Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

12 de Abril del 2017

Seremi de salud capacita a alumnos de la carrera Tens de la Umag en Puerto Natales como monitores en prevención de VIH e ITS

El Programa de Prevención de VIH de la SEREMI de Salud de Magallanes continúa con la formación de monitores en prevención de esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), desarrollando un trabajo que busca abarcar los diversos territorios de la región.

Fue así como se realizó en Puerto Natales la entrega de certificados que dieron cuenta de la participación de 12 alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el ciclo de capacitaciones que los preparó como monitores en prevención de VIH e ITS.

El encargado del Programa de VIH de la SEREMI de Salud, Eduardo Velásquez, explicó que “hemos concluido un ciclo de formación de monitores que corresponde a alumnos de la carrera de TENS, que son los que han recibido herramientas en prevención en VIH e ITS. Estos alumnos se van a transformar en un grupo importante para replicar a nivel comunitario las medidas preventivas de estas enfermedades. Es un tremendo aporte de los jóvenes de la Provincia de Última Esperanza a su comunidad y también un elemento importante para el desarrollo personal de ellos”.

Esta estrategia adoptada por la Autoridad Sanitaria Regional desde hace un par de años permite que jóvenes con formación en el área de salud conozcan los principales aspectos de estas patologías, su comportamiento, las distintas infecciones y las medidas de prevención, para que luego puedan replicar ésta información a sus pares en los diversos ámbitos en que se desenvuelven.
Se trata de un modelo que ha sido muy efectivo porque son los propios jóvenes los que orientan a otros jóvenes en prevención de estas enfermedades, con lo que se logra mayor cercanía y pueden efectuar consultas que muchas veces no realizarían a un adulto.

Estas acciones desarrolladas por la SEREMI de Salud buscan enfrentar la realidad epidemiológica que vive la región y el país en materia de enfermedades de transmisión sexual, entregando herramientas a los jóvenes para que se puedan desenvolver de manera responsable e informada en una sociedad donde el conocimiento juegan un rol fundamental para evitar la aparición de este tipo de enfermedades.
En Magallanes de enero a agosto de 2016 se han notificado 38 casos de VIH, de los cuales 29 corresponden a hombres y 9 mujeres.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales