18 de octubre del 2019

La ingeniero de proyectos del CERE María Luisa Ojeda, expuso en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

El día 17 de Octubre de 2019, la ingeniero de proyectos del CERE María Luisa Ojeda, expuso en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, sobre la valorización energética de residuos de la industria regional y su utilización en la producción de combustibles alternativos, como medida de mitigación del cambio climático. Esta línea se viene trabajando hace ya un par de años en CERE, en forma conjunta con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes.

27 de septiembre del 2019

PRESENTACIONES SEMINARIO “HIDRÓGENO EÓLICO – DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES” JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019 SALA TERRA (RECTORÍA-UMAG), CAMPUS UNIVERSITARIO, PUNTA ARENAS.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Público Asistente

Decano Carlos Arias

Dr. Humberto Vidal

Dr JM Sanchez

Dr R Vega

Ing A Caviedes

Lic Mabel Herrera

Público

19 de agosto del 2019

Estudiantes podrán realizar pasantías en España gracias a convenio educativo con CIEMAT

-José Aguayo Canales de Ingeniería Civil Mecánica y el Programa de Magíster del área, fue el primer alumno en viajar al país europeo para cursar un mes de estudios en dicha entidad.

José Aguayo Canales.

En el contexto del convenio de colaboración ya existente entre ambas instituciones, y que ha permitido el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, acaban de suscribir un nuevo acuerdo para concretar procesos de movilidad estudiantil que involucran a la Unidad de Formación de la entidad española.

De esta forma, alumnos y alumnas de pre y post grado de la UMAG, tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas para tesis de grado en las instalaciones del Centro en Madrid, y si se requiere, en otras dependencias del CIEMAT, ya que éste cuenta, además, con la Plataforma Solar, en Almería; con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, en Soria y; con el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas.

CIEMAT es un organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, focalizado, principalmente, en los ámbitos de la energía y el medioambiente, y los campos tecnológicos relacionados con ambos. En la actualidad, las principales líneas de actuación del CIEMAT son el estudio, desarrollo, promoción y optimización de las distintas fuentes de energía: renovables, fusión, fisión y combustibles fósiles; el estudio de su impacto en el medioambiente; el desarrollo de nuevas tecnologías; sin olvidar áreas de investigación fundamental como la física de altas energías.

Planta piloto de combustión con lecho fluidizado, CIEMAT.

Dentro de sus objetivos principales, están promover y ejecutar actividades de I+D en materias energéticas, medioambientales y tecnológicas, incluyendo el enfoque sociotécnico asociado, así como en campos específicos de investigación básica. De igual forma, colabora con otros centros españoles de I+D, universidades y empresas, y fomenta dichas actividades en los campos de la difusión científico-técnica, la educación y la transferencia tecnológica.  Todo esto conlleva a que tengan un interés especial en participar en las enseñanzas de grado/postgrado de diferentes instituciones en Iberoamérica en general.

En base a esto y como primera actividad del convenio, desde el 01 de agosto pasado, el alumno de Ingeniería Civil Mecánica y del Programa de Magíster de dicho Departamento, José Aguayo Canales, se encuentra realizando una pasantía de un mes en CIEMAT con el objetivo de desarrollar diversas actividades en el marco de su tesis de grado “Análisis técnico-económico biomasa-eólico-diésel para localidades aisladas”, trabajo que se encuentra asociado a los objetivos del proyecto MEC 2017 “Fortalecimiento línea de Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa”, en actual ejecución por el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), y dirigido por su director, el Dr. Humberto Vidal.

“Gracias al apoyo financiero del Programa MEC de CONICYT, el Programa de Magíster de Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ingeniería, se ha hecho posible la pasantía del primer estudiante del convenio específico de educación, lo que le permitirá consolidar sus conocimientos en el área de trabajo de su investigación, dado que, el CIEMAT, posee importantes instalaciones de laboratorio y plantas piloto para el aprendizaje de toda la cadena de valor del uso de combustibles sólidos en la generación de energía, además de una vasta experiencia en la implementación de sistemas híbridos que integran diversas energías renovables para asegurar el suministro y la autonomía energética en zonas muy alejadas de los  centros urbanos”, subrayó Vidal.

Cabe destacar que, entre sus fines, la UMAG, busca acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional del entorno, mediante el establecimiento de relaciones con instituciones externas, que permitan completar el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.

Para ello, se desarrollan actividades por parte de los estudiantes en instituciones públicas o privadas, que permitan ampliar sus conocimientos de acuerdo con la vocación específica, proporcionándoles una orientación profesional que les permita incorporarse en el mercado de trabajo en condiciones idóneas, y responder con eficacia y garantías a las exigencias y desafíos de las próximas décadas.

12 de agosto del 2019

UMAG desarrollará proyecto de investigación para la obtención de biodiesel a partir de aceite de pescado

-Empresas del sector productivo de Magallanes y otras universidades y centros científicos nacionales e internacionales, serán socios estratégicos de la casa de estudios en esta iniciativa que pretende favorecer la investigación aplicada en la producción de biocombustibles mediante la valorización energética de residuos de la industria regional.

Producción de biodiesel con catalizadores enzimáticos UMAG –Depto. Ing. Química.

Esta semana, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) informó la adjudicación de las iniciativas seleccionadas en el Concurso IDeA de Investigación y Desarrollo 2019, donde, la Universidad de Magallanes (UMAG), resultó beneficiada con el proyecto “Valorización energética de aceite de pescado de bajo valor agregado a través de la producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente”.

El proyecto de investigación -que fue escogido entre un total de 280 trabajos presentados-, será desarrollado por el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y el Departamento de Ingeniería Química, ambos de la Facultad de Ingeniería, y tiene como objetivo principal la obtención de biodiesel a partir de la valorización de aceites de pescado de bajo valor comercial, empleando enzimas locales que permitan disminuir los costos de producción.

El director del CERE y también director del proyecto, Dr. Humberto Vidal, resaltó que, la adjudicación de esta iniciativa, “viene a coronar los esfuerzos que llevamos realizando hace ya un par de años junto al Departamento de Ingeniería Química en investigación aplicada asociada a la producción de biocombustibles mediante la valorización energética de residuos de la industria regional, lo que nos ha llevado, además, a generar una alianza estratégica con la Universidad de la Frontera, quienes a través del Núcleo Científico en Biorrecursos (BIOREN UFRO) y su Laboratorio de Combustión, aportarán con el conocimiento adquirido en la  inmovilización de enzimas y la determinación de propiedades físicas-químicas y ambientales del biodiesel a producir”.

De esta forma, dentro de los objetivos específicos, se encuentra el análisis de la experiencia internacional y nacional en el tema; la identificación productos enzimáticos en ambientes lipofílicos y/o materias residuales de la industria cárnica y pesquera; la selección de microrganismos productores de lipasas; la producción de extracto enzimático inmovilizado de bajo costo para ser usado como biocatalizador en la producción de biodiesel con calidad ambiental baja en emisiones; y la transferencia y difusión de los resultados a empresas y actores relevantes promoviendo así la economía circular, entre otros.

Medición de gases de emisión de generador con mezcla de diésel - biodiesel, UMAG – CERE.

El monto total del proyecto es de $ 281 millones, de los cuales 163 serán aportados por Conicyt, y lo restante, por la propia Universidad y los socios estratégicos de la iniciativa, como las empresas DERIS S.A, AGROMARIN, y Methanex Chile, y también importantes actores internacionales en el ámbito de la investigación aplicada, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, la Universidad Nacional Agraria La Molina  (UNALM) de Perú, y la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural  (ReBiBiR), donde participan 9 países y 15 instituciones, entre ellas el CERE UMAG. Con todos ellos, afirmó el Dr. Vidal, “se espera intercambiar experiencias, fortalecer lazos, y propiciar la producción científica”.

Por último, y ante la relevancia ambiental del tema que aborda el proyecto de cara a la próxima realización de la COP25 en Chile, el director del CERE destacó que “estamos estableciendo una instancia de análisis y discusión, de la importancia que deben cumplir los biocombustibles en la matriz energética nacional y regional, ante la inminente necesidad de ir reduciendo las emisiones de gases de efectos invernadero, y sobre el papel que deben jugar como agentes relevantes en la mitigación del cambio climático”.

En ese sentido, subrayó que el autoconsumo del biodiesel obtenido a partir de material residual en los procesos de las empresas involucradas, “viene a establecer uno de los principios básicos de la economía circular que es el recambio de los combustibles fósiles por productos renovables”.

09 de julio del 2019

A fines de año Methanex estrenaría piloto que busca usar el metanol como aditivo para la gasolina

En agosto de 2018, el gerente general en Chile de Methanex, Alejandro Larrive, declaraba en entrevista a nuestro medio que uno de los sueños de la multinacional canadiense es que Magallanes ‘disponga de metanol que a futuro funcione como combustible para toda la comunidad’.

En la oportunidad, deslizó tal apreciación toda vez que la versatilidad de este producto -que tiene aplicaciones en materiales de construcción, fabricación de ropa, botellas plásticas y pintura, entre otras-, lo torna propicio para su utilización como fuente de energía limpia y competitiva. Fue así que señaló: “China es hoy un consumidor muy importante de metanol, que es mezclado con gasolina y, en este sentido, estamos muy entusiasmados haciendo pruebas con Enap y con el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (Cere) de la Umag”.

A meses de tal expectativa, el gerente de planta de Methanex Chile, Boris Vukasovic, detalló en breve en qué consiste la iniciativa, su perspectiva de puesta en práctica y quién será el beneficiado principal, en un comienzo. “Lo que se hace es usar el metanol como un aditivo para la gasolina, permitiendo esto que la combustión sea más limpia, con un 90% menos de emisión de material particulado. Ahora bien, como tenemos que cumplir con la ley chilena, el porcentaje es muy bajo pero es un primer pie para comenzar con el piloto a fin de año. De avanzar positivamente en esto, claramente el mercado prioritario sería Magallanes, tenemos la gasolina y el metanol acá mismo, además consideremos que a nivel mundial las embarcaciones se han visto enfrentadas a la restricción de emisiones cuando se acercan a la costa. Lo que es la energía asociado a este está teniendo un fuerte impacto internacional”, dijo el ejecutivo, consignando que la dotación directa de Methanex a la fecha es de unas 750 personas, sumado los trabajadores de empresas colaboradoras.

Por cierto, las operaciones de la firma demandan el uso de unos 2 millones de m3/día de gas, lo que es provisto en diversas proporciones desde Argentina, Enap (a través de sus excedentes) y GeoPark.

Visita a instalaciones

Las instalaciones de la canadiense en Cabo Negro contaron ayer con la presencia del intendente, José Fernández, junto a las seremi de Economía, Natalia Easton, y de Hacienda, Lil Garcés, quienes conocieron en terreno el quehacer de la compañía.

Para ello, recorrieron las inmediaciones correspondientes entre otras, a las áreas de producción y mantenimiento, interiorizándose además del nivel operacional como de almacenamiento de la empresa, que a la fecha opera sólo con la planta Chile IV, dado que Chile I se encuentra en mantenimiento desde junio, para culminar éste en septiembre próximo.

En la oportunidad, Vukasovic sostuvo que la perspectiva de Methanex es seguir creciendo en sus niveles productivos, ello de acuerdo a la disponibilidad de excedentes de gas por parte de Enap y sumado al contrato de suministro que la firma canadiense suscribió con Argentina, todo lo cual permite prever un cierre de año con una producción en torno a 1,1 millones de toneladas de metanol.

De igual modo, refirió que la capacidad de almacenamiento de este producto es de 240 mil toneladas, lo que posibilita el aseguramiento de las remesas que han de ser enviadas a destinos como Brasil y Asia.

Por su parte, la primera autoridad regional valoró el conocer en terreno las labores productivas de la compañía comandada en el plano local por Vukasovic. “Uno pasa por la carretera, ve el vapor de agua que sale y no sabe lo que significa. Methanex hoy está aportando casi el 14% del Pib regional y pasa inadvertido para la comunidad, entonces necesitamos visibilizar esta empresa, para que sepan qué se hace con el metanol”.

https://laprensaaustral.cl/cronica/a-fines-de-ano-methanex-estrenaria-piloto-que-busca-usar-el-metanol-como-aditivo-para-la-gasolina/?fbclid=IwAR1KIB0XNr673prTlKfo1ahwLWuXViI4n3mzPl8rnxC14Gnk1VBUZnMvNZE

04 de junio del 2019

Con el uso de Energías Renovables CERE implementa iluminación perimetral de su edificio

La fotografía da cuenta del sistema de iluminación perimetral operativo.

Recientemente, el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG), terminó de implementar un sistema de iluminación perimetral de su edificio institucional en la casa central de Punta Arenas, mediante el uso de energía eólica como fuente primaria, constituyéndose, así, en el primer edificio del campus que cuenta con energías renovables para su operación.

El sistema consiste en un diseño propio, instalado por profesionales asociados y técnicos del CERE, consistente en 8 focos LED de 10 W cada uno, alimentados por la energía de un aerogenerador Bergey de 1 kW de potencia, que, a su vez, alimenta un banco de baterías de 24 V. El sistema funciona en forma automática, dejando la alternativa de utilizar la energía de la red eléctrica cuando las condiciones de viento no son favorables para mantener, adecuadamente, cargadas las baterías. El aerogenerador empleado, era parte del equipamiento existente en el Centro, que se encontraba fuera de uso, pero que fue recuperado para estos fines.

Esta inédita implementación al interior de las dependencias universitarias, permitirá, en el período de otoño e invierno, contar con una mayor cantidad de horas de luz en el perímetro externo del edificio, facilitando un acceso seguro de quienes utilizan las instalaciones, y de quienes llegan a ellas a desarrollar diferentes actividades.

Generador eólico que aporta energía eléctrica al sistema.

El director del CERE, Dr. Humberto Vidal, indicó que “estamos orgullosos de esta implementación, que ha sido un anhelo de mucho tiempo y que hoy podemos concretar. Este sistema nos permite mostrar a la comunidad, no sólo universitaria, sino de la región, que las energías renovables, ya están aquí y que pueden ser utilizadas en sistemas tan sencillos como el de iluminación perimetral de una edificación”. De igual forma, el académico señaló que “ésta no es la primera vez que el CERE realiza este tipo instalaciones, ya que hace algunos años se instaló un sistema similar, pero con utilización de energía solar y eólica, en la ciudad de Porvenir, para apoyar la iluminación externa del patio y letrero en la entrada de lo que era, en ese momento, la sede del Centro Universitario de dicha localidad”.

A juicio de Vidal, “la universidad debe ser un ejemplo constante de lo que las nuevas tecnologías pueden aportar al desarrollo de la comunidad, y si bien no siempre se cuenta con los recursos para ello, con pequeños esfuerzos podemos lograr cosas como éstas”. De acuerdo informó el director, “el paso siguiente es instalar dos paneles fotovoltaicos que el Centro ya posee, con el propósito de complementar este sistema de iluminación perimetral con el aporte de la energía solar disponible en nuestra región cuando no tengamos viento.”

Cabe recordar que la energía eólica presenta altos potenciales de utilización en la comuna de Punta Arenas, superando la media país gracias a las velocidades de los vientos predominantes en gran parte del año. Ejemplo de ello, dijo el investigador, ha sido el funcionamiento del Parque Eólico Cabo Negro, administrado por la empresa Pecket Energy y, prontamente, la ampliación del parque en dicha área, con aportes de ENAP y el Gobierno Regional.

09 de mayo del 2019

El Director del CERE, Dr Humberto Vidal, participó como relator en el Workshop Energías Renovables 2019 ( ENER 19).

El evento reúne a investigadores, estudiantes y académicos de diferentes universidades nacionales e internacionales para conocer las nuevas tendencias en el campo de las energías renovables.
A partir del año 2013, esta actividad ha ido creciendo en el número de participantes y en las temáticas abordadas. Es así como en la versión 2019 del evento, a las ya tradicionales sesiones de trabajo relacionadas con electrónica de potencia, eficiencia energética y electro movilidad, se le suman las sesiones de sistemas computacionales en la energía y diseño sustentable.
VER PROGRAMA WORKSHOP ENERGÍAS RENOVABLES  2019

26 de abril del 2019

Invitación a Conferencia: Rectenas para Cosechamiento de Energía de Radiofrecuencia para Alimentación de Dispositivos de Baja Potencia.

Conferencia Dictada por:  El Dr. Gerardo Romero Galván y Dr. Alberto Reyna, ambos investigadores del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tamaulipas, Sede Reynosa-Rhode, Mexico.

01 de abril del 2019

Buscan determinar potencial del Estrecho de Magallanes en generación de energía marina

Un grupo de ocho expertos del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric), se trasladó hasta el Estrecho de Magallanes, para realizar diversos estudios que buscan preparar el futuro desarrollo de proyectos de energía marina en Magallanes y el resto del país.

“Como parte de nuestro trabajo, el que integra ingeniería y ciencias de la tierra, preparamos durante mucho tiempo esta expedición, incluyendo instrumentación avanzada para caracterizar en detalle los procesos físicos controlados por las mareas en estos ambientes extremos”, afirma Cristián Escauriaza, investigador principal del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios co-ejecutora del centro Meric.

De acuerdo a lo informado por la institución en un comunicado, a nivel mundial “se estima que si el 0,1% de la energía del mar pudiera convertirse en energía eléctrica, se supliría cinco veces la demanda del planeta”.

“Sin embargo, uno de los mayores retos para implementar un proyecto de este tipo es que, precisamente, hay que instalarlo, operarlo y lograr que sobreviva en el mar por unos 20 ó 30 años con mantenciones periódicas programadas. Desafíos como éste son temas de I+D en los que Meric trabaja estudiando el Estrecho de Magallanes y otros lugares con potencial energético en Chile”, se indicó.

Asimismo, se señaló que para ejecutar la campaña de mediciones “los investigadores requirieron de una organización logística de aproximadamente un año. Durante este tiempo realizaron una visita de reconocimiento, sostuvieron reuniones con empresarios locales vinculados al sector energético y también con académicos de la Universidad de Magallanes y del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos”.

Esta organización fue la que facilitó el traslado de una serie de equipos hasta la Región de Magallanes: Mareógrafos, ADCP (utilizado para medir corrientes), CTD (perfilador de temperatura y salinidad), derivadores GPS, y un sofisticado instrumento para medir la turbulencia -traído desde Estados Unidos gracias a una colaboración entre las universidades de Notre Dame y Católica de Chile-, los cuales fueron empleados para realizar los estudios que buscan comprender los procesos costeros de la zona.

Al respecto, Leandro Suárez, investigador de Meric y participante de la expedición afirma el objetivo de la campaña “fue caracterizar el recurso energético para las corrientes de marea en una zona con alto potencial como el Estrecho de Magallanes. Para ello, realizamos una serie de observaciones con el propósito medir corrientes y obtener datos sobre mareas, salinidad, temperatura y turbulencia”.

De acuerdo a Meric, “debido a que las tecnologías existentes deben adecuarse a las características particulares de cada sitio, se requiere de estudios específicos para cada lugar donde se quiera instalar un dispositivo para la extracción de energía marina”.

“Por esta razón, se espera que las investigaciones realizadas por los expertos del centro Meric en el Estrecho de Magallanes, sirvan para conocer y comprender su potencial, ayudando a que más temprano que tarde la utilización de energía marina renovable sea una realidad en Chile”, se agregó.

http://www.revistaei.cl/2019/03/29/buscan-determinar-potencial-del-estrecho-magallanes-generacion-energia-marina/#

12 de marzo del 2019

Dr. Humberto Vidal dicta conferencia plenaria en Universidad mexicana

El académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, con Magíster y Doctorado en Ingeniería Mecánica, Humberto Vidal Gutiérrez, fue invitado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para acercar intereses comunes, y explorar lazos de colaboración con dicha institución mexicana. Se trata del resultado de la reciente visita a la UMAG de la directora de Investigación de la UAT Dra. Frida Caballero Rico, gracias a lo cual el director del Centro de Estudio de Recursos Energéticos (CERE), sostuvo una serie de reuniones; realizó charlas, y participó del Seminario Internacional de Energía en la ciudad de Tampico.
Según el diario electrónico El Mañana, “potencial, aprendizaje, procesos y opinión pública forman parte de los temas que abordará el doctor Humberto Vidal Gutiérrez, director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas Chile. Esta serie de eventos se llevarán a cabo los días 7 y 8 de de marzo en en la Unidad Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa”.

Para el Dr. Vidal, esta invitación representa una posibilidad de colaboración interesante, considerando que México ocupa el noveno lugar en el ranking de los países más atractivos para invertir en energías renovables, y el tercero en América, detrás de Estados Unidos y Chile.

inicio atrás arriba


Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427
cere@umag.cl • Tel: 56 - 61 - 2207182/2207184