrera.

Para aclarar la información respecto al congelamiento de la matrícula que se aplicó este año a la carrera de Técnico en Turismo de Puerto Natales, este miércoles, el vicerrector académico, José Maripani, y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla, explicaron que la decisión de la suspensión de matrícula obedece a la apuesta institucional de renovar el plan de estudios académico, y de ofrecer, a corto plazo, una alternativa más pertinente al tipo de Turismo que quiere desarrollar Magallanes a diferencia del resto del país.

“Como Universidad, estamos preocupados del desarrollo turístico sustentable en la Región de Magallanes y, por esta razón, nosotros este año nos encontramos realizando una adaptación de las mallas curriculares en el área de turismo, y también en el área técnica en general. Entonces, ese turismo distinto nosotros tenemos que hacerlo en base a una planificación de una propuesta académica, que atienda a las necesidades que existen aquí; que, en este momento, no lo estábamos haciendo. Por ende, no es un cierre, sino una suspensión”, aseveró Mansilla, haciendo hincapié en que lo anterior ya fue planteado a los consejeros regionales de la Provincia de Última Esperanza, Toletino Soto y Antonieta Oyarzo.

Según detalló la autoridad académica, “actualmente, ofrecemos carreras de Turismo que están bastante centralizadas en su malla curricular en relación al país”. A partir de esto planteó que “en Chile, existen mallas curriculares que no se diferencian mucho en términos de ecosistemas, biodiversidad o de cuáles son los sellos característicos de las regiones y, por esa razón, están ocurriendo muchos problemas ecológicos”. En virtud de ello y del 60% de superficie conservada que tiene Magallanes, sostuvo que la formación en Turismo a nivel regional necesita un sello particular orientado a una actividad de intereses especiales, más vinculado a la conservación y a la investigación científica.

El vicerrector Académico, José Maripani, agregó que el proceso de rediseño está en plena marcha, con expectativas de novedades dentro del segundo semestre, y valoró el hecho de que incorpora a instituciones académicas extranjeras y a empresarios y organismos públicos como Corfo. Al mismo tiempo, informó que el Centro Universitario de Puerto Natales cuenta 13 los alumnos que están cursando el segundo y último año de esta carrera técnica, los cuales se no verán perjudicados con esta suspensión temporal de la matrícula.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales