26 de septiembre del 2017

Centro de Estudio de los Recursos Energético (CERE), inicia trabajo de Estrategia Energética Local de la Comuna de Natales

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, desarrolló el día 14 de Septiembre del presente año, el Taller Nº1 de Capacitación y Taller de Ajuste Metodológico, como parte del proceso de desarrollo del proyecto “Estrategia Energética Local (EEL) para la comuna de Natales”. Esto luego de adjudicarse, el mencionado proyecto, en concurso del Ministerio de Energía, donde postularon 52 iniciativas y de las cuales fueron seleccionadas sólo 12, dentro de las cuales junto a la EEL de Natales, también fue seleccionada la EEL para la Comuna de Cabo de Hornos. Ambas iniciativas se enmarcan dentro del Programa Comuna Energética de dicho Ministerio.

El mencionado programa busca apoyar el desarrollo energético local de las comunas, a través de la elaboración de EEL (Estrategia Energética Local), con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana en la comuna.

La metodología de trabajo contempla 3 etapas: diagnóstico energético comunal; definición de la visión, objetivos y metas de la Estrategia; y Plan de Acciòn que contempla la definicion de una cartera de proyectos para el municipio. A la fecha, se encuentra en desarrollo el diagnostico energético de ambas comunas.

Presentación de Julio Maturana, profesional del Ministerio de Energía del Programa Energética.

En el taller del jueves 14 de Septiembre, se realizó la primera actividad en la que estuvieron presentes profesionales del CERE-UMAG, profesionales de la I. Municipalidad de Natales, junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y del Ministerio de Energía, quienes realizaron el “Ajuste Metodológico” del proyecto, se definió el alcance territorial de la estrategia y la revisión de las instituciones y miembros de la comunidad que serían parte del proceso participativo, ya que como parte de la elaboración del documento, se contempla su validación ciudadana. Pablo Vidal., Jefe de SECPLAN de la I. Municipalidad de Natales,  señaló que “nos encontramos como municipio en el momento justo para el desarrollo de la Estrategia Energética Local, puesto que hemos iniciado también los procesos de actualización de los instrumentos territoriales  y de planificación, por lo cual esta estrategia viene a ser un insumo relevante para dichos instrumentos”. De igual forma, dentro del taller, se coordinaron las actividades de participación y se definió la forma de entregar la información del diagnóstico energético comunal.

Entre los participantes de esta actividad se encuentran Julio Maturana del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, Jorge Salgado de la Secretaria Regional Ministerial de Energía, los profesionales de la I. Municipalidad de Natales, Fabiola Vigar y Andrea Alvarado de la Unidad de Medio, Karla Domínguez profesional de la DIDECO, Pablo Vidal Jefe de SECPLAN, el director del proyecto y director del CERE, Dr. Humberto Vidal, la coordinadora del proyecto  María Luisa Ojeda, y el profesional de apoyo a las actividades de participación ciudadana Leonel Sánchez. Entre el 3 y 5 de octubre se estaría dando inicio a las actividades del proceso en la comuna de Cabo de Hornos, y en el mes de noviembre se entregaría el primer informe de avance.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427