25 de agosto del 2017

“Curso Introductorio al Software Design Builder”,

Durante el día 24 de Agosto, la profesional Carolina Reyes Morales dictó el curso que tiene por nombre “Curso Introductorio al Software Design Builder”, este curso es la primera actividad de transferencia y difusión del proyecto de Bienes Públicos “GENERACIÓN DE ESTÁNDARES DE CONSTRUCCIÓN PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA A TRAVÉS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES”.

Cabe destacar que dicho curso se gestionó a través del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la UMAG.

21 de agosto del 2017

¿Cuál es el potencial de la energía marina en Magallanes?

https://www.youtube.com/watch?v=T6fhDcxwtSE&feature=youtu.beç

21 de agosto del 2017

MERIC y UMAG se unen para impulsar la energía marina renovable en Magallanes

En el marco del Seminario ”Energías Marinas en Magallanes, Innovación y Desafíos” realizado el jueves 10 de agosto en Punta Arenas, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y la Universidad de Magallanes (UMAG), firmaron un convenio de colaboración para la formación de capital humano avanzado y el intercambio de conocimiento en el área de la energía marina.

El director de MERIC, Luc Martin, dijo: “con UMAG y el resto de nuestros socios buscamos contribuir a la construcción de una economía energética sustentable en Magallanes sostenida en la innovación de las energías marinas”. Asimismo, el ingeniero destacó que “Chile, en especial Magallanes, tiene un potencial tesoro único y renovable que equivale a un 50 por ciento de todas las energías marinas de América del Sur. Es necesario atraer la atención de los inversionistas y desarrolladores de tecnologías, mostrando las capacidades de Magallanes y de Chile para que efectivamente se desarrollen proyectos con recursos locales en un clima de confianza”.

En tanto Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la UMAG, destacó la participación de investigadores de MERIC en la formación de postgrado en el futuro Magíster en Energía que junto con el Grupo de Estudios de Energías Marinas (GEEMA) potenciará la colaboración en energía marina. “De este modo, se estará cumpliendo con lo que se escuchó en todas las mesas de discusión energética, al momento de elaborar la Hoja de Ruta: Chile necesita tener centros de excelencia en algunos tipos de energía, y teniendo tanto mar, lo lógico es aprovechar su fuerza”, enfatizó Vidal.

El Seminario reunió a expertos de la academia y gobierno para intercambiar ideas sobre el potencial y los desafíos del desarrollo de las energías marinas en la región, para abordar entre otros temas el denominado “Proyecto Costa Afuera”, de ENAP frente a las costas del Estrecho de Magallanes; los desafíos para el desarrollo de la energía marina en Chile y el aporte de la investigación científica; así como el potencial de la energía marina para el desarrollo de la industria local.

Luego del Seminario, representantes de MERIC participaron en un taller con expertos de la UMAG para indagar sobre los intereses de la región en el ámbito de energías marinas. Las materias discutidas durante dicho taller serán parte de una propuesta que presentará la UMAG al gobierno regional para avanzar en el desarrollo de la energía marina en Magallanes.(http://www.meric.cl/meric-y-umag-se-unen-para-impulsar-la-energia-marina-renovable-en-magallanes/).

15 de agosto del 2017

PRESENTACIONES SEMINARIO “ENERGÍAS MARINAS EN MAGALLANES, INNOVACIÓN Y DESAFÍOS ”

DESCARGAR PRESENTACIONES

16 de enero del 2017

“ANÁLISIS HUSO HORARIO DIFERENCIADO PARA MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”

DESCARGAR INFORME FINAL

21 de octubre del 2016

Presentaciones de Generación de Estándares de Construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de eficiencia energética y uso de energías renovables

DESCARGAR PRESENTACIONES

06 de octubre del 2015

Propuesta de Matriz Energética para Magallanes al 2050

(Documento) Resumen Ejecutivo

(Documento) Informe Final

(Documento) Anexos A,B,C y D

(Documento) Anexos E, F, G, H, I

09 de septiembre del 2015

Estudio – electricidad a partir de la biomasa

A través de un seminario, el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, presentó, recientemente, los resultados del proyecto “Construcción, instalación y puesta en marcha de gasificador de biomasa para comunidades aisladas” que ejecutó en los últimos años gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El estudio experimental consistió en la gasificación de residuos de la industria maderera de lenga, para su aplicación en localidades aisladas de la zona con la finalidad de incorporar una nueva forma de producir energía eléctrica, en lugares que, comúnmente, no se tiene acceso a las redes eléctricas, como estancias y casas del sector rural.

Resultados

Humberto Vidal, director del CERE, explicó que para esto, se adquirió un gasificador de pequeña escala con una potencia de 10 kilowatts (kW), cuyo montaje e instrumentación se realizó en dependencias de la casa de estudios. Junto a ello, agregó que el equipo, comercializado por una empresa estadounidense, se utilizó para quemar las astillas de madera aportados por la compañía forestal Monte Alto Renovable, en una combustión controlada, convirtiéndolas en un gas de bajo poder calorífico (llamado syngas) que alimenta un motor de combustión interna, el que, acoplado a un generador, produce energía eléctrica.

“Hicimos un poco más de 13 experimentos – dijo Vidal-. El último, fue el que más nos llamó la atención, y que fue llevar el equipo a una estancia en el kilómetro 12 sur en pleno invierno. El objetivo de esa prueba era someter a la unidad a una condición real de demanda eléctrica y ver cómo se comportaba. La conclusión fue que la tecnología sobre la cual está basada este gasificador permite, perfectamente, usarlo en el sector rural con una autonomía de 6 horas, y con una carga de 4 kW de consumo eléctrico”.

Precisó, no obstante, que esta electricidad generada por el gasificador puede usarse en forma satisfactoria para cubrir consumos de iluminación, porque mostró una frecuencia eléctrica estable; no así en consumos que produzcan grandes variaciones de carga en el generador. Algunas de las condiciones para su óptimo funcionamiento, son la humedad que debe poseer la biomasa, que no debe superar el 30%, y el tamaño de las astillas, más reducido que el normal a fin de no tener inconvenientes en el proceso de gasificación.

“Esta experiencia nos hizo ver que la tecnología está avanzando y está a nuestro alcance. Lo primero, fue demostrar que sí puede funcionar, y por lo tanto, representa el primer paso hacia su aplicación exitosa en localidades rurales aisladas y un significativo aporte al uso de las energías renovables no convencionales”, manifestó.

El fundador y CEO de All Power Labs, compañía fabricante de la máquina modelo Power Paller de 10 kW, Jim Mason, quien asistió como invitado y expositor al seminario, agregó que una de las mayores ventajas de esta tecnología es que trabaja con un producto que tiene características similares a un generador de diésel, es decir, puede producir electricidad cuando se necesite, pero a partir de combustibles que son residuos de otro producto, obtenidos de industriales madereras. “Es un proceso a baja escala, pero menos contaminante y aprovechando residuos forestales que están disponibles para un uso energético que hoy muchas comunidades necesitan”, puntualizó.

Más fotografías del proceso de cierre de este proyecto en nuestro Flickr Umag:

https://www.flickr.com/photos/129971413@N02/sets/72157650179552531/

09 de septiembre del 2015

Lanzan Política Energética para Magallanes con miras al año 2050

El Ministerio de Energía y la secretaría regional ministerial de la cartera darán inicio formal a la elaboración de una Política Energética para Magallanes al 2050, hoy miércoles, con una ceremonia de lanzamiento, en Punta Arenas, que se efectuará en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), a partir de las 10:45 horas.

“El miércoles 13 de mayo esperamos marcar un hito, en el cual termina el estudio de propuesta de una matriz energética para Magallanes al 2050 que le pedimos a la Universidad de Magallanes y se entregan públicamente los resultados. Y, a su vez, comienza otra fase mucho más importante, que es una serie de actividades y mesas de trabajo y diálogos, con distintas organizaciones y actores, desde las empresas, academia, ONG’s (organizaciones no gubernamentales) y organizaciones sociales para afinar una política energética a largo plazo. Eso es lo principal. Terminamos una etapa y comenzamos otra, que esperamos nos dé la visión a futuro, al 2050, con la información contenida en el informe de la UMAG y con el compromiso de generar una política energética para la región”, sostuvo el secretario regional ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete.

“Existe el compromiso de elaborar una política energética a nivel país, y se ha reconocido la particularidad de Magallanes para tener una política energética propia”, agregó la autoridad. “Es algo histórico, no contamos con una política energética. Antes era elaborada en otras ciudades, por otros actores. Y ahora con una política energética propia, en la cual los aspectos considerados y la participación ciudadana realizada hasta el momento, se ponen a disposición de la comunidad. Nuestro interés es que tomemos una decisión de cómo vemos a nuestra región, desde el punto de vista energético, en áreas no sólo de la matriz energética o de cómo generamos calor, cómo generamos electricidad; sino, también, en ámbitos de educación energética, eficiencia energética, innovación en la energía, incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)y la decisión de cómo hacemos que la energía llegue a todas las localidades de nuestra región, cómo hacemos para que llegue a precios razonables, son todos los aspectos que queremos conversar, analizar y consensuar”.

El mismo día, a partir de las 14:30 horas, se inicia el trabajo en las mesas sectoriales, con la denominada Mesa de Matriz Energética. La actividad se desarrollará en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la UMAG, donde también se llevará a cabo las Mesas de Acceso y Equidad, y Eficiencia Energética, al día siguiente (jueves 14).

fuente:

http://www.elmagallanews.cl/noticia/politica/lanzan-politica-energetica-para-magallanes-con-miras-al-ano-2050

28 de octubre del 2016

Umag entregó estudio que servirá para elaborar la política energética de Magallanes

Umag entregó inédito estudio que servirá para elaborar la política energética de Magallanes

Un trabajo de poco más de siete meses liderado por los profesionales del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos  (CERE) de la Universidad de Magallanes, es el que hoy marca un hito en el programa de desarrollo regional en materia energética, porque con esta propuesta, el Gobierno avanza un paso más en la definición de una política para diversificar la matriz energética en la zona, dependiente en un 90% del gas natural.

Los resultados de este estudio, que se realizó por encargo del Ministerio de Energía y se aplicó con una metodología de participación ciudadana, se presentaron este miércoles en el Auditorio Ernesto Livacic frente a autoridades y comunidad en general, en el contexto, precisamente, de la ceremonia que dio inicio formal a este proceso de elaboración de la Política Energética de Magallanes.

En su intervención, el intendente Jorge Flies, catalogó este proceso como el paso fundamental para el desarrollo productivo y social de la región, porque a su juicio, “hay un esfuerzo serio y contundente, de querer, efectivamente, no depender sólo del gas, sino que podamos, en el tiempo que tengamos por delante y como región, darnos la posibilidad de decidir nuestra propia manera de formular y consumir energía”.  Según sus palabras, toma fuerza el hecho de que sea un insumo que va a guiar una decisión política esencial para empezar a intervenir esta matriz y proyectarla al 2050.

El rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo, en tanto, valoró que se haya puesto el liderazgo de la conducción de este proceso, en una institución dedicada a la investigación de las energías y a la formación profesional en el área por tantos años, como es la Universidad de Magallanes. “Para nosotros ha sido un desafío importante que, en este caso, asumió como unidad técnica el Centro de Estudios de Recursos Energéticos con el apoyo de académicos e investigadores de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Educación, y nos ha hecho crecer en lo que ansiábamos demostrar, públicamente: que estamos preparados para hacer grandes aportes a la sustentabilidad del desarrollo regional”, dijo.

fuente:

http://elpinguino.com/noticia/2015/05/13/umag-entrego-inedito-estudio-que-servira-para-elaborar-la-politica-energetica-de-magallanes

inicio atrás arriba


Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427
cere@umag.cl • Tel: 56 - 61 - 2207182/2207184