Primer Seminario de Investigación en Docencia reunió a académicas y académicos de distintas regiones del país para visibilizar experiencias locales, fortalecer la investigación educativa y repensar las prácticas pedagógicas desde el extremo sur de Chile.
En el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), se desarrolló, los días 15 y 16 de enero, el Primer Seminario de Investigación en Docencia: “Reflexionando la formación disciplinar”, un hito para la casa de estudios que marca un nuevo paso en la consolidación de la investigación en docencia universitaria como eje estratégico institucional.
Organizado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia, el encuentro convocó a docentes y a la comunidad educativa regional interesada en repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El programa contempló la presentación de los resultados de proyectos de investigación en docencia desarrollados por académicas y académicos de las distintas facultades de la UMAG, en el marco del Plan de Fomento para la Investigación en Docencia Universitaria, impulsado por la Dirección General de Docencia.
A estas experiencias locales se sumaron expertas y expertos de universidades como la UTEM, la Universidad de Atacama, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello, quienes abordaron temáticas clave como internacionalización, interdisciplina, inclusión y el uso de inteligencia artificial en la innovación pedagógica.




Para Carla Gajardo Poblete, directora de la Red Nacional de Investigación en Docencia Universitaria (Renides), este encuentro representa un avance significativo para el país, destacando que la red comenzó con cuatro instituciones y hoy reúne a más de 50. “Estamos articulándonos para fortalecer la investigación en docencia, o el cómo reflexionamos sobre nuestra práctica docente en todos los territorios y contextos”, agregó.
Gajardo subrayó que en Chile este enfoque es reciente. “A propósito de los nuevos criterios de la CNA, lleva solo tres años mirar la docencia desde la práctica sistemática de evidencia e investigación. A mí me gusta mucho una frase: menos guata y más data. Empecemos a funcionar desde ahí”, enfatizó. También valoró el trabajo colaborativo: “Hay gente que nos dice: ‘me sentía empujando un camión sola y ahora encontré mi nicho, encontré pares’. Esa colaboración se vuelve mucho más provechosa porque tenemos desafíos comunes”.
Desde la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, coincidió en la relevancia de abrir estos espacios. “La investigación en docencia tiene que ser compartida, visible y discutida. Si es en la sala de clase a puerta cerrada no sirve, porque no se conoce, no se escala, no avanza”. Reconoció, además, que existen obstáculos institucionales: “Avanzamos en innovación, pero nos falta tiempo para investigar sobre esa innovación y ver realmente cuáles son sus efectos. Por eso es clave poner en red estas problemáticas”. Para la académica, “este es el futuro; concebir la docencia como un producto académico es lo que se viene”.
González, fue la responsable de abrir la jornada de exposiciones con la charla magistral, “De la práctica a la evidencia: aprendizajes de la UTEM en innovación e investigación docente”.


Por su parte, Luis Vargas, profesional de apoyo de la Dirección General de Docencia de la UMAG, explicó que el seminario es resultado de un trabajo sistemático desarrollado durante 2025. “Ha sido un desafío acompañar estos diez proyectos que hoy se están presentando. Realzar este tipo de actividades es fundamental para la UMAG, considerando que en nuestro próximo proceso de acreditación debemos dar cobertura al nuevo criterio cuatro, que alude a la investigación en docencia universitaria”. Agregó que el foco está puesto en el estudiantado: “El rol del docente tiene que repensar su práctica para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así generar una universidad más abierta al bienestar del estudiante”.
Entre las experiencias locales destaca el proyecto liderado por la académica María Luisa Salmerón Peña, del Departamento de Ciencia y Recursos Naturales. “Para nosotros es muy significativo, porque desde el ámbito disciplinar introducirnos en metodologías pedagógicas es un tremendo desafío”, explicó. Su iniciativa incorporó un libro interactivo en una asignatura de primer año. “El objetivo era innovar en metodologías activas para favorecer el aprendizaje significativo. Esta primera investigación es exploratoria, pero pensamos en incorporarla en otras asignaturas y observar en el tiempo el rendimiento y la retención del estudiantado”.
El director de Docencia de la UMAG, Mario Garay, valoró el carácter fundacional del encuentro. “Para nosotros tiene un gran significado. Hace dos años comenzamos a participar en la red de investigación en docencia universitaria, y cerrar el año académico 2025 con este encuentro de distintas instituciones tiene un valor muy importante, porque queremos ir consolidando la investigación en docencia en nuestra institución”.



