Cierra inédito proyecto “InflammAIDS”: Universidad de Magallanes y Universidad de Chile lideran primer estudio nacional sobre inflamación y VIH

Cierra inédito proyecto “InflammAIDS”: Universidad de Magallanes y Universidad de Chile lideran primer estudio nacional sobre inflamación y VIH

La iniciativa colaborativa presentó en Punta Arenas los resultados de una cohorte de más de 300 pacientes, creando el primer biobanco de su tipo en el país. El estudio reveló que la inflamación crónica persiste en personas con VIH independientemente de su carga viral, aumentando el riesgo cardiovascular, entre otros hallazgos.

Con la presentación de hallazgos claves para la salud pública, se realizó en el Campus Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) el cierre del Proyecto Anillo “InflammAIDS”. Esta iniciativa, financiada por la ANID y liderada en colaboración por la UMAG y la Universidad de Chile, marca un hito al establecer la primera cohorte prospectiva en el país dedicada a estudiar la inflamación persistente en personas que viven con VIH.

El proyecto logró unificar datos de tres hospitales base: Fundación Arriarán y Hospital del Salvador en la Región Metropolitana, y el Hospital Clínico de Magallanes, descentralizando la investigación científica de alto nivel.

Evidencia local para decisiones locales

El Dr. Ricardo Soto-Rifo, académico de la Universidad de Chile y director del proyecto, explicó que el estudio surgió de la necesidad de entender cómo la inflamación crónica afecta la salud de los pacientes más allá de la carga viral.

“Uno de los resultados más importantes que hemos encontrado es que, efectivamente, las personas que viven con VIH, teniendo o no síndrome metabólico, tienen un estado de inflamación elevado. Sabemos que este estado predispone a las personas a que padezcan algún tipo de comorbilidad, como riesgo cardiovascular (…) Lo que nos gustaría saber es qué cosa podríamos medir adicionalmente en los chequeos semestrales para advertir a la persona que tiene que cuidarse. Nosotros tenemos que tener evidencia local que nos permita tomar decisiones en base a evidencia nuestra”, señaló Soto-Rifo.

Descentralización y el primer biobanco nacional

La Dra. Claudia Cortés Moncada, médico infectóloga, académica de la Universidad de Chile y directora alterna del proyecto, valoró la creación de un repositorio único en el país y la importancia de comparar la realidad de la capital con la de las regiones.

“Desde el punto de vista clínico, es haber establecido por primera vez una cohorte de pacientes; o sea, estamos siguiendo en forma prospectiva y almacenando muestras de personas que viven con VIH y eso no existía en el país. No existía un biobanco que vamos a poder procesar de aquí en el futuro”, explicó la facultativa.

Cortés agregó que “en Chile tendíamos a hacer una ciencia muy centralista, muy de la capital, y ahora estamos aquí mostrando qué es lo que pasa y si es lo mismo lo que pasa en la capital con lo que pasa fuera. (…) Eso me parece que es un valor muy importante de este trabajo”.

Trabajo en Magallanes

Por su parte, el Dr. Marcelo Navarrete Signorile, médico y director de investigación de la Universidad de Magallanes, destacó cómo la capacidad instalada en la región permitió participar en igualdad de condiciones en un estudio de esta complejidad.

“Desde la infraestructura que se pudo montar gracias a la existencia del CADI, tenemos los estándares para la recolección adecuada de muestras para los biorrepositorios y hacer los análisis inmunológicos y virológicos que son necesarios”, afirmó el Dr. Navarrete Signorile.

Respecto al impacto del estudio, el investigador de la UMAG detalló: “Nosotros tenemos una cohorte de 320 pacientes y contribuimos con aproximadamente 100 pacientes en seguimiento, un tercio de la cohorte. (…) Para nosotros es muy relevante entender este proceso de la inflamación crónica que, más allá de que ahora estamos en el contexto de las personas viviendo con VIH, es un proceso que afecta a la gran mayoría de las personas y es un componente muy importante del síndrome metabólico”.

Profundizando en el trabajo técnico realizado en la Región, el Dr. Jorge González Puelma, investigador del laboratorio de medicina molecular del CADI UMAG, detalló el proceso de construcción de la base de datos local:

“Nosotros lo que realizamos en el hospital y acá en el CADI fue, primero que todo, generar una base de datos tanto de los pacientes que son portadores de VIH como el grupo de donantes sanos, que fue recolectado fundamentalmente acá en el centro. Y particularmente en nuestro laboratorio, realizamos la construcción del biobanco juntando células del sistema inmune, almacenándolas para posteriormente realizar distintos experimentos moleculares”, explicó González Puelma.

El investigador enfatizó la relevancia de contar con instalaciones de alto nivel para obtener datos representativos de la población magallánica: “Este centro tiene distintas particularidades, es un centro top a nivel nacional y lo fundamental es que tenemos ahora muestras y vamos a tener información de la gente que efectivamente vive acá. Las poblaciones en distintas regiones pueden comportarse de manera distinta y por lo tanto es fundamental conocer la realidad local en cada zona”.

La jornada finalizó con una charla sobre biodiversidad local y un análisis de las proyecciones futuras de esta alianza científica, que busca seguir generando conocimiento desde el extremo sur para todo el país.