Fuente: Comunicaciones CHIC e Instituto Milenio Base
Con la importante presencia de autoridades públicas, representantes de la academia, sociedad civil y de la industria privada, se llevó a cabo la cuarta jornada del Congreso Futuro 2026: Propuestas desde las costas chilenas, el futuro del mar, desde el Centro Cultural CEINA.
En la instancia, dijo presente el Dr. Andrés Mansilla, director del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS), investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y profesor titular de la Universidad de Magallanes (UMAG), en un encuentro dedicado a visibilizar y dialogar sobre proyectos, experiencias y propuestas legislativas y de política pública relacionadas con las oportunidades que ofrece nuestro mar con mirada al 2050.
Lo anterior, como parte del panel “Perspectiva sistémica desde la ciencia e industria, una mirada integral al potencial de nuestro mar”, que involucró las voces de Arturo Clément, presidente de SalmonChile, Sergio Mesa, encargado de Algas de la División de Acuicultura de Subpesca y Tana Rheinen, subdirectora ejecutiva de Oceana Chile.
En ese sentido, el Dr. Mansilla resaltó el valor del trabajo en conjunto para enfrentar los desafíos de la acuicultura y el desarrollo de algas en las costas chilenas, lo que ha sido parte de la labor del Proyecto 2050, espacio donde el académico es co-coordinador general de la Mesa de Algas y Futuro del Mar.

“Existen muchos desafíos, pero todos totalmente factibles de sacar adelante, lo más importante es trabajar en conjunto. Lo que nosotros aprendimos en este año de reuniones semanales es que aquí nadie sobra, por ejemplo con la pesca artesanal en Magallanes, fueron ellos los que insistieron en la conservación de los bosques de huiro, nosotros apoyamos, la inquietud vino de ellos. Porque ellos ven roles ecológicos de los bosques de huiro, que son importantes para la conservación del erizo y la centolla. Cosa que a veces los empresarios no ven o nosotros no tenemos la iniciativa de ir concretando. Por lo tanto, todo lo que es la conservación, la sostenibilidad en escenario de cambio climático tenemos que trabajarlo en conjunto. Creo que las políticas de Estado deben ser muy coherentes con lo que la sociedad requiere, pensando en la sostenibilidad en ambientes vulnerables”, manifestó.
El académico enfatizó en la importancia de la iniciativa Proyecto 2050, que conllevó el trabajar en conjunto en un esfuerzo colectivo e intersectorial, permitiendo acortar brechas y como la gran forma de avanzar hacia una visión de largo plazo para el país.
“Ha sido un día especial para nosotros, los que trabajamos con algas marinas, nunca imaginamos tener un día del Congreso Futuro dedicado a las algas. Aprovechar de agradecer a la audiencia que nos ha acompañado, dándole sentido a las mesas de trabajo de un año, con más de 200 actores de los más diversos, eso nunca había ocurrido”, concluyó Mansilla.
Este seminario fue organizado por la Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro, Proyecta Chile 2050, Senado de la República, ONG Oceana, Fundación Chile, Grupo Banco Mundial, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
