UMAG logra histórico financiamiento y posiciona a Magallanes como polo de ciencia con impacto territorial

UMAG logra histórico financiamiento y posiciona a Magallanes como polo de ciencia con impacto territorial

La adjudicación del fondo FIUT Etapa 2 permitirá al plantel regional impulsar, por una década, investigación e innovación alineadas con los principales desafíos del territorio austral.

En una significativa ceremonia realizada este miércoles y encabezada por autoridades regionales, nacionales y universitarias, se celebró el hito de la adjudicación a la Universidad de Magallanes (UMAG) del Fondo de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario Territorial (FIUT), Etapa 2, consolidando así un financiamiento estratégico por diez años que fortalecerá la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento con foco en los principales desafíos del territorio austral.

El proyecto denominado “MAGALLANES MAÑANA” (MAGMA, FIUT 2), permitirá a la UMAG contar con financiamiento estructural de largo plazo para el desarrollo científico, abordando áreas de alto impacto territorial como la seguridad e independencia alimentaria, la salud y el bienestar humano y la investigación antártica, posicionando a la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Durante la ceremonia, el Gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, destacó la relevancia estratégica del proyecto para enfrentar los complejos desafíos sanitarios y demográficos de la zona austral. “La región de Magallanes cuenta con indicadores de salud que son complejos, una población que es bastante envejecida, que tenemos obesidad importante y enfermedades cardiovasculares, y el poder avanzar en conjunto con independencia alimentaria y una alimentación saludable es un tema fundamental para cambiar los hábitos y tener poblaciones más sanas y en mejores condiciones, especialmente en edad avanzada”, señaló.

Asimismo, subrayó el carácter altamente competitivo de la adjudicación: “La Universidad de Magallanes presentó un proyecto con respaldo del Gobierno Regional y estamos hablando de que muy pocas universidades regionales lograron un proceso de financiamiento, una investigación específicamente en las líneas que les menciono, por los próximos diez años”.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Subsecretario Cristian Cuevas Vega, resaltó que el FIUT representa un cambio de paradigma en la forma de desarrollar investigación en regiones. “La posibilidad de que la universidad salga de la forma tradicional de desarrollar la investigación, que es a través de proyectos que son cortos, y que tenga esta mirada a largo plazo es sumamente relevante”, afirmó.

Añadió que este instrumento busca responder a las necesidades territoriales: “Esto es algo que busca los fondos, responder a las necesidades territoriales, y por lo tanto esta es una oportunidad para que la universidad también se visibilice con el resto de la comunidad de una forma diferente”. En esa misma línea, destacó el rol de la ciencia en el desarrollo regional: “Estoy convencido de que con el FIUT se va a notar que la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares de desarrollo y van a aportar al desarrollo de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

El Subsecretario también enfatizó la magnitud del fondo y su impacto estructural en el sistema científico. “Se trata principalmente de cómo fortalecemos la gestión de la investigación con el propósito de que esta investigación tenga impacto territorial”, al explicar que los ciclos tradicionales de financiamiento más cortos “ponen en riesgo la mantención de los equipos de trabajo”, situación que la plurianualidad de diez años permitirá superar, asegurando continuidad y estabilidad.

MAGMA: una apuesta científica para el futuro de la región

El Rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani Maripani, valoró la adjudicación como un hito para la descentralización de la ciencia y el fortalecimiento institucional de la universidad estatal más austral del país. “Lograr fondos basales que sean de largo plazo es algo que no teníamos y esto es muy destacable”, afirmó. En ese contexto, subrayó la relevancia geopolítica de la región: “¿Qué hace una región cuando se corta la vía caminera? Todos lo hemos vivido. No llega la fruta, no llega la verdura. Por lo tanto, necesitamos tener independencia alimentaria, pero también una independencia alimentaria que sea saludable”.

Asimismo, destacó los desafíos demográficos del territorio y recordó que “somos una de las regiones que tiene el mayor envejecimiento en Chile, y no podemos pensar en poblamientos humanos si no tenemos salud”.

El Rector agregó que MAGMA se concibe como un esfuerzo transdisciplinario. “Es muy difícil que una sola unidad pueda resolver los problemas, por lo tanto, aquí se articulan áreas como agronomía, acuicultura, ingeniería en alimentos, química y también las carreras del área de la salud, como nutrición y dietética”.

El proyecto MAGMA es el resultado de un proceso profundamente colectivo y participativo, que involucró a equipos académicos, de gestión y a la comunidad universitaria, quienes aportaron ideas, visiones y prioridades en distintas instancias de diálogo. A este esfuerzo se sumó un respaldo clave del Consejo Regional (CORE), que comprometió un financiamiento espejo, fortaleciendo de manera decisiva la postulación de la Universidad de Magallanes.

Prioriza dos líneas de investigación inter y transdisciplinarias —Seguridad alimentaria y Salud y bienestar humano— y, una vez acordados los procesos internos junto al Comité Consultivo Participativo para la Investigación, se dispondrán recursos tanto para condiciones habilitantes como para fondos de investigación.

Finalmente, el rector Maripani enfatizó el sentido estratégico de la iniciativa, al expresar que “MAGMA no es solo un proyecto: es una apuesta compartida por el futuro, una invitación a que el trabajo académico y científico contribuya de manera concreta a que Magallanes tenga un mejor mañana”.