04 de enero del 2018

CERE integra importante red internacional para el desarrollo de la energía eólica en el sector urbano

-El centro de investigación universitario es el único organismo chileno en participar de esta iniciativa relacionada con la generación eólica distribuida en las redes eléctricas urbanas.

A mediados de 2016, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT), invitó a los profesionales del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE) a ser parte, de la “Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el ámbito urbano (REGEDIS)” junto a instituciones de otros doce países iberoamericanos.

La propuesta internacional surgió con la idea de postular al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que, a fines de noviembre de 2017, adjudicó recursos para 26 redes en todo mundo. Una de las tres que se aprobaron en el área de Energía fue REGEDIS, iniciativa que el CERE-UMAG decidió integrar, siendo el único organismo nacional que trabajará asociativamente en esta instancia para avanzar hacia el concepto de la generación eléctrica distribuida en el sector urbano a partir del recurso eólico.

El Dr. Humberto Vidal, director del ente universitario, explicó que esta red se centra, precisamente, en la promoción de los sistemas eólicos distribuidos, es decir, “aquellos en que el punto de generación de tu electricidad está muy próximo a tu demanda, muy próximo de tus consumidores”. Para ejemplificar, afirma que, algunos países, desarrollan la tecnología para instalar aerogeneradores en edificios o casas con el fin de autoabastecerse de energía, lo que, a su juicio, supone un desafío tecnológico para las naciones menos desarrolladas que respondieron a la convocatoria de este proyecto.

“Nosotros somos una ciudad que tiene viento permanente, que está azotada por el viento –prosigue Vidal- y no hay ninguna duda del potencial, el tema es que si tú pones un aerogenerador que no está preparado para esas variaciones de viento en la ciudad te lo va a hacer añicos y eso, entonces, implica acercar el desarrollo tecnológico que está ocurriendo en otros continentes y tratar de traspasarlo a Iberoamérica”. En ese contexto y según plantea la propia Red, el rápido crecimiento de la población y su continuo movimiento hacia zonas urbanizadas “nos está forzando progresivamente a incrementar la producción de energía de la forma más sostenible posible en las mismas áreas donde vivimos, normalmente, áreas urbanas”.

Objetivos REGEDIS

Entre los objetivos que se trazó esta red, operativa a partir de marzo de este año, está: conocer el recurso eólico en espacios urbanos y periurbanos en los países participantes; conocer la tecnología eólica existente para generación distribuida; conocer el marco legal existente en cada uno de los países para la generación eólica distribuida y; transferir la experiencia adquirida en el campo de la generación eólica distribuida, mediante seminarios, cursos y eventos de diseminación del conocimiento y de la tecnología existente.

“La participación del CERE en REGEDIS permitirá contar con toda la información y experiencia de otros países en un problema común que traerá enormes beneficios para el desarrollo de la energía eólica de pequeña escala, permitiendo a la Región de Magallanes avanzar hacia el concepto de la generación eléctrica distribuida en el sector urbano”, finalizó el director del CERE.

24 de noviembre del 2017

Seminario Workshop “Soluciones Constructivas Eficientes en el Sector Inmobiliario”

DESCARGAR PRESENTACIONES

13 de noviembre del 2017

Ingeniero del CERE participó en importante encuentro relacionado con la Eficiencia Energética en la Educación Superior.

El pasado 09 de Noviembre se desarrolló en el Hotel San Francisco de la ciudad de Santiago, el Seminario “Eficiencia Energética en la Educación Superior: Capital Humano para el futuro energético de Chile”, organizado por Centro de Energía de la Universidad de Chile, en el marco del Programa Asesoramiento Curricular a Instituciones de Educación Superior (IES) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), y cuyo objetivo fue presentar experiencias y aprendizajes para el fortalecimiento de competencias y criterios para la eficiencia energética en los futuros técnicos y profesionales del país, considerando la perspectivas y el rol de distintos actores de la educación superior.

Las palabras de bienvenida del seminario estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética Diego Lizana, quien mencionó  la importancia de que los nuevos técnicos y profesionales cuenten con las capacidades necesarias para afrontar los desafíos del país en materia de eficiencia energética. El seminario se dividió en dos bloques, en el primero del cual expusieron, Jessica Miranda Jefa de la Línea de Educación de la ACHEE, Paz Araya, Jefa de Proyecto de Asesoramiento Curricular a IES del Centro de Energías de la Universidad de Chile, Felipe Calery de la FCFM de la Universidad de Chile, y María Luisa Ojeda del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes, quien se refirió a la experiencia de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y de la ETEC, que han sido o están siendo asesoradas a través del mencionado programa de la ACHEE.

El segundo bloque del seminario estuvo a cargo de los expositores Maximiliano Mardoff de Aguas Andinas S.A, quien se refirió a las competencias en eficiencia energética desde la experiencia de la industria, y de Francisco Campos, Sub Jefe del Área de Competencias Laborales de ChileValora, quien expuso sobre el proceso de cualificación y su vinculación con la trayectoria formativa laboral. Finalmente, se llevó a cabo un plenario de consultas, donde todos los participantes realizaron preguntas  a los expositores, donde a la ingeniero María Luisa Ojeda le toco responder sobre cuál sería el siguiente paso de la Universidad de Magallanes, al respecto señaló “Después de haber tenido la oportunidad de que 5 carreras, pasaran por este proceso de asesoramiento, al ser seleccionados en 3 concursos consecutivos, un anhelo de la Facultad de Ingeniería, es poder revisar las competencias de todas aquellas carreras de la Facultad de Ingeniería vinculadas a la eficiencia energética, tales como Ingeniería Eléctrica, Arquitectura e incluso Ingeniería en Computación, por su rol en la domótica y desarrollo de software especializados, ya que ahora se cuenta con un grupo de académicos que puede replicar la experiencia adquirida, generando un comité o grupo de asesoramiento interno”.

Presentación de María Luisa Ojeda, profesional del CERE, quien expuso sobre la experiencia de la Universidad de Magallanes en el Programa de Asesoramiento Curricular en Eficiencia Energética.

Desarrollo de mesa plenaria con intervención de todos los expositores al Seminario “Capital Humano para el Futuro Energético de Chile”.

El seminario estuvo dirigido a profesionales de instituciones públicas y privadas vinculadas con la educación y formación de competencias; profesionales de instituciones de educación superior, docentes y estudiantes vinculados a la formación de en temas de eficiencia energética; y a consultores y profesionales de empresa privadas relacionados con el quehacer en esta temática.

Dentro del público se contó con la presencia de dos rectores de los nuevos CFT del país, docentes de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, entre otros.

06 de noviembre del 2017

Seminario Workshop “Integración de Energías Renovables y Equipamiento Eficiente en el Sector de Edificación” en el marco de proyecto Innova Corfo del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería.

Con presencia de destacados exponentes se desarrolló Seminario Workshop “Integración de Energías Renovables y Equipamiento Eficiente en el Sector de Edificación” en el marco de proyecto Innova Corfo del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería.

El día 2 de noviembre y ante las palabras de bienvenida  del Director Regional de Corfo Magallanes y Antártica Chilena, Roberto Vargas Santana, del Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, y el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Carlos Arias, se dio apertura al Seminario Workshop “Integración de Energías Renovables y Equipamiento Eficiente en el sector de Edificación”, como parte de las actividades de difusión del proyecto Innova Corfo “Generación de Estándares para la Construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Eficiencia Energética y uso de Energías Renovables”. En esta oportunidad expusieron destacados representantes del sector empresarial y del Ministerio de Energía, dedicado a la implementación de proyectos solar fotovoltaicos, de geotermia, de bombas de calor por absorción para climatización, entre otros equipos altamente eficientes, aplicados al sector inmobiliario y de edificación, como también, se revisaron aspectos normativos asociados a la Ley de Generación Distribuida en este tipo de proyectos. Dentro de los expositores del Seminario se contó con la presencia de Jorge Villarroel de GEOMARKET SPA, Alonso Santana de Inversiones TERMIC LTDA, Pablo Contreras de GEOTERMIKA, Danilo Jara de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y los dueños de casa, a través del Dr. Humberto Vidal Director del CERE, quien expresó “Esta es una oportunidad para que el sector inmobiliario de la Región y la ciudadanía en general,  vaya conociendo sobre la existencia de casos exitosos de aplicación de tecnologías altamente eficientes asociadas a energías renovables en el sector de la edificación, de forma de apreciar que este tipo de proyectos no están tan alejados de ser aplicados en Magallanes”. En el Seminario, también se pudo contar con la posibilidad de visitar varios estand de empresas regionales, en el patio cubierto de la Facultad de Ingeniería, quienes ya se encuentran trabajando en estas temáticas a nivel regional. Entre ellos se contó con BG Solar Energy, IMPA, ENERTECS, INGELEV, GASCO y CORFO.

Sr. Jorge Villarroel de GEOMARKET SPA, exponiendo sobre bombas de calor por absorción.

Vista de estand en Seminario WorkShop

03 de noviembre del 2017

SEMINARIO WORKSHOP “INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EQUIPAMIENTO EFICIENTE EN EL SECTOR DE EDIFICACIÓN”

DESCARGAR PRESENTACIONES

10 de octubre del 2017

Gestión de la Leña, sistemas de calefacción eficientes, y dotación de energía en zonas apartadas, siguen siendo temas prioritarios en la Comuna de Cabo de Hornos.

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, desarrolló el día 03 de Octubre del presente año, el Taller Nº1 de Capacitación y Taller de Ajuste Metodológico, al equipo de profesionales de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, como parte del proceso de desarrollo del proyecto “Estrategia Energética Local (EEL) para la comuna de Cabo de Hornos”. De igual forma, se desarrollaron una serie de reuniones con actores locales claves en el ámbito energético, tales como GASCO, EDELMAG, CONAF, Leñadores, Comunidad Yagan, entre otros, con el fin de conocer sus intereses, e invitarlos a participar de la elaboración del citado documento.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), por ejemplo, se encuentra elaborando una propuesta de continuidad al análisis del proceso de secado de leña, para cual adquirió un equipo de medición de humedad, que permitirá medir en una primera etapa el proceso de secado por convección natural, y posteriormente en una segunda etapa, elaborar un protocolo de secado “in situ”, para optimizar el almacenamiento y secado de su leña, según lo indicado por el encargado provincial de dicha entidad, Giovanny Serey. Esta iniciativa, podrá ser una de las acciones a incorporar en la cartera de proyectos de la Estrategia, sobre todo si se trabaja en post de un prototipo que pueda ser replicado en cada vivienda de la comuna. Otro tema planteado como prioritario son los sistemas de calefacción eficiente y la necesidad de decidir si se requiere recambio tecnológico de leña a pellets.

El municipio de Cabo de Hornos, por su parte, prontamente iniciará actividades en el secador de leña, construido con aportes del Ministerio de Energía, con  el fin de almacenar leña seca para el Liceo Donald McIntyre Griffiths, para su funcionamiento durante el año 2018, y se encuentra abocado a mejorar la gestión de la extracción de la leña en el predio municipal, por lo cual prontamente implementara un nuevo sistema de administración, con el fin de cumplir debidamente las regulaciones vigentes.

En el taller del día miércoles 03 de Octubre, se realizó el ajuste metodológico para la elaboración de la propuesta de Estrategia Energética Local de la Comuna de Cabo de Hornos, detallando el alcance territorial, donde se indicó la importancia de considerar Puerto Toro y Puerto Navarino dentro de la iniciativa, así como Caleta 2 de Mayo en Bahía Yendegaia por la futura conectividad. Se desarrolló también una primera aproximación del listado de proyectos, a partir de iniciativas en elaboración por parte del municipio o en etapa de prefatibilidad.  Los presentes en la reunión opinaron sobre las implicancias que tendrá este documento para el municipio, destacando el Director de Obras Municipales (DOM) Darío Soto que “el municipio se encuentra pronto a dar inicio a la actualización de su PLADECO, por lo cual esta iniciativa es una oportunidad de desarrollo para la comuna”. De igual forma, Johana Cárdenas, encargada de SECPLAN comunal, señaló que “la Estrategia permitirá aportar otra visión parar llevar los proyectos a futuro”.

Presentación de Jorge Salgado, profesional a cargo del programa de EEL en la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región.

Entre los participantes de esta actividad se encuentran Nicole Morales, Encargada de Medio Ambiente del municipio, Angélica Filosa de la DIDECO, Darío Soto de la DOM y Johana Cárdenas de SECPLAN, Jorge Salgado de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región, quien expuso las etapas del proceso y sus contenidos, María Luisa Ojeda coordinadora de la EEL, y Cecilia Maldonado profesional de apoyo al dialogo ciudadano, ambas del CERE-UMAG.

Los futuros pasos a seguir en el proceso, corresponden a la realización de un taller donde se definirá la Visión, los Objetivos y la Metas a alcanzar por la comuna en el ámbito energético al 2030, así como también 3 mesas técnicas: eficiencia energética, energías renovables, y de leña y biomasa. Todas estas actividades se desarrollaran en el mes de noviembre en la ciudad de Puerto Williams.

26 de septiembre del 2017

Potenciar el desarrollo de las energías marinas

El doctor Humberto Vidal Gutiérrez, de la Universidad de Magallanes.

Punta Arenas, (Corresponsal) La energía mareomotriz hizo su entrada esperanzadora y formidable al escenario de Magallanes y el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), doctor Humberto Vidal Gutiérrez, informó -con especial satisfacción- que se habían aliado “al único centro de investigación de excelencia en energías marinas que existen en Latinoamérica”.

Este centro de investigación e innovación en energía Marina (MERIC), que estará financiando la Corporación de Fomento (CorFo) por ocho años, ha brindado presentaciones de primer nivel, confirmando que “escogimos muy bien con quién trabajar”, refirió el académico.

Agregó que la firma de un convenio de colaboración en la formación de capital humano de intercambio de conocimiento “es un acto concreto que nos deja con compromiso a ambas instituciones”. Añadió que MERIC tiene metas muy claras porque se dio cuenta y reconoce hidalgamente que desarrollar la investigación de las energías marinas sólo hasta Puerto Montt, no habiendo incluido el estrecho de Magallanes desde su inicio, no había sido una buena decisión. Así de claro.

Y la Universidad de Magallanes ha dado pasos, sin descanso: Hubo un seminario, muy enriquecedor: “Energías Marinas en Magallanes, Innovación y Desafíos”. “Y seguimos adelante”, recalca el Dr. Vidal.

Otra de las ventajas es la mirada europea, que prioriza ESCUCHAR por sobre el HABLAR. Los expertos querían saber qué le interesa a Magallanes en el tema ya anunciado, las energías marinas… ¿Sólo queremos generar energía eléctrica agregando un elemento más a la diversificación de la matriz, o preferimos que generar energía eléctrica sea una excusa para activar un motor económico en la región?

De lo que se habló en el seminario saldrá una propuesta que será presentada al gobierno regional. “Esto con la posibilidad de solicitar recursos para contratar doctores especializados en la materia; realizar pasantías en países que ya están desarrollando y testear estas tecnologías con éxito, y así liderar esta temática en la Universidad de Magallanes”, sostuvo.

Ciertas condiciones

“Los centros de prueba de estos dispositivos alrededor del mundo se instalan sólo si se cumplen ciertas condiciones: que haya recurso marino, capacidad de puerto y red eléctrica local para inyectar esa energía. Indudablemente, Magallanes cumple con las tres condiciones. Y también con la cuarta, que es tener una empresa con experiencia en proyectos costa afuera como ENAP”.

También Flies

“Y una buena noticia sobre lo mismo”, añade el Dr. Vidal. “El intendente regional, Jorge Flies, está comprometido con esta idea, porque con su mirada de largo plazo desea dejar gestiones iniciadas en la materia antes que se termine la actual administración”.

Pero MERIC sigue apuntando a FAMA: “Participarán de la formación de postgrado, en el futuro Magíster en Energía que brindará la Universidad de Magallanes y en investigaciones con el grupo de Estudio de Energías Marinas (GEEMA) para potenciar un centro especializado en la UMAG con una de las energías más complejas de abordar, lo que justifica que se haga desde una perspectiva multidisciplinaria. De esta manera se estará cumpliendo con lo que se propuso en todas las mesas de discusión energéticas, al momento de elaborar la Hoja de Ruta de la Política Energética Nacional”.

“Chile necesita tener centros de excelencia en algunos tipos de energías y teniendo tanto mar en nuestra región, lo lógico es aprovechar su potencial”, admitió el Dr. Vidal Gutiérrez.

Se le consultó si en otros países que ya desarrollan el proyecto los resultados han sido exitosos: “Francia -responde- es el primer país que comenzó a experimentar con este tipo de energía. De hecho, el primer presidente que invirtió en esto fue Charles de Gaulle, por aquella época y esa planta está en funcionamiento hasta los días de hoy, con éxito, por supuesto. Sólo que esa tecnología, como se desarrolló hace muchos años atrás, a la fecha está tremendamente mejorada y lo que se busca es tratar de diseñar tecnología para que pueda extraerse energía del mar y no producir daños al medio ambiente, es decir, tecnologías que puedan convivir con el medio marino y no afectarlo”.

¿En América Latina hay ejemplos relacionados con el tema?

“Hay estaciones experimentales, países que están interesados en la materia, Brasil es uno de ellos, que ya tiene instalaciones funcionando. Chile posee algunas unidades que están en experimentación y de diseño propio, ubicadas en la zona central, precisamente en Valparaíso. Lo que nosotros pensamos finalmente es que en la instalación de un proyecto, es muy probable que la primera tecnología sea comercial, perfectamente comprobado su funcionamiento y eficaz”.

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=100421&texto=&A=2017&M=9&D=25

26 de septiembre del 2017

Centro de Estudio de los Recursos Energético (CERE), inicia trabajo de Estrategia Energética Local de la Comuna de Natales

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, desarrolló el día 14 de Septiembre del presente año, el Taller Nº1 de Capacitación y Taller de Ajuste Metodológico, como parte del proceso de desarrollo del proyecto “Estrategia Energética Local (EEL) para la comuna de Natales”. Esto luego de adjudicarse, el mencionado proyecto, en concurso del Ministerio de Energía, donde postularon 52 iniciativas y de las cuales fueron seleccionadas sólo 12, dentro de las cuales junto a la EEL de Natales, también fue seleccionada la EEL para la Comuna de Cabo de Hornos. Ambas iniciativas se enmarcan dentro del Programa Comuna Energética de dicho Ministerio.

El mencionado programa busca apoyar el desarrollo energético local de las comunas, a través de la elaboración de EEL (Estrategia Energética Local), con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana en la comuna.

La metodología de trabajo contempla 3 etapas: diagnóstico energético comunal; definición de la visión, objetivos y metas de la Estrategia; y Plan de Acciòn que contempla la definicion de una cartera de proyectos para el municipio. A la fecha, se encuentra en desarrollo el diagnostico energético de ambas comunas.

Presentación de Julio Maturana, profesional del Ministerio de Energía del Programa Energética.

En el taller del jueves 14 de Septiembre, se realizó la primera actividad en la que estuvieron presentes profesionales del CERE-UMAG, profesionales de la I. Municipalidad de Natales, junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y del Ministerio de Energía, quienes realizaron el “Ajuste Metodológico” del proyecto, se definió el alcance territorial de la estrategia y la revisión de las instituciones y miembros de la comunidad que serían parte del proceso participativo, ya que como parte de la elaboración del documento, se contempla su validación ciudadana. Pablo Vidal., Jefe de SECPLAN de la I. Municipalidad de Natales,  señaló que “nos encontramos como municipio en el momento justo para el desarrollo de la Estrategia Energética Local, puesto que hemos iniciado también los procesos de actualización de los instrumentos territoriales  y de planificación, por lo cual esta estrategia viene a ser un insumo relevante para dichos instrumentos”. De igual forma, dentro del taller, se coordinaron las actividades de participación y se definió la forma de entregar la información del diagnóstico energético comunal.

Entre los participantes de esta actividad se encuentran Julio Maturana del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, Jorge Salgado de la Secretaria Regional Ministerial de Energía, los profesionales de la I. Municipalidad de Natales, Fabiola Vigar y Andrea Alvarado de la Unidad de Medio, Karla Domínguez profesional de la DIDECO, Pablo Vidal Jefe de SECPLAN, el director del proyecto y director del CERE, Dr. Humberto Vidal, la coordinadora del proyecto  María Luisa Ojeda, y el profesional de apoyo a las actividades de participación ciudadana Leonel Sánchez. Entre el 3 y 5 de octubre se estaría dando inicio a las actividades del proceso en la comuna de Cabo de Hornos, y en el mes de noviembre se entregaría el primer informe de avance.

25 de agosto del 2017

“Curso Introductorio al Software Design Builder”,

Durante el día 24 de Agosto, la profesional Carolina Reyes Morales dictó el curso que tiene por nombre “Curso Introductorio al Software Design Builder”, este curso es la primera actividad de transferencia y difusión del proyecto de Bienes Públicos “GENERACIÓN DE ESTÁNDARES DE CONSTRUCCIÓN PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA A TRAVÉS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES”.

Cabe destacar que dicho curso se gestionó a través del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la UMAG.

inicio atrás arriba


Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427
cere@umag.cl • Tel: 56 - 61 - 2207182/2207184