06 de octubre del 2015

Umag: vientos podrían generar más del 30% de electricidad en Magallanes

Fue el lanzamiento de la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno la que se interpuso en la visita que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, había agendado para la semana pasada. En la oportunidad, el secretario de Estado sería parte del lanzamiento de la Propuesta de Matriz Energética para Magallanes a 2050, un documento elaborado por la Universidad de Magallanes (UMAG) por encargo de la cartera.

La propuesta fue trabajada por el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE) de la universidad y en él se detalla el potencial de las diferentes tecnologías, en base a la información disponible hasta el momento.

“Este será un insumo para la discusión que tenemos que comenzar en mayo, sobre la matriz energética que queremos para la región”, dijo el seremi de Energía, Alejandro Fernández. En la cartera, esperan que antes de fin de año se cuente con un proyecto concreto para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet. “Ya ha habido discusión de esto y vamos a comenzar a tomar decisiones. La idea es llegar a una política energética”, sentenció el seremi.

Entre los hallazgos más importantes detallados en el documento -que aún no se hace público-, está el importante potencial de la energía eólica en la región.

Su explotación, dice la autoridad, permitiría reducir el consumo actual de gas: si hoy, cerca de un 25% del combustible fósil que se ocupa en un año es para generación eléctrica, esa cifra podría disminuir con la implementación de aerogeneradores.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427