09 de julio del 2019

A fines de año Methanex estrenaría piloto que busca usar el metanol como aditivo para la gasolina

En agosto de 2018, el gerente general en Chile de Methanex, Alejandro Larrive, declaraba en entrevista a nuestro medio que uno de los sueños de la multinacional canadiense es que Magallanes ‘disponga de metanol que a futuro funcione como combustible para toda la comunidad’.

En la oportunidad, deslizó tal apreciación toda vez que la versatilidad de este producto -que tiene aplicaciones en materiales de construcción, fabricación de ropa, botellas plásticas y pintura, entre otras-, lo torna propicio para su utilización como fuente de energía limpia y competitiva. Fue así que señaló: “China es hoy un consumidor muy importante de metanol, que es mezclado con gasolina y, en este sentido, estamos muy entusiasmados haciendo pruebas con Enap y con el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (Cere) de la Umag”.

A meses de tal expectativa, el gerente de planta de Methanex Chile, Boris Vukasovic, detalló en breve en qué consiste la iniciativa, su perspectiva de puesta en práctica y quién será el beneficiado principal, en un comienzo. “Lo que se hace es usar el metanol como un aditivo para la gasolina, permitiendo esto que la combustión sea más limpia, con un 90% menos de emisión de material particulado. Ahora bien, como tenemos que cumplir con la ley chilena, el porcentaje es muy bajo pero es un primer pie para comenzar con el piloto a fin de año. De avanzar positivamente en esto, claramente el mercado prioritario sería Magallanes, tenemos la gasolina y el metanol acá mismo, además consideremos que a nivel mundial las embarcaciones se han visto enfrentadas a la restricción de emisiones cuando se acercan a la costa. Lo que es la energía asociado a este está teniendo un fuerte impacto internacional”, dijo el ejecutivo, consignando que la dotación directa de Methanex a la fecha es de unas 750 personas, sumado los trabajadores de empresas colaboradoras.

Por cierto, las operaciones de la firma demandan el uso de unos 2 millones de m3/día de gas, lo que es provisto en diversas proporciones desde Argentina, Enap (a través de sus excedentes) y GeoPark.

Visita a instalaciones

Las instalaciones de la canadiense en Cabo Negro contaron ayer con la presencia del intendente, José Fernández, junto a las seremi de Economía, Natalia Easton, y de Hacienda, Lil Garcés, quienes conocieron en terreno el quehacer de la compañía.

Para ello, recorrieron las inmediaciones correspondientes entre otras, a las áreas de producción y mantenimiento, interiorizándose además del nivel operacional como de almacenamiento de la empresa, que a la fecha opera sólo con la planta Chile IV, dado que Chile I se encuentra en mantenimiento desde junio, para culminar éste en septiembre próximo.

En la oportunidad, Vukasovic sostuvo que la perspectiva de Methanex es seguir creciendo en sus niveles productivos, ello de acuerdo a la disponibilidad de excedentes de gas por parte de Enap y sumado al contrato de suministro que la firma canadiense suscribió con Argentina, todo lo cual permite prever un cierre de año con una producción en torno a 1,1 millones de toneladas de metanol.

De igual modo, refirió que la capacidad de almacenamiento de este producto es de 240 mil toneladas, lo que posibilita el aseguramiento de las remesas que han de ser enviadas a destinos como Brasil y Asia.

Por su parte, la primera autoridad regional valoró el conocer en terreno las labores productivas de la compañía comandada en el plano local por Vukasovic. “Uno pasa por la carretera, ve el vapor de agua que sale y no sabe lo que significa. Methanex hoy está aportando casi el 14% del Pib regional y pasa inadvertido para la comunidad, entonces necesitamos visibilizar esta empresa, para que sepan qué se hace con el metanol”.

https://laprensaaustral.cl/cronica/a-fines-de-ano-methanex-estrenaria-piloto-que-busca-usar-el-metanol-como-aditivo-para-la-gasolina/?fbclid=IwAR1KIB0XNr673prTlKfo1ahwLWuXViI4n3mzPl8rnxC14Gnk1VBUZnMvNZE

04 de junio del 2019

Con el uso de Energías Renovables CERE implementa iluminación perimetral de su edificio

La fotografía da cuenta del sistema de iluminación perimetral operativo.

Recientemente, el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG), terminó de implementar un sistema de iluminación perimetral de su edificio institucional en la casa central de Punta Arenas, mediante el uso de energía eólica como fuente primaria, constituyéndose, así, en el primer edificio del campus que cuenta con energías renovables para su operación.

El sistema consiste en un diseño propio, instalado por profesionales asociados y técnicos del CERE, consistente en 8 focos LED de 10 W cada uno, alimentados por la energía de un aerogenerador Bergey de 1 kW de potencia, que, a su vez, alimenta un banco de baterías de 24 V. El sistema funciona en forma automática, dejando la alternativa de utilizar la energía de la red eléctrica cuando las condiciones de viento no son favorables para mantener, adecuadamente, cargadas las baterías. El aerogenerador empleado, era parte del equipamiento existente en el Centro, que se encontraba fuera de uso, pero que fue recuperado para estos fines.

Esta inédita implementación al interior de las dependencias universitarias, permitirá, en el período de otoño e invierno, contar con una mayor cantidad de horas de luz en el perímetro externo del edificio, facilitando un acceso seguro de quienes utilizan las instalaciones, y de quienes llegan a ellas a desarrollar diferentes actividades.

Generador eólico que aporta energía eléctrica al sistema.

El director del CERE, Dr. Humberto Vidal, indicó que “estamos orgullosos de esta implementación, que ha sido un anhelo de mucho tiempo y que hoy podemos concretar. Este sistema nos permite mostrar a la comunidad, no sólo universitaria, sino de la región, que las energías renovables, ya están aquí y que pueden ser utilizadas en sistemas tan sencillos como el de iluminación perimetral de una edificación”. De igual forma, el académico señaló que “ésta no es la primera vez que el CERE realiza este tipo instalaciones, ya que hace algunos años se instaló un sistema similar, pero con utilización de energía solar y eólica, en la ciudad de Porvenir, para apoyar la iluminación externa del patio y letrero en la entrada de lo que era, en ese momento, la sede del Centro Universitario de dicha localidad”.

A juicio de Vidal, “la universidad debe ser un ejemplo constante de lo que las nuevas tecnologías pueden aportar al desarrollo de la comunidad, y si bien no siempre se cuenta con los recursos para ello, con pequeños esfuerzos podemos lograr cosas como éstas”. De acuerdo informó el director, “el paso siguiente es instalar dos paneles fotovoltaicos que el Centro ya posee, con el propósito de complementar este sistema de iluminación perimetral con el aporte de la energía solar disponible en nuestra región cuando no tengamos viento.”

Cabe recordar que la energía eólica presenta altos potenciales de utilización en la comuna de Punta Arenas, superando la media país gracias a las velocidades de los vientos predominantes en gran parte del año. Ejemplo de ello, dijo el investigador, ha sido el funcionamiento del Parque Eólico Cabo Negro, administrado por la empresa Pecket Energy y, prontamente, la ampliación del parque en dicha área, con aportes de ENAP y el Gobierno Regional.

09 de mayo del 2019

El Director del CERE, Dr Humberto Vidal, participó como relator en el Workshop Energías Renovables 2019 ( ENER 19).

El evento reúne a investigadores, estudiantes y académicos de diferentes universidades nacionales e internacionales para conocer las nuevas tendencias en el campo de las energías renovables.
A partir del año 2013, esta actividad ha ido creciendo en el número de participantes y en las temáticas abordadas. Es así como en la versión 2019 del evento, a las ya tradicionales sesiones de trabajo relacionadas con electrónica de potencia, eficiencia energética y electro movilidad, se le suman las sesiones de sistemas computacionales en la energía y diseño sustentable.
VER PROGRAMA WORKSHOP ENERGÍAS RENOVABLES  2019

26 de abril del 2019

Invitación a Conferencia: Rectenas para Cosechamiento de Energía de Radiofrecuencia para Alimentación de Dispositivos de Baja Potencia.

Conferencia Dictada por:  El Dr. Gerardo Romero Galván y Dr. Alberto Reyna, ambos investigadores del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tamaulipas, Sede Reynosa-Rhode, Mexico.

01 de abril del 2019

Buscan determinar potencial del Estrecho de Magallanes en generación de energía marina

Un grupo de ocho expertos del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric), se trasladó hasta el Estrecho de Magallanes, para realizar diversos estudios que buscan preparar el futuro desarrollo de proyectos de energía marina en Magallanes y el resto del país.

“Como parte de nuestro trabajo, el que integra ingeniería y ciencias de la tierra, preparamos durante mucho tiempo esta expedición, incluyendo instrumentación avanzada para caracterizar en detalle los procesos físicos controlados por las mareas en estos ambientes extremos”, afirma Cristián Escauriaza, investigador principal del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios co-ejecutora del centro Meric.

De acuerdo a lo informado por la institución en un comunicado, a nivel mundial “se estima que si el 0,1% de la energía del mar pudiera convertirse en energía eléctrica, se supliría cinco veces la demanda del planeta”.

“Sin embargo, uno de los mayores retos para implementar un proyecto de este tipo es que, precisamente, hay que instalarlo, operarlo y lograr que sobreviva en el mar por unos 20 ó 30 años con mantenciones periódicas programadas. Desafíos como éste son temas de I+D en los que Meric trabaja estudiando el Estrecho de Magallanes y otros lugares con potencial energético en Chile”, se indicó.

Asimismo, se señaló que para ejecutar la campaña de mediciones “los investigadores requirieron de una organización logística de aproximadamente un año. Durante este tiempo realizaron una visita de reconocimiento, sostuvieron reuniones con empresarios locales vinculados al sector energético y también con académicos de la Universidad de Magallanes y del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos”.

Esta organización fue la que facilitó el traslado de una serie de equipos hasta la Región de Magallanes: Mareógrafos, ADCP (utilizado para medir corrientes), CTD (perfilador de temperatura y salinidad), derivadores GPS, y un sofisticado instrumento para medir la turbulencia -traído desde Estados Unidos gracias a una colaboración entre las universidades de Notre Dame y Católica de Chile-, los cuales fueron empleados para realizar los estudios que buscan comprender los procesos costeros de la zona.

Al respecto, Leandro Suárez, investigador de Meric y participante de la expedición afirma el objetivo de la campaña “fue caracterizar el recurso energético para las corrientes de marea en una zona con alto potencial como el Estrecho de Magallanes. Para ello, realizamos una serie de observaciones con el propósito medir corrientes y obtener datos sobre mareas, salinidad, temperatura y turbulencia”.

De acuerdo a Meric, “debido a que las tecnologías existentes deben adecuarse a las características particulares de cada sitio, se requiere de estudios específicos para cada lugar donde se quiera instalar un dispositivo para la extracción de energía marina”.

“Por esta razón, se espera que las investigaciones realizadas por los expertos del centro Meric en el Estrecho de Magallanes, sirvan para conocer y comprender su potencial, ayudando a que más temprano que tarde la utilización de energía marina renovable sea una realidad en Chile”, se agregó.

http://www.revistaei.cl/2019/03/29/buscan-determinar-potencial-del-estrecho-magallanes-generacion-energia-marina/#

12 de marzo del 2019

Dr. Humberto Vidal dicta conferencia plenaria en Universidad mexicana

El académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, con Magíster y Doctorado en Ingeniería Mecánica, Humberto Vidal Gutiérrez, fue invitado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para acercar intereses comunes, y explorar lazos de colaboración con dicha institución mexicana. Se trata del resultado de la reciente visita a la UMAG de la directora de Investigación de la UAT Dra. Frida Caballero Rico, gracias a lo cual el director del Centro de Estudio de Recursos Energéticos (CERE), sostuvo una serie de reuniones; realizó charlas, y participó del Seminario Internacional de Energía en la ciudad de Tampico.
Según el diario electrónico El Mañana, “potencial, aprendizaje, procesos y opinión pública forman parte de los temas que abordará el doctor Humberto Vidal Gutiérrez, director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas Chile. Esta serie de eventos se llevarán a cabo los días 7 y 8 de de marzo en en la Unidad Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa”.

Para el Dr. Vidal, esta invitación representa una posibilidad de colaboración interesante, considerando que México ocupa el noveno lugar en el ranking de los países más atractivos para invertir en energías renovables, y el tercero en América, detrás de Estados Unidos y Chile.

21 de enero del 2019

Buscan replicar alto estándar de primeras viviendas sustentables magallánicas

Por décadas, mucho se ha hablado en Magallanes acerca de las adversas condiciones climáticas que deben enfrentar quienes viven en este rincón de la Patagonia chilena,  siendo el frío y el viento los factores predominantes.

No obstante, poco se ha tocado el tema de la habitabilidad y cómo la necesidad de una correcta aislación térmica y un sistema que permita el uso eficiente de la energía pueden dar solución a un tema que está en boga: tornar los hogares en un espacio sustentable y acogedor, independiente de dónde se ubique en el territorio nacional.

De ello quiso entrar en materia hace dos años el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad de Magallanes, luego que advirtiera la urgencia de identificar –y ver cómo revertir- las malas prácticas que existen en la construcción y que derivan en que los residentes no logran calefaccionar sus casas, debido a infiltraciones de aire que son producto de un estándar constructivo insuficiente.

Para ello, la entidad propuso a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) un proyecto –que ejecutó junto al Citec de la Universidad del Biobío- para revisar la normativa nacional e internacional en este ámbito, de manera de llegar a establecer requerimientos especiales para Magallanes, instancia que tuvo sus frutos, según señaló el director del Cere, Humberto Vidal.

“La Corfo tomó (y financió) la idea y el resultado, tras entregar el informe, es que el Servicio de Vivienda y Urbanización tomó la información y está proponiendo una guía de estándares regionales –mejores- que se presentará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder modificar la ley”.

Cabe precisar que en Chile la media de las infiltraciones–Certificado por el Citec, laboratorio de la Universidad del Biobío- es de 12,9 renovaciones de aire en la prueba conocida como Blower Door n50, en circunstancias que la norma europea exige un índice de 3.

Pero cuando se revisa la realidad en Magallanes, las cifras son más alarmantes, toda vez que, según el estudio del Cere con ensayos en casa de la zona, se identificaron entre 10 y 30 renovaciones de aire. A la hora de cuantificar las pérdidas por infiltraciones hablan de un rango que ronda el 60%.

Y fue precisamente en este contexto que el Cere encontró en el proyecto inmobiliario Impasivhaus Río de los Ciervos –de la empresa regional Impa-, el ejemplo perfecto para demostrar cómo esta  primera y única experiencia regional en diseño de viviendas residenciales ha sabido elevar y consolidar altos estándares de construcción, cercanos al concepto europeo de Passivhaus.
Con este gran aporte a la mano, se realizaron mediciones (Test de Blower Door) en la Impasivhaus, cuyos resultados demuestran que es factible construir en Magallanes con un alto estándar de hermeticidad al aire en las viviendas, en una región donde este aspecto es fundamental. Por cierto, en el proyecto Impasivhaus se identificaron 1,88 renovaciones de aire.

Al respecto el socio propietario de dicha iniciativa, Jaime Vásquez, valoró este encuentro especial con la academia y planteó: “hemos venido haciendo una colaboración con el Cere, que ha hecho un trabajo muy bueno e invito tanto a las autoridades como a quienes están relacionados con la construcción, a verlo, porque ahí están condensadas todas las buenas prácticas para caminar a una construcción sustentable”.

Finalmente, el director del Cere complementó: “Si bien es cierto este proyecto –Impasivhaus- empieza en un determinado mercado, lo importante es presentarle a la autoridad regional que estos estándares son posibles de alcanzar”, dijo.

VER VIDEO

https://laprensaaustral.cl/cronica/buscan-replicar-alto-estandar-de-primeras-viviendas-sustentables-magallanicas/

15 de enero del 2019

El Ciemat participa en el impulso a la gasificación de la biomasa en Chile

Construcción, instalación y puesta en marcha de gasificadores de biomasa para comunidades aisladas. Con este proyecto comenzó en 2012 la colaboración entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España y el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG) de Chile. Hoy en día dicha colaboración se ve reforzada con otro programa de cooperación internacional, la creación de un activo departamento de biomasa en el CERE y la determinación de la madera de una especie de roble (lenga) como la más propicia para los procesos de gasificación.


El investigador del Ciemat durante uno de los seminarios en los que participó en Chile

A finales de diciembre el Ciemat informaba de la estancia de asesoramiento científico e investigación de José María Sánchez, jefe de la División de Combustión y Gasificación en el CERE-UMAG de Punta Arenas, Chile, como parte del proyecto Fortalecimiento línea de valorización termoquímica de residuos y biomasa.

Dicha iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero a Chile, y está financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Se desarrolla entre septiembre de 2018 y marzo de 2020.

Según el Ciemat, el nuevo proyecto permite avanzar en la colaboración entre la División de Combustión y Gasificación de este centro y el CERE-UMAG, iniciada en 2012 con la ejecución del proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF D11R1002 Construcción, instalación y puesta en marcha de gasificadores de biomasa para comunidades aisladas.

La astilla lenga, o roble de Tierra de Fuego, óptima para la gasificación
En este proyecto se trabajó principalmente con astillas de lenga, también conocido como roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco. La intención fue determinar mediante un gasificador comercial, las condiciones que permitan su uso en el sector rural de la región de Magallanes.

Una de las conclusiones fue que “respecto de la calidad del gas producido, presenta mejores porcentajes de cada componente (metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono…), comparado con lo encontrado en la literatura para otros tipos de biomasa, lo cual nos indica un atractivo potencial energético de las astillas de lenga”.

Desde el CERE también reconocen que la nueva línea de Biomasa de este centro nació gracias al apoyo del proyecto FONDEF para “contribuir a la diversificación de la matriz energética regional incorporando a la biomasa proveniente de residuos forestales como recurso energético”.

Fortalecer la I+D+i, la formación y el trabajo en red
Por su parte el Ciemat informa que con la continuación del proyecto, ahora financiado por el Conicyt, se quiere fortalecer la I+D+i en la Universidad de Magallanes, y en específico en el CERE y los Departamentos de la Facultad de Ingeniería que se involucran en la propuesta en temáticas asociadas a transformación termoquímica de biomasa y residuos, control de emisiones y desarrollo de combustibles alternativos.

Otros de los objetivos del nuevo proyecto son la formación de recursos humanos en las áreas mencionadas, impactando a los estudiantes de pregrado y post-grado de la Universidad de Magallanes y de redes de colaboración;  y el fortalecimiento de la relación de colaboración entre Ciemat, CERE, UMAG, otras universidades y centros de investigación en Chile e instituciones públicas y privadas.

Precisamente, en relación con la formación de redes de colaboración, el CERE informaba la semana pasada de la creación, junto a doce instituciones iberoamericanas más, de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural, que se conoce con el acrónimo de ReBiBiR.

El objetivo principal de la red es “promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano”. La red pretende que “se releve, comparta, discuta, consensue y ponga a disposición de la región los avances tecnológicos fundamentales para la construcción sinérgica de comunidades y territorios más sustentables y resilientes frente al cambio climático”.

https://www.energias-renovables.com/biomasa/el-ciemat-participa-en-el-impulso-a-20190107

04 de enero del 2019

Centro de Estudio de los Recursos Energéticos será parte de RED IBEROAMERICANA DE TECNOLOGÍAS DE BIOMASA Y BIOENERGÍA RURAL.

Con fecha 23 noviembre del presente año, la coordinadora de la red temática Dra. Silvina Manrique del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) del CONICET de Argentina, dio a conocer al Dr. Humberto Vidal, director del CERE, la grata noticia de la adjudicación de la propuesta presentada a la Convocatoria CYTED 2018.
El CERE junto a otras 13 instituciones iberoamericanas, será parte de esta Red ReBiBiR que busca promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano, mediante la construcción de una Red que releve, comparta, discuta, consensue y ponga a disposición de la región, los avances tecnológicos fundamentales que podrían aportar a la construcción sinérgica de comunidades y territorios más sustentables y resilientes frente al cambio climático. La consolidación de la Red ReBiBiR (T), constituye una estrategia de sincronización de esfuerzos para la innovación; la capitalización de experiencias y desarrollos tecnológicos; la facilitación de la participación y conjugación de capacidades locales; y la gestión del conocimiento científico-técnico; que aportarán a la resolución de demandas energéticas, proveyendo mecanismos de acceso a energía limpia, renovable, localmente disponible, socialmente adaptable y que contribuya a la reducción de emisiones de GEI y minimización de impactos ambientales sobre el territorio.
La Red tendrá 4 pilares temáticos que construyen las cadenas de valorización de biomasa y que tienen que ver con las áreas en que cada grupo tiene experiencia. Estas son: (1) Recursos: metodologías, herramientas, procedimientos vinculados con relevamiento de biomasa sólida; cuantificación de existencias; caracterización físico-química; estimación de potencial bioenergético; criterios de restricción de uso de biomasa; (2) Tecnologías: relevamiento de tipos de productos, desarrollos tecnológicos o innovaciones para el acondicionamiento de recursos de biomasa y para aprovechamiento energético térmico; esquemas de construcción; técnicas de estimación de rendimientos; procedimientos de diseño; rutinas y modelos de simulación; (3) Mecanismos de participación y transferencia (MPT): identificación de técnicas y estrategias participativas exitosas para la puesta en marcha de sistemas bioenergéticos rurales; esquemas de inclusión; enfoques de equidad de género; mecanismos de accesibilidad y apropiación; experiencias de adaptabilidad al usuario y contexto territorial; y (4) Políticas, marcos institucionales y esquemas de financiamiento (PIEF): marcos normativos, mecanismos de promoción e inclusión; figuras cooperativas y asociativas; ordenamientos institucionales; pautas de integración vertical y horizontal.
Según el Dr. Vidal, el CERE se participará principalmente de los 3 primeros pilares temáticos, donde se podrá dar a conocer la experiencia existente en cuanto a las posibilidades de aprovechamiento energético de la lenga regional, el uso de tecnologías como la gasificación y la densificación de materiales residuales, el uso de herramientas de participación con la comunidad como las Estrategias Energéticas Locales, entre otros, indicando “Creemos que esta es una excelente oportunidad para compartir con otros centros e instituciones nuestra experiencias en torno a la biomasa como fuente energética rural y a la vez conocer mecanismos y herramientas que permitan consolidar este recurso dentro de la matriz térmica regional, aprovechando la experiencia de emprendimientos regionales como el que lleva a cabo la empresa regional Maderas San Vicente, quienes nos acompañarán en esta experiencia”.

En la fotografía se aprecia en visita a planta de pellets de residuos de lenga a Dr. Humberto Vidal del CERE, Dr. José María Sánchez del CIEMAT, e Ingeniero Jaime Careaga de empresa regional Maderas San Vicente.

04 de enero del 2019

Dirección Regional del SERVIU recibe reconocimiento nacional gracias a trabajo conjunto desarrollado con el CERE de la Universidad de Magallanes.

El pasado 21 de noviembre en la ciudad de Santiago durante el desarrollo de las “Jornadas Nacionales de Construcción Sustentable”, la División Técnica (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otorgó a la Dirección Regional del SERVIU de la Región de Magallanes y Antártica Chilena un reconocimiento nacional, por el trabajo realizado en la generación de estándares a través de proyecto piloto y en la elaboración de una propuesta de estándares regionales de construcción sustentable, dada la gestión realizada con el mundo académico, en este caso, con el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes.

Lo anterior, viene a concluir un proceso iniciado hace casi 2 años y medio, mediante el proyecto INNOVA CORFO “Generación de Estándares de Construcción para la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables” liderado por el CERE y en codesarrollo con el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la Universidad del Bio Bio, donde a través de fondos otorgados por CORFO y el Gobierno Regional, se desarrollaron una serie de productos tendientes a mejorar la competitividad del sector de la construcción residencial en la región, siendo uno de ellos el trabajo desarrollado junto al SERVIU.

La profesional de la Unidad Revisora de Proyectos Habitacionales, Loreto Tobar Zúñiga, manifestó “Queremos hacer un reconocimiento extensivo al equipo del CERE y a la Universidad de Magallanes, por el apoyo brindado a través del conocimiento técnico y asistencia a nuestras reuniones, que permitieron, que pudiéramos cumplir con nuestras actividades como región, y sobre todo elaborar un documento que esperamos pueda servir en el desarrollo de las políticas habitacionales para nuestra región”. De igual forma, Jorge Negrón, jefe del Departamento de Programación y Control señaló “Mis más sinceras felicitaciones al equipo de trabajo del SERVIU regional por el reconocimiento recibido, como también al equipo de la Universidad de Magallanes quienes constantemente han estado apoyando a nuestros funcionarios, generando una instancia de trabajo, que les permitió interactuar más allá del cumplimiento de actividades”.

El director del CERE, Dr. Humberto Vidal manifestó “Estamos muy orgullosos como equipo, del reconocimiento logrado por el SERVIU regional en las Jornadas de Construcción Sustentable, lo que nos hace reflexionar sobre nuestro quehacer y comprender que nosotros desarrollamos investigación aplicada que no sólo permite reducir brechas de competitividad en diferentes sectores productivos, sino que también, como en este caso, contribuir al logro de que instituciones públicas como el SERVIU, alcancen no sólo el cumplimiento de sus metas, sino que vayan un poco mas allá. Con esta iniciativa, hemos sentido que el trabajo que desarrollamos en el Centro es valorado, y nos insta a seguir aportando al desarrollo energético sustentable en la región.”
En la fotografía, se aprecia una de las reuniones de trabajo realizadas entre el CERE y el SERVIU regional, donde se destaca la presencia de Clotilde Céspedes Jefa de DITEC regional, Jorge Negrón entonces Director Regional (s) del SERVIU y actual jefe del Departamento de Programación y Control, los profesionales del SERVIU Loreto Tobar, Ma. Constanza Iribarra, Alex Donoso y Rodrigo Velásquez, y Ma. Luisa Ojeda, en representación del CERE.

inicio atrás arriba


Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427
cere@umag.cl • Tel: 56 - 61 - 2207182/2207184