Versión en Español

UMAG celebra ceremonia de Ius Postulandi para estudiantes de Derecho

UMAG celebra ceremonia de Ius Postulandi para estudiantes de Derecho

En una significativa ceremonia realizada en el Auditorio Ernesto Livacic, la Universidad de Magallanes (UMAG) entregó las constancias de Ius Postulandi a 23 estudiantes de la carrera de Derecho. Este importante acto marca un hito en la formación de los futuros profesionales del derecho, habilitándolos para comparecer ante los tribunales de justicia en representación de terceros, bajo la supervisión de un abogado habilitado.

Ramón Mayorga McDonald, director del Departamento de Ciencias Jurídicas, destacó la relevancia de esta ceremonia, señalando que “es una práctica que se ha consolidado en la mayoría de las escuelas de derecho de Chile, una especie de investidura, cuando los estudiantes de tercer año cumplen los requisitos que la ley establece para poder comparecer ante los tribunales de justicia en representación de terceras personas”.

Mayorga explicó que la ley permite a los estudiantes de tercer año realizar gestiones ante los tribunales, y esta ceremonia formaliza la entrega de las constancias que los acreditan como “habilitados en derecho”. Subrayó que, si bien los estudiantes pueden colaborar en la tramitación de causas, siempre deben hacerlo bajo la supervisión de un abogado habilitado.

El académico también resaltó el significado de este momento en la trayectoria académica de los estudiantes: “A partir del próximo semestre, los estudiantes comienzan a desarrollar actividades en la clínica jurídica, participando en la atención de usuarios, en la tramitación de causas con los abogados de la clínica jurídica y en pasantías profesionales”.

Por su parte, Nicolás Sánchez, estudiante de tercer año de Derecho, valoró la ceremonia como un símbolo de pertenencia y un avance significativo en su camino profesional. “Derecho de por sí no tenía ninguna ceremonia, sino hasta la misma titulación, entonces, los centros de alumnos anteriores y nosotros como estudiantes, hemos estado buscando continuar con la tradición de este tipo de ceremonia, donde se entrega la constancia de que el alumno ha pasado a tercer año y está habilitado para estar en juicio”.

La ceremonia de Ius Postulandi ya es una tradición importante para los estudiantes de la carrera de Derecho. No solo fortalece el sentido de comunidad entre los estudiantes y académicos, sino que también representa un avance concreto en el camino para convertirse en futuros abogados. Para los estudiantes, recibir esta constancia es un paso significativo, una señal clara de que están progresando en su formación y acercándose a su meta profesional.