28 de octubre del 2016

Umag entregó estudio que servirá para elaborar la política energética de Magallanes

Umag entregó inédito estudio que servirá para elaborar la política energética de Magallanes

Un trabajo de poco más de siete meses liderado por los profesionales del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos  (CERE) de la Universidad de Magallanes, es el que hoy marca un hito en el programa de desarrollo regional en materia energética, porque con esta propuesta, el Gobierno avanza un paso más en la definición de una política para diversificar la matriz energética en la zona, dependiente en un 90% del gas natural.

Los resultados de este estudio, que se realizó por encargo del Ministerio de Energía y se aplicó con una metodología de participación ciudadana, se presentaron este miércoles en el Auditorio Ernesto Livacic frente a autoridades y comunidad en general, en el contexto, precisamente, de la ceremonia que dio inicio formal a este proceso de elaboración de la Política Energética de Magallanes.

En su intervención, el intendente Jorge Flies, catalogó este proceso como el paso fundamental para el desarrollo productivo y social de la región, porque a su juicio, “hay un esfuerzo serio y contundente, de querer, efectivamente, no depender sólo del gas, sino que podamos, en el tiempo que tengamos por delante y como región, darnos la posibilidad de decidir nuestra propia manera de formular y consumir energía”.  Según sus palabras, toma fuerza el hecho de que sea un insumo que va a guiar una decisión política esencial para empezar a intervenir esta matriz y proyectarla al 2050.

El rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo, en tanto, valoró que se haya puesto el liderazgo de la conducción de este proceso, en una institución dedicada a la investigación de las energías y a la formación profesional en el área por tantos años, como es la Universidad de Magallanes. “Para nosotros ha sido un desafío importante que, en este caso, asumió como unidad técnica el Centro de Estudios de Recursos Energéticos con el apoyo de académicos e investigadores de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Educación, y nos ha hecho crecer en lo que ansiábamos demostrar, públicamente: que estamos preparados para hacer grandes aportes a la sustentabilidad del desarrollo regional”, dijo.

fuente:

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427
cere@umag.cl • Tel: 56 - 61 - 2207182/2207184