01 de abril del 2019

Buscan determinar potencial del Estrecho de Magallanes en generación de energía marina

Un grupo de ocho expertos del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric), se trasladó hasta el Estrecho de Magallanes, para realizar diversos estudios que buscan preparar el futuro desarrollo de proyectos de energía marina en Magallanes y el resto del país.

“Como parte de nuestro trabajo, el que integra ingeniería y ciencias de la tierra, preparamos durante mucho tiempo esta expedición, incluyendo instrumentación avanzada para caracterizar en detalle los procesos físicos controlados por las mareas en estos ambientes extremos”, afirma Cristián Escauriaza, investigador principal del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios co-ejecutora del centro Meric.

De acuerdo a lo informado por la institución en un comunicado, a nivel mundial “se estima que si el 0,1% de la energía del mar pudiera convertirse en energía eléctrica, se supliría cinco veces la demanda del planeta”.

“Sin embargo, uno de los mayores retos para implementar un proyecto de este tipo es que, precisamente, hay que instalarlo, operarlo y lograr que sobreviva en el mar por unos 20 ó 30 años con mantenciones periódicas programadas. Desafíos como éste son temas de I+D en los que Meric trabaja estudiando el Estrecho de Magallanes y otros lugares con potencial energético en Chile”, se indicó.

Asimismo, se señaló que para ejecutar la campaña de mediciones “los investigadores requirieron de una organización logística de aproximadamente un año. Durante este tiempo realizaron una visita de reconocimiento, sostuvieron reuniones con empresarios locales vinculados al sector energético y también con académicos de la Universidad de Magallanes y del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos”.

Esta organización fue la que facilitó el traslado de una serie de equipos hasta la Región de Magallanes: Mareógrafos, ADCP (utilizado para medir corrientes), CTD (perfilador de temperatura y salinidad), derivadores GPS, y un sofisticado instrumento para medir la turbulencia -traído desde Estados Unidos gracias a una colaboración entre las universidades de Notre Dame y Católica de Chile-, los cuales fueron empleados para realizar los estudios que buscan comprender los procesos costeros de la zona.

Al respecto, Leandro Suárez, investigador de Meric y participante de la expedición afirma el objetivo de la campaña “fue caracterizar el recurso energético para las corrientes de marea en una zona con alto potencial como el Estrecho de Magallanes. Para ello, realizamos una serie de observaciones con el propósito medir corrientes y obtener datos sobre mareas, salinidad, temperatura y turbulencia”.

De acuerdo a Meric, “debido a que las tecnologías existentes deben adecuarse a las características particulares de cada sitio, se requiere de estudios específicos para cada lugar donde se quiera instalar un dispositivo para la extracción de energía marina”.

“Por esta razón, se espera que las investigaciones realizadas por los expertos del centro Meric en el Estrecho de Magallanes, sirvan para conocer y comprender su potencial, ayudando a que más temprano que tarde la utilización de energía marina renovable sea una realidad en Chile”, se agregó.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427