Universidad de Magallanes >

Centro Puerto Natales

Universidad de Magallanes

08 de Julio del 2019

Culmina elaboración de protocolo de género y queda listo para gestionar su oficialización

Comisión entregó esta semana el documento a Rectoría.

-Dado el fructífero trabajo surgido tras este proceso, la Dirección de Género, solicitará, a las autoridades universitarias, que el equipo generador de esta nueva guía se convierta en el comité asesor para la creación de las políticas de género de la casa de estudios.

Como un hito en la labor institucional de la Universidad de Magallanes (UMAG), calificó la Comisión de Triestamental para la Elaboración de la Política de Género, la culminación de un Protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación al interior de la casa de estudios superiores, una iniciativa que fue impulsada en abril de 2018, con el objetivo de abordar este tema y, así, sistematizar, de mejor manera, los procesos de denuncias que surgieran de los integrantes de la comunidad universitaria.

En su rol de integrante y moderadora de la mesa, la profesional de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Claudia Eterovic Díaz, afirmó que “hemos dado cumplimiento a un compromiso que había establecido la Comisión, en el sentido de dar termino a la elaboración de un protocolo, en un trabajo colectivo desde los distintos estamentos que diera respuesta a un problema que ya habíamos visto desde 2018, cobrando nuevo peso con las movilizaciones que ocurrieron y dando respuesta, por ello, a un vacío que teníamos como institución”.

Siguiendo esa línea, la académica informó que “el año pasado ya contábamos con un protocolo transitorio, pero nuestro compromiso siempre fue hacer un trabajo participativo que, realmente, nos interpretara en nuestras experiencias, en nuestras necesidades, con el fin de acoger todas aquellas situaciones de vulneración relacionadas con la violencia de género que se pudiese vivir dentro de la universidad”.

En lo que refiere a su contenido, la psicóloga de la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materia de acoso, violencia y discriminación y, además, parte del equipo de la nueva Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, Dayana Mora García, dijo que el texto incluye, paso a paso, todo el procedimiento de investigación tras realizar una denuncia, y todo lo que implica el acompañamiento psicológico y apoyo que puede entregar  la Unidad. Señaló también que la propuesta informa los plazos y las definiciones, “tanto cuando se realizan denuncias entre estudiantes –precisó- o cuando hay funcionarios o académicos involucrados o involucradas como acusados o acusadas”.

La profesional remarcó, asimismo, que era de suma importancia contar con esta herramienta institucional. “Necesitábamos dar respuesta pronto y tener definición de lo que implica un proceso de investigación y todo lo que conlleva el acompañamiento psicológico, y las medidas de protección que también están acá y que son las que se solicitan en el momento en que uno hace una denuncia. Es un insumo muy relevante para todos los estudiantes, académicos, funcionarios de saber que hay un procedimiento, que de las situaciones de acoso, violencia o discriminación, la Universidad se está haciendo cargo y hay profesionales también para ello”, sostuvo.

Algunas de las intregrantes de la Comisión alistan el documento que fue entregado a Rectoría esta semana.

Balance y proyecciones

Sobre el significado que tuvo ser parte de esta Comisión y generar un insumo de estas características para la Universidad, ambas profesionales se mostraron satisfechas y contentas por sus resultados.

“En lo personal, creo que ha sido un trabajo tremendamente engrandecedor, importante desde el punto de vista de la experiencia humana de poder compartir con un grupo de mujeres, desde las miradas distintas que todas tenemos, que sí es posible construir en conjunto para resguardar nuestros derechos y evitar que se cometan vulneraciones”, expresó Eterovic.

Dayana Mora, en tanto -quien se incorporó tras la creación de la Unidad de Prevención durante el segundo semestre de 2018-, manifestó que “ha sido una experiencia muy bonita. Todas hemos entregado nuestras distintas miradas a un trabajo que es muy enriquecedor y desde ahí poder trabajar, de manera conjunta, para la elaboración de las políticas de género de nuestra Universidad”.

En ese sentido, anunció que, a partir de lo fructífero de este trabajo, la Dirección de Género, solicitará, a las autoridades universitarias, que el equipo generador de este Protocolo se convierta en el comité asesor para la creación de las políticas de género de la casa de estudios.

La comisión sesionó todos los viernes de cada mes y estuvo integrada por representantes mujeres de los tres estamentos universitarios, vale decir, las tres asociaciones gremiales que son AFUM (funcionarios no académicos), ARAUMAG (funcionarios académicos) y APROTEC (funcionarios profesionales y técnicos); Centro Universitario de Puerto Natales, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, estudiantes en práctica de Trabajo Social y Psicología y alumnas de la Colectiva La Jauría Feminista.

A continuación, se muestran algunas imágenes del trabajo realizado por la comisión durante el último año:

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales